Estado

Exhortan diputados a revisar estrategia de seguridad en Michoacán

La Cámara de Diputados hizo un llamado al gobierno de Michoacán y a las autoridades correspondientes para que revisen la estrategia de seguridad en esa entidad.

Al aprobar un acuerdo de la Mesa Directiva, en consenso con los grupos parlamentarios, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del estado de Michoacán, la cual está afectando la tranquilidad de la población.

Desde su curul, el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) expresó su apoyo a la proposición, ante la inseguridad que viven los habitantes en general. Planteó que las autoridades locales, municipales y federales pudiesen reinstalar los retenes que se quitaron, lo que trajo como consecuencia esta ola de inseguridad.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) resaltó la importancia del acuerdo, luego de vivir una experiencia violenta en su persona acompañado de su familia. Dijo que en la entidad se localizan cinco de los 50 municipios más violentos del país: Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán; entre enero y junio de 2016 los homicidios dolosos aumentaron de 402 a 678, y las ejecuciones, de 426 a 744.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI) manifestó su solidaridad e hizo un llamado puntual a los partidos políticos, al gobernador y al gobierno federal para que revisen la estrategia de seguridad en Michoacán, y la entidad regrese a su normalidad y a un clima de paz “pues las alzas en estos índices de violencia preocupan a la población”.

Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo se sumó a la proposición y lamentó que otros estados de la República, estén viviendo índices extremos de violencia. “Como nunca, en el estado de Michoacán se está enfrentando realmente al narcotráfico, al crimen organizado con las consecuencias que se han tenido y que han sido públicas”. Pidió que el gobierno federal asuma su responsabilidad en cada entidad en esta materia.

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD), reconoció que hay una ola de violencia “que azota todos los rincones de nuestro país, sin duda que Michoacán no es la excepción”. Dijo que las autoridades del gobierno del estado y el federal deben combatir el crimen organizado, y con ello dar certidumbre, seguridad y tranquilidad a todos los habitantes.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) destacó la importancia de dar las garantías de seguridad “a cualquier ciudadano mexicano, a todos los pobladores del país”.

El diputado Jorge Ramos Hernández (PAN) se adhirió al exhorto y dijo que la Cámara de Diputados no debe “caer en la tentación de sólo atender la coyuntura y dejar pasar el debate que se ha estado posponiendo, que es la reforma de fondo al Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar