Sin categoría

LA DEUDA CONTRATADA EN TAMAULIPAS

Cartelera, lunes 12 de sept. Humberto Gutiérrez

Sería recomendable que la entrega –recepción de los gobiernos se hiciera a gusto de los que reciben – en la mayoría panistas –, sería conveniente no dejar cabos sueltos para evitar suspicacias y no se tenga que levantar actas que tengan que ver con procesos judiciales o administrativos que empañen lo que hicieron.

Para la autoridad nueva la recomendación que proviene de las alturas es que lo que no les parezca en la recepción que den aviso a las autoridades correspondientes.

Lo que se conoce o se percibe que funcionarios noveles en la administración pública van a ocupar la titularidad de los cargos de Tesorería y Contraloría, expertos en su materia pero inexpertos en el tránsito por la selva de la burocracia.

La primera definición de lo que hasta ahora se sabe, se ve y se lee dicho por el gobernador electo, es en referente a las deudas y la poca transparencia de los recursos que se entregan.

Quieren documentos, papeles.

Los registros en el Patrimonio Estatal aseguran que muestran una total desorganización que se traduce en sospechosismo por la falta de orden.

O algo que se esconde.

Lo que hay duda es que el gobierno estatal está blindado en lo que respecta al gasto.

En lo que respecta a la deuda que tiene el gobierno del estado, se atiende en tres vertientes, 1) la deuda que está bajo contrato, 2) la deuda con proveedores, contratistas, renteros que debe reconocerse como pasivo exigible a corto plazo y3) la deuda intangible.

Esta tiene que ver con los Fondos de Pensiones. En principio habrá que ver como terminó el UPYSSET y porque cambio a IPYSSET.

Por algo se cambia de nombre.

Se informó oportunamente cuando sucedió, pero como no entiendo los motivos, ni los fundamentos para tomar esta decisión, no lo comentamos aquí.

Top secret.

Como tampoco entiendo el desinfle de los Ayuntamientos que presumían de finanzas sanas y salieron por la puerta trasera.

Tan bien que empezaron y tan mal que terminan, aparte perdidos en las elecciones y perdidos en el desempeño.

La deuda contratada, registrada y publicada en el Periódico Oficial que tiene el estado y los municipios, existe la obligación de mandar al Congreso Local un informe detallado por trimestre.

Por el segundo trimestre fue publicada este 27 de julio, la correspondiente al tercer trimestre va a corresponder su publicación a la Secretaria de Finanzas de la nueva administración.

Vamos a estar atentos con lo que se publique.

Alcanza la deuda del estado para el 30 de junio 12 mil 115 millones de pesos, nada de qué alarmarse siempre y cuando la deuda fue aplicada para lo que se autorizó.

Eso no se duda.

EGIDIO TORRE CANTÚ es gobernador de Tamaulipas a partir del 1 de enero de 2011.

El 30 de septiembre se vence 43 millones de pesos que debe de estar pagada para la entrega.

Existe un foco rojo en el análisis de la deuda del gobierno estatal, no es una deuda propia, si con aval.

De trata del ITAVU, que cambió su nombre fiscal sin saber la causa, de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización a Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo.

Harto sospechoso.

El caso es que con fecha 18 de agosto de 2014 – hace más de dos años, el ITAVU concertó, contrajo y dispuso ante Bancomer, deuda por 150 millones de pesos desconociendo su destino y aplicación, y a la fecha del 30 de junio de 2016, NO SE PAGADO NI UN QUINTO.

Según reporte publicado en el Periódico Oficial.

A junio 30 la deuda con cargo a gobiernos anteriores a EUGENIO HERNANDEZ ya se pagó, solamente queda a cargo del gobernador anterior 6 mil millones 390 millones 650 mil pesos.

Y la generada por este gobierno asciende a 5 mil millones 724 millones 350 mil pesos.

Ya sabemos de sobra que la deuda heredada por el ex gobernador HERNANDEZ fue la aportación del gobierno del estado para atraer 45 mil millones de pesos para las obras del parque bicentenario y en otros municipios.

El gobierno de FELIPE CALDERÓN concertó un Fondo de Infraestructura para aquellos estados que tuvieran expedientes técnicos elaborados y el recurso en la caja de Banobras por el 15% de su aportación.

Fue dinero bien invertido. Obras son amores.

Lo que está preocupando a los representantes del gobernador electo responsables de la recepción no tan solo del gobierno estatal, sino de los municipios en que el PAN va a ser Poder es la deuda exigible y los recursos para terminar este ejercicio fiscal.

El municipio que tiene adeudos exigibles de plazo inmediato es más fuertes es Reynosa, la ciudad esplendor de esta administración, la más visitada por el gobernador, la ciudad que hizo alarde de la mejor de toda la frontera de México.
Mal termina.

Se habla en voz baja y alta que el erario de Reynosa, está sufriendo un serio saqueo y lo más importante.

Están dejando huella y las traiciones están a la orden del día, hay fuga de información.

Sobre todo a negocios de funcionarios han salido cheques de la presidencia.

Al término de su informe PEPE ELIAS, se fue a almorzar a Los Naranjos con los muy poquitos que quisieron acompañarlo. 10 ó 15 a lo mucho??

Los municipios adeuda mil millones 312 millones 598 mil pesos.

El municipio que más debe de deuda contrata es Nuevo Laredo, con 960 millones de pesos.

Hay que decirlo, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, es el alcalde fronterizo que mejor manejó las finanzas con un criterio responsable, sin generar más deuda – 960 millones representa el saldo de administraciones priistas.

Otro alcalde que se distingue es el de la ciudad capital FERNANDO MENDEZ CANTU, al no contratar deuda, llevar finanzas sanas con un manejo responsable de la tesorería, lo que permitió no dejar pasivo exigible y además cumplir en tiempo con sus proveedores.

Fiel a su costumbre de austeridad republicana presenta ante la sociedad victorense su Tercer Informe.

Fue autocritico y realista. La ciudad capital necesita un mayor presupuesto.

Los otros 353 millones de pesos de deuda, es el saldo que le corresponden a los presidentes municipales que ya se van. Reynosa (162), Altamira (12), González ( 1.7), Tampico ( 136 ), Tula ( 3.8) y Ocampo (1.7) y Victoria (22), deuda heredada desde ARTURO DIEZ.

Lo sobresaliente es que Tamaulipas tiene capacidad de pago.
Con la baja de certificado de inversión del Gobierno federal ya no puede tener las mismas tasas.

Serán mayores.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx
Entra a www.tiemposdetamaulipas.info
y suscribete para recibir todos los días las 15 principales noticias
¡¡¡ es gratis ¡¡¡¡

Notas relacionadas

Botón volver arriba