Estado

RAFA MENDEZ PRETENDE IMPONER SUCESOR EN LA SECCION 30 DEL SNTE

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Rumbo al congreso de Maestros

Se ha escrito, y falta mucho por escribir, sobre los trabajos previos y desarrollo y conclusión del XXX Congreso Extraordinario de la sección 30 del SNTE, donde el próximo día 30 de septiembre se elegirá a quien ocupe la silla grande del sindicato de maestros, según la convocatoria publicada.

También es cierto que los preparativos para garantizar la ‘continuidad’ del ‘rafaelismo’ siguen la instrucción, al grado que los pocos ‘consentidos’ buscan a todas luces formar un frente para ser elegidos delegados efectivos en las Asambleas Delegacionales y así obtener el derecho de votar.

Se está dando el caso de que funcionarios de la Secretaría de Educación que alcanzaron a ser propuestos y aprobados por esta administración, ahora están recurriendo a los que fueron sus centros de trabajo para intentar imponerse a la base.

Es claro que los funcionarios propuestos por Rafael Méndez Salas, cuando tenía todo el apoyo político de La Maestra Elba Esther Gordillo, han jugado una doble moral, porque por un lado lucen la camisa Egidista, pero sus acciones obedecen únicamente a la voz e intereses del de Mante, sin que necesariamente obedezcan a una política educativa de Estado.

La semana pasada, por los pasillos de una Delegación Sindical de la capital cueruda, una ‘doctora’ -cocinada en esta administración- de origen padillense y con nivel de Jefa de departamento, vistió la camisa ‘rafaelista’ y visitó con sus ex compañeros de escuela, para intentar imponerse en la Asamblea Sindical y ser elegida como delegada al próximo Congreso.

Desde luego que en la visita de la ‘doctora’ se hizo acompañar de una ‘autoridad sindical’ quién traía instrucciones del ‘líder’ para platicar con la dirección del plantel y hacer que los maestros dieran el voto institucional en favor de la funcionaria de la SET.

En otras palabras, la gente de confianza de Méndez Salas intenta garantizar que su ‘delfín’ llegue como candidato único al Congreso, o en su defecto tenga los votos suficientes para ganar un continuismo, que por cierto nada bueno ha dejado al magisterio tamaulipeco.

Los nombres que se han mencionado son variados y algunos han salido de la propia secretaría general, sobre todo para buscar el descontrol entre los maestros y al final, se destape el ‘agraciado’.

Sin embargo las simpatías y empatías han sido dos elementos alejados del seño de Jesús Rafael, porque no puede hablar de unidad cuando él mismo ha sido factor de desunión entre los maestros del estado. Y corrijo: ha unido al magisterio… pero en su contra.

¿Cuáles son las cuentas que rendirá el mantense, diputado federal con licencia, Rafael Méndez Salas?, ¿Cómo apoyó la reforma educativa? ¿Cómo apoyó a los maestros reprobados en la evaluación nacional? ¿Qué hizo por retener la desbandada de más de cuatro mil maestros que se refugiaron en un sindicato alterno?

Los maestros en activo y los jubilados de Tamaulipas, por diversos caminos, han solicitado cuentas públicas y transparentes en las finanzas del Sistema del Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, (SARTET), pero hasta el momento del informe financiero del congreso, habrá silencio.

¿Dónde quedó aquél grito de los maestros que renunciaron a la sección 30 para conformar un sindicato independiente y después de tres años de gestiones, el SNTE sigue cobrando sus cuotas, negándose a entregarlas a la nueva dirigencia o en su caso, a los interesados. Ya deben sumar millones de pesos.

Pese a todas las dudas del magisterio y de Tamaulipas entero, con seguridad anticipo que los informes presentados por Rafael Méndez en su congreso serán aprobados por el pleno de delegados. No es extraño, es la tradición, es lo ‘normal’, es la disciplina sindical. Son las reglas no escritas para este tipo de eventos.

Por lo pronto las Asambleas Delegacionales iniciarán la próxima semana y en ellas radica la verdadera fuerza del magisterio para elegir a un nuevo líder, no a uno impuesto por el centro del SNTE, como el mismo Arnulfo Rodríguez Treviño se disciplinó para la imposición de Jesús Rafael.

Notas relacionadas

Botón volver arriba