Estado

El nuevo gabinete

DIALOGANDO
El nuevo gabinete.
Por Roberto Olvera Pérez.
Tres características que presenta el nuevo gabinete tamaulipeco que se estrena ya a partir del primero de octubre. La primera que nos parece interesante es la especialidad en las distintas áreas que ejercerán, son nombres que corresponden a los espacios específicos, algunos son conocidos en sus regiones pero tienen que ver con los que les tocará desempeñar.
La segunda característica es su cercanía al nuevo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por eso los apellidos de Reynosa son más frecuentes que los que cualquier otra parte del Estado.
Y la última característica de extracción panista o de oposición en los que encontramos los apellidos de Perales, Madero y Chavira, este último justamente por ser de oposición.
Probablemente fuera del Procurador y el titular de Seguridad Pública confirman la característica de especialidad, pero salen de este gabinete los nombres tradicionales que en distintos sexenios se han repetido. Es gente distinta y no por eso hay que descalificarlo ya que vienen con experiencia en sus distintas áreas de trabajo.
El nombre más importante de este nuevo tipo de gobierno a parte del ya gobernador Cabeza de Vaca, es el del Procurador de Justicia Irving Barrios Mújica, que sin ser del Estado tiene el perfil nacional como la cobertura del problema que va a atender.
En el área del Trabajo se coloca a María Esthela Chavira Martínez, para atender conflictos de distintos grupos los que serán atendidos con una visión plural y no oficial; aquí se dio que se consideró a todos para no dejar a nadie fuera.
También vemos en el nuevo gobierno una relación esperada, gente de la talla de Gonzalo Alemán Migliolo, que en otro tiempo figuró como priista-madracista, pero que siempre ha estado cerca de Cabeza de Vaca, y ocupará el área que conoce bien que será la clave en la nueva gestión estatal, la de Desarrollo Rural.
Partiendo de la idea de que son especialistas en sus áreas respectivas, el caso del Dr. Héctor Escobar Salazar, que manejará la Secretaría más grande del gabinete la SET, se trata de un experto en Educación Superior pues así lo avala su trabajo al frente de la Universidad Nuevo Santander como Rector que dirige desde hace tiempo, así como ya fue Coordinador General del Colegio “Oralia Guerra Villarreal” de su natal Matamoros. Cuenta con doctorado en medida y evaluación educativa por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte del municipio de Huixquilucan; es apasionado de la música y al deporte.
Lo inmerso de esta Secretaría obligará al nuevo titular del ramo a nombrar cuadros profesionales de excelencia en las Subsecretarías correspondientes, sin dejar de escuchar a los maestros y maestras de Tamaulipas por regiones y seguramente tendrá que llevarse bien con el nuevo líder magisterial tamaulipeco Rigoberto Guevara Vázquez, el que ya ha sido apoyado por sus compañeros para seguir adelante el Programa de la Reforma Educativa; para variar ambos son paisanos del puerto de Matamoros.
El tema de la Reforma Energética tendrá que estar presente en todas las áreas de la administración empezando por el educativo, aquí hay que reconocer que el nuevo titular de la SET, el cual cuenta con una excelente trayectoria académica, fue el creador de la carrera de Ing. Petrolero y no dudamos que este dato se extienda en instituciones de educación tecnológica como los CBTis, COBAT, Universidades Tecnológicas y CONALEP en todo el Estado, esto podría apoyar al pronunciamiento que hizo el nuevo gobernador de que Tamaulipas será líder en materia energética.
En otro punto, la Presidencia del Nuevo Congreso del Estado tocará a Glafiro Salinas Mendiola, legislador neolaredense con experiencia, panista de muchos años, que con seguridad ya ha confirmado con el flamante ejecutivo del Estado los últimos toques que quedan a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y que tiene que ver con las nuevas Secretarías y el modelo de descentralización.
Se ve positivo que se insista en descentralizar y en eficiencia administrativa; con seguridad veremos pronto nuevas leyes locales en materia de: Seguridad Pública (Extinción de dominio), algo inédito para nuestro Estado, así como los programas inter-estatales.
Otro tema a fondo que se verá en el Palacio Legislativo desde hoy, serán las leyes sobre Pesca, Turismo y Comercio a nivel local, así como la aplicación de la Ley de Planeación Estatal para hacer la consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, basada en tres ejes fundamentales: la paz, el bienestar y el desarrollo.
En materia de salud se esperan también nuevas leyes que marquen prioridades de áreas de atención y nuevos beneficios para los habitantes de Tamaulipas en los tres niveles de vigilancia: prevención, consulta y hospitalización, en estos temas seguramente intervendrán los doctores Pedro Luis Ramírez Perales y Beda Leticia Gerardo Hernández.
Insisto, conviene resaltar el profesionalismo y trayectoria amplia del nuevo Procurador Estatal Lic. Irving Barrios Mújica, que al revisarlo vemos que estuvo a cargo de áreas específicas que deben implementarse en Tamaulipas por regiones, en todo lo concerniente a la Seguridad Pública y al comercio ilegal de sustancias toxicas, seguramente ahí empezarán las acciones del nuevo gobierno estatal ya en funciones.
Por la importancia del tema no hay notas cortas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba