Sin categoría

PRENDE MADERO EN EL PAN LA MECHA DE LA DIVISION

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la solicitud de licencia que presentó ante la Cámara de Diputados el diputado federal del PAN, Gustavo Madero, otrora dirigente nacional del PAN, para sumarse al equipo del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hasta parece que en el Acción Nacional también se da el “chapulineo”, tan criticado a otros partidos, pero como analistas políticos creemos que en la inesperada decisión que tomó el destacado panista hay un mar de fondo.

Con un curriculum en el que podemos ver que Gustavo Madero ya fue presidente nacional del PAN, Senador dos veces y diputado federal, evidencia que es un político de carrera y un panista de a deveras, el que obviamente al interior de su partido tiene amigos y detractores, por lo que creemos que su salida obedeció a que el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, la prometió la Mesa Directiva de la Cámara Baja y no cumplió su palabra.

“Yo me voy porque no me diéron la presidencia de la Cámara de Diputados; yo le aposté a la presidencia porque estaba convencido de que podía aprovechar y capitalizar mucho mi experiencia para poder apoyar a mi partido y a mi país”, dijo Madero en forma sentida al ser entrevistado.

El legislador y ex dirigente nacional del PAN negó que vaya a incorporarse al gobierno de Corral Jurado como Secretario General de Gobierno, pero hizo hincapié en que posiblemente podría ser jefe del gabinete, lo que en su momento dará a conocer ya que porque ahora no puede decir que si o que no.

Dijo que se va tranquilo y contento a Chihuahua, su estado natal, en el que dijo hay mucho por hacer, haciendo notar de paso que en la política siempre hay que tomar decisiones de manera consciente y responsable.

Hasta aquí todo parece estar ok, pero, pero, pero, según nosotros habrá que ver en el correr de los días la reacción de los notables del Partido Acción Nacional por la decisión que tomó Gustavo Madero y del porque la tomó, siendo que uno de los grandes del PAN. De antemano creemos que el juicio no le va a favorecer al diputado y máximo líder del partido; en lo personal nos parece Ricardo Anaya tiene culpa.

Dicen que las guerras empiezan por cosas de aparente poca importancia; la matanza de Tlalteloco empezó con un pleito entre estudiantes, quizá por eso vemos que la decisión de Gustavo Madero pudiera llegar a ser el inicio de la división del PAN frente a las elecciones presidenciales del 2018, porque Madero tiene más seguidores que Ricardo Anaya, el que creemos que se va a arrepentir de no haber cumplido su promesa a Gustavo Madero.

Entrevistado después de encabezar ayer martes 13 la ceremonia del CLXIX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo frente al monumento eregido en su memoria en Ciudad Victoria, en la explanada del Paseo “Pedro J. Méndez”, a pregunta expresa de los periodistas el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, se declaró respetuoso de la carta que empresarios y organizaciones civiles enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto “para que atienda el reclamo de paz en Tamaulipas”.

“Un total respeto, absoluto y total respeto a las manifestaciones de la gente, eso es lo que me merecen, esa es mi opinión. Las respeto y ellos así lo consideran”, dijo el mandatario estatal. Luego hizo hincapié en que por su parte sigue trabajando intensamente con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, con cuyos integrantes tuvo el lunes su reunión semanal.

El Ing. Torre Cantú reconoció que se han incrementado hechos en Victoria y destacó que sobre de eso están trabajando. “Eso no es nuevo, eso no es de ayer, venimos trabajando intensamente todos”, remarcó.

“Mi respuesta va a ser la misma por más preguntas que me hagan, yo respeto a al ciudadanía y a las manifestaciones que consideren correctas”, reiteró.

César Verástegui Ostos, que es el responsable del equipo de transición por el lado del PAN, admitió que el nuevo gobierno hará cambios en el organigrama del estado, lo que incluye la descentralización de tres de las 12 secretarias que son la de Desarrollo Económico, Turismo y del Trabajo. Extendiéndose en su comentario dijo que la primera se irá a Reynosa, la segunda a Tampico y la tercera a Nuevo Laredo.

Hay voces en desacuerdo. Otro comentario que hizo Verástegui Ostos es que el Registro Civil y el Instituto Registral y Catastral pasarán a depender de la Secretaría General de Gobierno.

Por cierto Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el segundo día de la gira de trabajo que lo llevó al estado de Texas, estuvo ayer martes a visitar en la ciudad de Houston, Texas, la Houston Baptist University-HBU, en la que hace 26 años graduó de la carrera de Administración de Empresas y Mercadotecnia, a la que regresó hoy envestido como gobernador electo de Tamaulipas.

En el comunicado de prensa transición establecen que Cabeza de Vaca estudió en esa Universidad gracias a una beca que obtuvo como jugador del equipo de fútbol soccer, habiendo declarado durante su visita a su Alma Mater que su gobierno promoverá el acercamiento entre instituciones educativas de ésta entidad con universidades de Tamaulipas, impulsando incluso programas que permitan a alumnos conocer nuevas culturas.

Acompañado de su esposa Mariana, el gobernador electo reconoció que los valores adquiridos durante su época de estudiante universitario impulsados por ésta institución le ayudaron a formar el carácter que lo ha llevado a mantener una vida dedicada al servicio público y remarcó que es tiempo de que Texas y Tamaulipas deben de trabajar a la par por el beneficio de decenas de miles familias que comparten más que una región.

“Espero trabajar juntos en ayudar a formar nuevas relaciones entre HBU y nuestras universidades de Tamaulipas, porque mediante la combinación de nuestros esfuerzos de estudiantes se enriquecerá la cultura que conduzca a tener mejores países”, dijo dirigiéndose a los estudiantes.

Reconoció que Tamaulipas enfrenta retos muy importantes, pero hizo hincapié en que su Administración busca integrar una mayor participación ciudadana y hacer alianza con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas que más afectan a los tamaulipecos.

Mientras tanto en Tamaulipas expertos de la UAT trabajan con estudiantes de nivel básico y medio superior, con la finalidad de detectar las principales barreras de aprendizaje que impiden el desarrollo de los jóvenes, lo que a decir verdad nos parece la mar de importante.

La directora de apoyo y servicios estudiantiles de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Abigail Hernández Rodríguez, informó de la implementación de un programa en el que se aplican diferentes instrumentos a estudiantes de secundaria y bachillerato y adelantó que a partir del presente ciclo escolar le dan continuidad al trabajo que realizan con alumnos de la escuela Secundaria Federalizada Número Uno “Eleazar Cervantes Gómez” de Ciudad Victoria.

“En ésta parte de la actividad estamos aplicando instrumentos de orientación vocacional y orientación educativa a 300 estudiantes que están empezando su educación secundaria”, remarcó.

Por cierto el diputado federal y ex candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, cumplió ayer martes 13 sus primeros 53 “abriles”, al que después de todo la vida lo sigue tratando bien, ya que de presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados como por arte de magia pasó a ser presidente de la Comisión de Infraestructura, que de todo el paquete de las Comisiones de la Cámara Baja es la segunda en importancia. Happy Birthday.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba