Principal

Sube el kilo de carne hasta 26 pesos en un año: GMCA

MÉXICO.- El alza en los precios de la carne no han cesado, en la primera quincena de marzo, el kilo de carne de res elevó su valor hasta 26 pesos más, en promedio, en relación a lo que costaba en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) el kilo de carne de res tenía un precio promedio de 145.4 pesos el kilo en la primera quincena de marzo del año pasado, mientras que en el mismo mes de este 2022 cuesta 171.7 pesos, esto es un aumento anual de 18.3 por ciento.

El incremento en el precio de la carne es resultado de la inflación, misma que se mantiene en niveles históricos, y de las presiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios a nivel internacional de los insumos y alterado la demanda a nivel global.

Por otra parte, en el periodo analizado, el kilo de carne de cerdo aumentó ocho pesos al pasar de 77.9 a 85.9; mientras que el kilo de carne de pollo se encareció siete pesos al pasar de 71 a 78.1 pesos por kilo en promedio.

Juan Carlos Anaya, director general del GMCA, dijo que el alza en la proteína animal se debe a las presiones inflacionarias y al encarecimiento del alimento con los que se produce la carne, entre ellos la soya, el maíz y el trigo, entre otros.

“México está teniendo mayor demanda de Estados Unidos y los precios allá están más altos, además de que el costo de las materias primas también incide en el encarecimiento”, comentó.

Desde la segunda semana de enero, cuando el tema de la guerra empezaba a tomar fuerza, el valor del trigo incrementó más de 127 dólares, un alza de 47 por ciento. Mientras que en el mismo periodo los costos del maíz subieron más de 65 dólares, lo que representa un avance de 28 por ciento.

“Nos preocupa el encarecimiento, porque esto amenaza el consumo de la proteína animal”, refirió en un reporte reciente el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

CON INFORMACIÓN DE HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba