Estado

Insuficientes tres años para tener una transformación definitiva

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El alcalde Carlos Canturosas rindió su tercer y último informe de gobierno. Fue un informe con muchos números sobre obras y programas, que están ahí, para el análisis inmediato.

Preciso que se invirtieron, en estos tres años, casi tres mil millones de pesos en obras como la pavimentación de 1,139 cuadras; 357 millones en la construcción de 17 nuevos ejes viales; 165 millones en infraestructura educativa, incluyendo 2 preparatorias, una la José Vasconcelos, con más de dos mil 600 alumnos, dos primarias, una secundaria, la biblioteca Octavio Paz.

Destacó la inversión de 450 millones de pesos en apoyo a la educación, con la entrega gratuita de 195 mil uniformes, el pago de 35 mil becas, 232 mil mochilas con útiles escolares, seis mil tabletas electrónicas y se apoyo el transporte de 4 mil 606 estudiantes.

El munícipe aseguró que en su trienio se generaron 13 mil empleos formales y el IMSS tiene más de 85 mil asegurados, cifra record. Hubo una inversión de 920 millones de pesos en nuevos negocios y en la industria maquiladora 19 de las 36 empresas instaladas ampliaron sus líneas de producción con una inversión de más de 100 millones de dólares.

Indicó que recibió la administración con una deuda de dos mil 34 millones y medio de pesos y se abonaron 842.

Fue un desfile de cifras: mensualmente se entregaron 13 mil despensas; se apoyo a 4,500 deportistas; se depuró la dirección de tránsito y de 242 elementos quedaron 45; se construyó el centro de atención siquiátrico: el centro acuático Villas, con alberca semi-olímpica; se saneó la Comapa; se instalaron siete mil luminarias led; se van a instalar 300 cámaras de video para mejorar la salud; se construyó una nueva subestación de bomberos; se taparon 30 mil baches y un largo etcétera.

En su mensaje, reconoció que ni 3, ni 6, ni 9 años son suficientes para transformar a Nuevo Laredo y convertirlo en la ciudad que todos queremos, pero sostuvo que se avanzó y dijo haber estado a la altura de las circunstancias.

A pocos días, 18, de que oficialmente concluya la administración de Canturosas, hay quienes opinan que su desempeño fue excelente, al grado de calificarlo como el mejor de la historia. Otros, sostienen lo contrario. Cuestión de opiniones.

Es muy pronto para evaluar su gestión. Es necesario esperar a que termine el trienio y entonces sí se podrá hacer un análisis frío para ver dónde se avanzó, donde se estancó e incluso dónde se rezago.

Es imposible transformar una ciudad en 3 años, sobre todo una ciudad con tantos rezagos como Nuevo Laredo, rezagos que se tienen desde hace décadas. Lo dijo incluso el alcalde electo, Enrique Rivas, que para modernizar la ciudad se necesita de varias administraciones.

Y es que seguimos siendo un pueblo grandote. No se necesita ser urbanista para saber que nos hacen falta sub-centros, para que quienes viven en el poniente, en el sur, en norponiente, no tengan necesidad de desplazarse al otro extremo de la ciudad para tener acceso a los servicios públicos y privados. En el poniente no hay un solo cine, un teatro, los bancos son escasos, Ni siquiera hay un McDonalds.

Hay mucho trabajo por hacer para modernizar Nuevo Laredo. Hubo avances con la actual administración, pero se requiere más. En este sentido Enrique Rivas podrá darle continuidad a lo que se hizo bien y mejorar lo que se tenga que mejorar.

Pero es necesario que la sociedad se involucre más en el ejercicio de gobierno. Tener una mejor ciudad es tarea de todos. Muchos cambios se dan por inercia, pero otros hay que provocarlos. Y es ahí donde la sociedad debe ser más participativa y provocar los cambios que se requieren.

El gobierno de Nuevo Laredo es rico. Estamos hablando de un presupuesto de alrededor de tres mil millones de pesos, que siempre está a la alza, en términos reales. Con tres mil millones de pesos anuales se hacen maravillas, pero aún así sigue siendo insuficiente en una ciudad con tantos rezagos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba