Estado

¡La Feria como en mi tierra!

Por Rubén Arenas Galán

º ¡La Feria como en mi tierra!

Mientras recorría el área de comida en los terrenos de la feria de Nuevo Laredo, me detuvo y cautivó mi atención el olor a chile “pasilla” pasado por aceite, es “chilito” guisado con el que se preparan las tradicionales enchiladas rojas, pero también los ricos y deliciosos “pambazos”, alimento típico del centro y sur de nuestro país.

Hablando de comida, si algo extrañé de mi querido D.F. hoy Ciudad de México cuando llegué a Nuevo Laredo a principio de los 90’s, fue precisamente los “pambazos”

¡Ese bolillo abierto por la mitad bañado en esa salsa roja y pasado ligeramente por aceite para luego ser rellenado con un guiso a base de papa y longaniza y cubierto con lechuga, crema y queso y si el picante no lastima su estómago, ponerle salsita de preferencia verde, la echa con tomatillo y cilantro, y así tener en este suculento alimento, sin afán de ofender, los colores de nuestro Lábaro patrio!

Por eso me gusta ir la feria, por eso espero el mes de septiembre, porque al recorrer sus pasillos y veredas siento que estoy recorriendo uno de los tantos mercaditos y tianguis que hay en el Ciudad y Estado de México, aquellos lugares que junto a mis amigos de secundaria, ya sea el sábado o el domingo los visitábamos para degustar uno de tantos antojitos que tiene la comida mexicana.

Recuerdo que en 1999 estando parte de mi familia ya en esta ciudad, nos visitó del Estado de México una de mis hermanas que radica en Neza, le pedimos que se trajera longaniza para que el domingo en la reunión familiar comiéramos esos deliciosos pambazos, el olor al prepararlos fue tan escandaloso, que no solo llamó la atención de los vecinos, sino de un buen número de abejas que se revoloteaban alrededor de la ventana que daba hacia la estufa.

Regresando al tema de la Feria de nuestro Nuevo Laredo, está más que comprobado que se vive un ambiente familiar. Ayer, mientras disfrutaba en el teatro del pueblo las imitaciones que hacia el compañero Jorge García, de “Lencha”, “Resortes” y Clavillazo, observé que por la entrada principal ingresaba el padre Armando Arizola con un grupo de como 80 personas entre hombres, mujeres y niños,

-Traemos a los 27 niños que colaboran como monaguillos en la Iglesia- me dijo el párroco.

-Queremos darles una noche de diversión en compañía de sus padres- mencionó

La primera parada, las oficinas de Expomex, el objetivo, agradecerle al presidente del Patronato Sergio Ortega Vela las cortesías entregadas para ese fin. Los padres de familia también se mostraron agradecidos pues resaltaron la buena disposición del Patronato de Expomex para apoyar dicha causa.

La segunda parada fueron los juegos mecánicos donde los niños y adolescentes se dieron vuelo, para culminar luego con la participación de los alimentos, los cuales se sirvieron en el Stand de una embotelladora.

Esto es parte de lo que se vive y se ve en la Feria. Ayer también anduvo en Expomex la presidenta del Sistema DIF de esta ciudad Belinda Serna de Canturosas, la titular del DIF también recorrió con parte de su familia algunos locales de comida y curiosidades, y mientras realizaba dicho recorrido saludaba con amabilidad a las familias que esa hora disfrutaban también del ambiente.

Por cierto cambiando de tema y ya que mencionamos a la presidenta del DIF, el próximo viernes 23 de septiembre, la señora Belinda rendirá su tercer y último informe de actividades frente a dicho patronato.

El evento está programado al mediodía del viernes 23 en el teatro principal del Centro Cultural de esta ciudad.

Y ya que hablamos de informes, el lunes 19 de septiembre el diputado local Samuel Lozano Molina quien suplió en la presente Legislatura el alcalde electo Enrique Rivas Cuéllar hará lo propio.

La cita es a las 9 de la mañana en el Restaurante “Chema y Lupe” ubicado en la esquina de Leandro Valle y Veracruz, ahí estaremos.

Epilogo:

Como que algunos regidores les cayo tarde el “20” de que llegaron a este puesto a trabajar, pues me enteré que a 16 días de que terminen sus gestión como ediles, las regidoras María Echarte Barajas e Ireri Calderón, según fueron a la Ciudad de México a gestionar recursos, la ediles se entrevistaron con una diputada federal de extracción panista a quien le plantearon el problema de la Carretera Nacional, eso lo hubieran hecho desde el principio, pero pues que el pueblo las juzgue….Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias enviarlos al correo

rubenige.arenas@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba