Sin categoría

El poder de “la General”

EL PUNTO ES…

El poder de la General

Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Hasta antes de que MORELOS JAIME CANSECO GÓMEZ, llegara a desmembrar la Secretaría General de Gobierno, ésta siempre fue el brazo fuerte pero también el lado sensible de la administración estatal.

Se atendía ahí desde las líderes de colonia hasta los políticos más encumbrados que decidían el futuro político de cada uno de los municipios, ahí donde todo se arreglaba o se desarreglaba según convenía.

Sin embargo, cuando llega el también recordado como “SUPER SECRETARIO”, hablo de MORELOS CANSECO, quitó todo el poder a la General y se lo llevó a la Secretaría del Trabajo en donde por cierto, tampoco supo qué hacer con él.

EL PUNTO ES… Que CANSECO GOMEZ no tenía el perfil que caracterizaba a los Secretarios Generales de Gobierno, al menos no a los que lo antecedieron en el pasado inmediato como HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE y ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

Este era un cargo que por su naturaleza había sido ocupado por hacedores de política, por seres sensibles, empáticos, prácticos y en quiénes recaía la responsabilidad de ser el más certero asesor del Gobernador en turno.

Con MORELOS se rompió el esquema, se desmembró la General de Gobierno dejándola como mera ventanilla para asuntos sin importancia. Cuando llega HERMINIO GARZA PALACIOS, intenta con lo poco que le dejaron hacer un trabajo digno.

EL PUNTO ES… Que el próximo gobierno, tiene toda la intención de volver a empoderar a la Secretaría General de Gobierno y para ello, se apuntala un personaje con perfil meramente político.

Se trata de quién fue Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN durante el proceso electoral que representa la victoria histórica de su partido en Tamaulipas, CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS.

“EL TRUCO” es ingeniero agrónomo y también fue diputado federal en el periodo de 2006 a 2009 y fue de 1997-2001 Presidente del Distrito de Riego 029 y 039 en Xicoténcatl y ahora solo miembro activo e integrante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

EL PUNTO ES… Que al menos “EL TRUCO” es quien ha encabezado los trabajos en la Secretaría General de Gobierno junto a un equipo que bien podrían convertirse en los subsecretarios de la dependencia.

Se trata de JORGE ESPINO ASCANIO, quién fue Jefe de Asesores de Francisco García Cabeza de Vaca, en el gobierno municipal de Reynosa, luego fungió en la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa como Delegado de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Ese puesto lo ostentó en la delegación de Tamaulipas y Veracruz y ocupo otros cargos relacionados en Mexicali, Michoacán y Nuevo León.

EL PUNTO ES… Que otro de los que “juegan en este equipo” es FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ quién estudió abogacía en la Universidad de Monterrey (UDEM), que ya tiene experiencia en la Secretaría Particular de la General de Gobierno

FERNANDO es un ex priista que trabajó en la campaña interna del PRI a favor de Homero Díaz cuando resultó candidato del PRI a Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y fue aspirante a la candidatura del PAN por la alcaldía de Victoria en el proceso electoral de 2016.

La única mujer en el equipo es GLORIA GARZA JIMÉNEZ, es abogada de profesión y hasta el pasado viernes era la Secretaria Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, inició su trayectoria en Acción Nacional a los 15 años.

EL PUNTO ES… Que dicho por el propio “TRUCO” el Gobernador Electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tiene toda la intención de regresarle tooooodo el poder que se le quitó a la Secretaría General de Gobierno.

En la reforma a la estructura orgánica que se hará de la administración estatal de entrada se reincorporan el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad a los dominios de la General, buscando conseguir con ello que vuelva a empoderarse.

Apuntalar desde ahora a un perfil meramente político como el del “TRUCO” denota las mismas intenciones de que esa dependencia en tercer piso vuelva a ser el lugar donde se atienda desde las líderes de colonia hasta los políticos más encumbrados que decidirán el futuro político de cada uno de los municipios.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba