Estado

DIFICIL SE VE EL PANORAMA PARA LOS ELECTOS

NOTICIERO

Pemex anuncia nuevos yacimientos frente a Tamaulipas::: Una nueva esperanza para la economía::: Los ayuntamientos enfrentarán dificultades financieras::: Tendrán menos presupuesto y más deuda::: De la Garza gestiona apoyos en México::: Cabeza de Vaca promueve negocios en Texas::: Las maquiladoras anuncian prosperidad::: La educación tecnológica, una garantía para la industria::: Un fotógrafo y un reportero se saludan después de 50 años::: “…en vida, hermano, en vida”

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Frente al panorama sombrío que generan las noticias sobre el recorte presupuestario del gobierno federal Pemex dio a conocer otra noticia muy agradable que significa una esperanza más para la economía de Tamaulipas.

Anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El comunicado de Pemex precisa lo siguiente:

“De acuerdo con información de la empresa, la perforación del pozo Nobilis-1, en el cinturón Plegado Perdido, permitió el descubrimiento de dos yacimientos, uno de los cuales podría alcanzar los 15 mil barriles diarios. Mientras que los cuatro restantes, de aguas someras se localizaron por los trabajos en el pozo Teca-1, el cual resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo crudo”.

PERSPECTIVA DIFICIL PARA AYUNTAMIENTOS

Los cinco ayuntamientos más grandes del Estado se enfrentan a la perspectiva de menores ingresos por concepto de participaciones, debido a los recortes del presupuesto federal.

Pero además, tendrán 600 millones de pesos menos para el pago de deuda, en el caso de Matamoros además agregue el endeudamiento de la Junta de Aguas.

Falta saber todavía el monto de la deuda que dejará Matamoros para el próximo trienio.

Nuevo Laredo que acaba de informar de 890 obras por poco más de 3 mil millones de pesos es uno de los más endeudados.

La alternativa que queda a los alcaldes es la gestión directa de obras y recursos en el gobierno federal y estatal con los escasos márgenes de recursos que permitirá el recorte de los poco más de 200 mil millones que anuncia la Federación.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, el presidente municipal electo, ya le ha avanzado mucho buscando resolver este tema con gestiones directas y prolongadas ante las dependencias federales de la Ciudad de México. Mientras tanto, el gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca también se prepara para enfrentar este problema promoviendo inversiones con la gente de empresa del Valle de Texas y de Houston donde ha presidido reuniones para dar a conocer sus planes y propósitos dedicados a impulsar la economía.

Paralelamente la industria maquiladora de exportación, que es el motor de la economía en toda la frontera anuncia ampliación de plantas, instalación de nuevas maquiladoras, creación de parques industriales y consecuentemente contratación de nueva mano de obra, lo que nos da una idea de un fuerte equilibrio para mitigar los efectos de la reducción de inversión pública en el estado.

En otro aspecto directamente relacionado con el impulso de la economía, la educación superior tecnológica ha entrado en una fase de intenso acercamiento con la industria que abre las puertas a sus egresados y se incorporan a los proyectos de investigación como los que se preparan en el Centro Técnico de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros que está en proceso en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Además la Universidad Tecnológica y el Tec han sido sedes de extraordinarios eventos de ciencia y tecnología, como ocurrió recientemente con la presentación de expositores internacionales que hablaron de los avances en la tecnología y la industria, de los concursos de robótica y el más reciente encuentro de ciencias en el que toman parte 20 tecnológicos de todo el país.

La formación de recursos humanos de muy alto nivel es determinante para la creación, ampliación y crecimiento de la industria y en ese sentido Matamoros puede sentirse seguro.

EN VIDA HERMANO, EN VIDA

El fotógrafo de prensa del Puerto de Tampico, ampliamente conocido en muchas ciudades de Tamaulipas se encontró con un viejo amigo reportero, compañero de trabajo de hace poco más de 50 años cuando se conocieron en Reynosa en la fundación del periódico “La Prensa de Reynosa”.

Son dos viejos amigos que no se habían visto en los últimos 50 años. Se encontraron accidentalmente, se saludaron y abrazaron con gran afecto expresándose toda la alta estima en que siempre se tuvieron el uno al otro en sus años de convivencia.

El reportero le dijo: “Sabes que siempre has sido uno de mis más grandes e inolvidables amigos y puedes estar seguro que siempre contarás conmigo a pesar del tiempo y la distancia”. Y entonces el fotógrafo le respondió: “Muchas gracias. Qué bueno que me lo dices. Yo también te lo ratifico con un poema de Ana María Rabatte”:

Si quieres hacer feliz a una persona que quieres mucho…

díselo HOY; sé muy bueno… ¡En vida, hermano, en vida!

Si deseas dar una flor, no esperes a que se muera…

mándala, HOY, con amor…¡En vida, hermano, en vida!

Si deseas decir: «te quiero» a la gente de tu casa…

al amigo, cerca o lejos…¡En vida, hermano, en vida!

No esperes a que se muera la gente para quererla

y hacerle sentir tu afecto…¡En vida, hermano, en vida!

Tú serás muy feliz, si aprendes a hacer felices

a todos los que conozcas… ¡En vida, hermano, en vida!

Nunca visites panteones ni llenes tumbas de flores,

llena de amor corazones… ¡En vida, hermano, en vida!

A partir de ese momento, se reanudaron los vínculos de afecto, se dieron otro fuerte abrazo con el compromiso de volverse a frecuentar, “En vida, hermano, en vida”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba