Sin categoría

#Elecciones2013 | La amenaza de maestros y los asesinatos convierten a Oaxaca en un foco rojo

paz

 

El boicot anunciado por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, bloqueos en la entidad y el asesinato de dirigentes políticos durante las campañas políticas, prenden en el estado un foco rojo de cara a los comicios locales de este domingo. El 7 de julio se elegirán en el estado 42 diputados locales y 570 presidentes municipales. Comicios que los docentes llaman a boicotear en demanda de que se abroguen  los artículos 3 y 73 de la Constitución, entre otros. Una representante de la región de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, dijo que su manifestación sirve para demostrar su inconformidad con el proceso electoral y con todas las fuerzas políticas que participarán en el mismo.

También consideran que las respuestas que han tenido por parte de las autoridades estatales ante su pliego petitorio presentado desde abril pasado han sido nulas. Los docentes amenazan con tomar los 25 consejos distritales y algunos de los 153 consejos municipales electorales. LOS HECHOS DE SANGRE EN OAXACA El  4 de julio, en hechos distintos, el presidente del comité municipal del Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Soyaltepec, Roberto Rufino Feliciano, fue asesinado mientras que dos militantes del Partido Unidad Popular resultaron heridos, tras un altercado entre encapuchados y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta ayer, se tenía el reporte de dos personas desaparecidas. Los militantes del PRI fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro. Posteriormente, el dirigente partidista fue asesinado a tiros por personas encapuchadas que viajaban en dos camionetas, una gris y una blanca, Rufino Feliciano, falleció en el lugar de los hechos. También se tiene conocimiento de que un grupo grupo armado levantó a dos personas, identificadas como Andrés Durán y Zeferino “N”. El 30 de junio fue encontrado el cuerpo de Maximino Salinas Hernández, comisariado ejidal de la Agencia, quien presentaba heridas de arma blanca en cráneo, cara y cuello. Rosalía Palma López, candidata a Diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), fue emboscada el 29 de junio en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma, quien resultó herida de gravedad, fue trasladada a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron.

El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio. LAS ACCIONES A TOMAR Medios locales indican que luego de una reunión emergente con los responsables de la seguridad en el estado y de la política interna, sólo en tres ayuntamientos no se instalarán casillas para las elecciones de diputados locales y alcaldes. Alberto Alonso Criollo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), asegura que a pesar de los bloqueos y crímenes, todo está bajo control en la entidad, “En el Distrito XX, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, no se instalarán 6 casillas en Santiago Yaveo al no haber las condiciones, ni para la operatividad del Consejo Electoral ni para los electorales y funcionarios”, dijo. Mientras que en el Distrito XXIV, de Matías Romero Avendaño, no se instalarán 11 casillas en Santa María Chimalapas, aunado a otras 5 en San Sebastián Ixcapa, cuyo total es de 21 casillas con impacto en unos 25,000 electores. “Hay todo un ejército electoral que trabaja todos los días para lograr unos comicios en paz y tranquilidad en los 25 distritos electorales y 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos”.


Notas relacionadas

Botón volver arriba