Estado

UN ALCALDE AFANOSO Y UN DIPUTADO QUERENDÓN

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

No es precisamente un paladín de la justicia.

Su ingreso al PAN no se debió a doctrinas o afanes ideológicos.

Se fue del PRI porque ya no le dieron obra y un alcalde no le cumplió en todas las posiciones que había exigido. El muchacho quería más de veinte espacios para sus allegados y tres lugares en el cabildo.

Por eso no me extraña su conducta y creo que a muchos tampoco.

No es raro que nuestro personaje haya realizado su primera gran “gestoría” pero en beneficio de su familia pues logró colocar a su hija como sindicalizada de la Comapa. Sí, esa Comapa que arrastra un adeudo de más de 60 millones de pesos y que está quebrada, según los primeros balances que ha hecho el equipo de transición del alcalde electo.

Lejos de apretarse el cinturón la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado decidió abrir cuatro espacios más en su sindicato. Total que tanto es tantito. Destaca la hija de ese personaje panista que será investido como legislador local en octubre.

Me asegura una fuente cercana al ayuntamiento que la base sindical a la hija del ahora panista así como varias obras que el municipio le ha entregado a su constructora obedece a una serie de exigencias del neopanista para dejar en paz al presidente municipal ahora que se vaya.

Por eso su silencio en las últimas sesiones, por eso ya no habla, no protesta ni cumple todo esa serie de amenazas que lanzó en campaña y que por lo pronto ahora guarda como integrante del cabildo. Nadie le garantiza al alcalde que tan pronto deje de serlo el regidor vaya a cumplir su promesa de no abrir la boca. Y es que material hay mucho.

El alcalde está pagando impunidad, busca clemencia, por eso se entiende que ande “apapachando” al diputado local electo consintiéndolo en todo lo que pueda.

Afanosito el presidente mientras que el diputadito electo solamente se deje querer…por el momento.

PD: Los abogados del diablo me aclaran que el diputado electo ya tenía base en la Comapa desde hace unos años pero que no la ejercía, si caso lo que pudo lograr fue dejarle esa plaza a la hija.

NI HUEVOS NI PIEDRAS

Previo a los informes de los alcaldes de Gómez Farías y de Ocampo se había desatado una serie de rumores en torno a la posibilidad de que se presentaran protestas y lluvia de piedras y huevos.

En Gómez Farías las huestes del Doctor José Flores Castellanos corrieron la versión de que la gente iría hasta la cabecera municipal para lanzarle todo tipo de insultos y objetos a la alcaldesa Teresa de Jesús Galván García.

Al lugar solo arribaron campesinos, estudiantes, así como autoridades civiles y militares. Nada enturbió el tercer y último informe de Tere cuya labor ha sido de las más reconocidas en el estado. Y su salida fue un hasta pronto. La dama se ha ganado a pulso el respeto de la ciudadanía y es casi seguro que en otra oportunidad la veamos nuevamente sirviendo sin distingos. “Mi casa estará siempre con las puertas abiertas para todos ustedes”, le dijo a los presentes.

Nada ni nadie le quitó la sonrisa a Teresa, se sabe cumplidora y comprometida pues deja un municipio sano financieramente y con proyectos avanzados para la consolidación de obras importantes, no en balde hasta el alcalde electo de extracción panista, Francisco López Reyes, reconoció su excelente trabajo.

En Ocampo, Nancy Gutiérrez, la ex candidata independiente a la presidencia municipal había hecho la invitación a la ciudadanía para que acudieran al informe del alcalde Juan Enrique Liceaga y junto a ella protestar por su mala actuación al frente del municipio.

Liceaga dio su informe en medio de bostezos y aburrimiento. No hubo tal protesta, nadie respondió al llamado que hiciera Nancy, por eso las piedras y huevos que preparó quedaron para mejor ocasión.

LA REBELIÓN DE LAS SOTANAS

Agitando sotanas la iglesia católica se suma a la campaña con miras al proceso electoral del 2018 al convocar a marchas en pro de lo que llaman “la familia convencional”.

Molestos con la iniciativa presidencial a favor de los derechos de la comunidad gay ahora la Iglesia pretende involucrar a los partidos políticos para que asuman una postura en torno al polémico asunto y ver con quien se sientan a la mesa…y en las urnas.

Y mientras se libra la batalla de las sotanas en defensa de una moral mal encausada aquí en El Mante monseñor Víctor Rodolfo Carranza Zaleta se acaba de dar el gusto de quedar inmortalizado en un mural que se pinta en la Iglesia de “Nuestra señora de Guadalupe”. Resulta ser que Monseñor autorizó que su rostro quedara perpetuado en “La última cena”.

¡Vaya ego del clérigo!

PD: 200 mil pesos destinó el Gobierno del estado para la realización del mural en la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe. El cheque se entregó aunque no quedó claro si el recurso se aplicó porque el presidente de ese patronato Andoni Bilbatua dejó el cargo molesto porque no llegó ni un solo peso a la obra. ¿Dónde quedó la bolita?

ELLOS Y SU CONCIENCIA

“Así tendrán la conciencia”, dice uno de los señalados en el caso del espionaje telefónico en contra del alcalde mantense. No habla mucho, luce discreto, quizá dolido aún por aquel resultado del 5 de junio. Rigoberto Rodríguez Rangel elude el tema así de sencillo con un “ellos y su conciencia”.

Hoy por cierto le tocó al presidente municipal de Río Bravo ser evidenciado en llamadas telefónicas. También le echarán la culpa a él?

Notas relacionadas

Botón volver arriba