Nacional

Disminuye la brecha de género en empleos del sector tecnológico durante la pandemia

Con información de Milenio

El sector tecnológico ha experimentado un aumento significativo en la proporción de mujeres empleadas en economías avanzadas durante los últimos cuatro años, marcando un hito en la reducción de la brecha de género en esta industria. Este cambio se atribuye a diversos factores, incluida la creciente demanda de talento tecnológico, políticas de igualdad de género y una mayor flexibilidad laboral.

A pesar de este progreso, los hombres continúan dominando la fuerza laboral tecnológica, lo que subraya la necesidad de una mayor diversidad en la contratación, especialmente en un momento en que la industria está desarrollando tecnologías críticas como la inteligencia artificial (IA).

En Estados Unidos, la proporción de mujeres empleadas en el sector tecnológico aumentó del 31% al 35% entre 2019 y 2023, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. La Unión Europea y el Reino Unido también experimentaron aumentos similares en la proporción de mujeres empleadas en programación informática y servicios relacionados.

Este aumento en la fuerza laboral femenina tecnológica se atribuye en parte a la creciente demanda de empleos en tecnología de la información desde el inicio de la pandemia. Las empresas, incluidos gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Facebook, están adoptando medidas para mejorar la diversidad de género en sus equipos, lo que ha resultado en un aumento en la contratación de mujeres en roles tecnológicos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la brecha de género en el sector tecnológico sigue siendo considerablemente más amplia que en otras industrias. Aunque se han logrado avances notables, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una representación equitativa de género en la industria tecnológica. La persistencia de estereotipos de género y la falta de apoyo temprano para que las mujeres ingresen a campos tecnológicos siguen siendo desafíos importantes que deben abordarse para promover una mayor igualdad de género en este sector crucial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba