Sin categoría

Alejandro y Julio, ¿al rescate del PRI?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma
· Informe de logros compartidos, el de Tere

· Celebra el CONAFE 45 aniversario

JULIO PORTALES MARTÍNEZ, ex tesorero municipal, ex secretario de desarrollo social y actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado dentro del gobierno saliente del Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN es un hombre experiencia probada, con magnifica reputación en el sector público y en las labores particulares.

A JULIO lo conocimos desde sus inicios políticos en su natal Mante, Tamaulipas, cuando dirigió al desaparecido Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, y posteriormente se aventó un bien tiempo al frente de la Fundación LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. Aceptó después formar parte del equipo del alcalde saliente PABLO GONZÁLEZ, pero siempre fue pieza clave, tanto en lo que fue aquella exitosa e histórica campaña política por la muy alta votación obtenida a favor de su partido político.

PORTALES MARTÍNEZ iba como síndico, pero nunca ejerció ese cargo y fue por eso, que ocupó primeramente la tesorería municipal. En esa área hizo más de lo que se podía.

Con finanzas flacas no había mucho para donde moverse. Con institucionalidad y sin chillar tomó la herencia. Le metió audacia para ofrecer resultados que hoy están a la vista y que incluso fueron destacados en lo que fue el Tercer Informe del alcalde PABLO GONZÁLEZ.

Deja el municipio sin deuda pública. Eso en estos días, es un milagro, puesto, que si le echamos un ojo a otros Ayuntamientos, se darán cuenta que traen un verdadero desorden financiero y administrativo.

Y aunque JULIO PORTALES MARTÍNEZ efectivamente no culmina dentro del área de tesorería municipal, pues fue quien realmente puso orden financiero desde un inicio, gracias a la coordinación de trabajo que siempre se dio con la C.P. NOHEMI OLVERA MARTÍNEZ, quien en cambio, concluyó esa importante labor dentro del equipo de gobierno que está por dejar las riendas del municipio.

Esa experiencia dentro del quehacer público en tan corto tiempo, le ha hecho ver a JULIO PORTALES las cosas sin apasionamiento subjetivo. La madurez siempre es su fuerte aliado.

Le tocó estar al frente de la Comisión Municipal de Agua Potable. Un terreno desconocido para él, pero lo destacable es que supo llevar el barco a pesar de que se andaba hundiendo por la grilla que se ha dado entre muchos tiradores a esa dependencia.

Con el cambio de gobierno municipal que se avecina y de colores políticos, son muchos los que le tiran a la COMAPA, pero para ello, desde el anonimato emprenden serios señalamiento contra JULIO PORTALES.

Termina con desaciertos menores. Con ímpetu todavía de joven y la madurez que ha obtenido en estos años. El también diputado federal suplente es un buen activo de su partido. Merece mejor suerte. A su paso por los diversos cargos públicos como la tesorería, sedesol y comapa se destacó por dar resultados. Es un gran operador político también con resultados. Veremos en poco tiempo qué sigue para él.

Porque nos llama mucho la atención su cercanía con el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien aspira a dirigir el PRI estatal, pero además que muchos, le ven tamaños para pelear por una Senaduría en 2018. Al tiempo.

Lo cierto es que tanto ALEJANDRO GUEVARA COBOS como JULIO PORTALES MARTÍNEZ son políticos en activo que pueden ser quienes rescaten al PRI tanto a nivel estado como en el municipio.

DEL ARCHIVERO…

Una vez que la mayoría de los alcaldes tamaulipecos salientes están dando cumplimiento a la rendición de cuentas a sus representados, lo que sigue es prepararse para dar el tradicional Grito de Independencia, aunque no sabemos si la Secretaría General de Gobierno decrete que existen las condiciones de seguridad para que los 43 alcaldes lleven a cabo este importante evento patriótico.

Después pasadas las fiestas patrias, el nuevo gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, los 43 nuevos alcaldes y diputados locales se tendrán que alistar para tomar las riendas de sus nuevas responsabilidades.

Llega la hora de la verdad. El nuevo gobierno no puede dar más de lo mismo. Están obligados por naturaleza a romper con todo el pasado. No hay que olvidar que así fue la oferta política en la campaña, así tienen que responder.

El Gobernador Electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA está obligado a exigir a su equipo de trabajo a dar la máxima eficiencia y aunque los nombres de algunos de sus colaboradores suenan desconocidos, pues no lo son, ya que conocen a la perfección lo relacionado al servicio público. No ignoran el meollo del asunto.

Por eso nos llama mucho la atención lo que circula en las redes sociales en el sentido de que el mandatario electo les habría “recomendado” a quienes serán los próximos funcionarios estatales- no comprar casa en la capital del estado sino más bien rentar, porque ante el primer error, de que se van, se van.

Dicen que ese es el estilo de gobernador de CABEZA DE VACA, que no le tiembla la mano a la hora de darle “cuello” a uno de sus colaboradores aunque lo estime mucho. ¿Será?.

Lo importante realmente del nuevo gobierno de los vientos de cambio serán los resultados llámense como se vengan y vengan de donde venga, pues no hay que olvidar las esperanzas sembradas en una propuesta que supuestamente nada tendrá que ver con la forma de gobernar del PRI.

Veremos también si finalmente los alcaldes cumplen aquella encomienda del gobernador electo, en el sentido de no considerar en sus respectivos gabinetes, personas ligadas a bandas delincuenciales ni tampoco a los “alcalditos”.

Por cierto, el equipo de transición del gobernador electo informó que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistirá a una sesión pública y solemne en el palacio legislativo, para cumplir con el protocolo de rendir la protesta constitucional ante los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Tras de rendir protesta, dirigirá un mensaje en la sede del Polyforum con el cual habrá de inaugurar su gobierno este próximo 1 de octubre.

Pasando a otro tema, le comentamos que este lunes anduvo por su natal Ciudad Mante, el Delegado Federal en Tamaulipas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, quien se reunió con líderes comunitarios de la zona en el marco de la celebración del 45 aniversario.

En este sentido, explicó la conmemoración del 45 aniversario del CONAFE dio inicio este lunes con la presencia de alumnos, padres de familia y líderes educativos de los estados de Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y el Estado de México, donde se contó también con la actriz y cantante SUSANA ZAVALETA, quien participó en una sesión de cuenta cuentos en el museo Soumaya donde se recitaron historias de tradición oral.

El CONAFE, se creó el 11 de septiembre de 1971 como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. Atiende a nivel nacional a 334 mil 919 niños y adolescentes originarios de localidades con menos de 2 mil 500 habitantes en 33 mil 657 escuelitas o comunidades de aprendizaje.

El Profesor, PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR indicó que el objetivo primordial del CONAFE en Tamaulipas, es seguir trabajando en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de comunidades rurales. Es por ello que el modelo de educación comunitaria se fortalece, se comparte y se aplica con la finalidad de que las niñas, niños y jóvenes adquieran las herramientas, los conocimientos, la formación y la preparación necesaria que les permitan, realmente tener posibilidades de mayor éxito en el futuro, como lo ha planteado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como parte de la conmemoración del 45 aniversario del CONAFE, se estarán desarrollando una serie de actividades en diversas regiones de Tamaulipas con los líderes comunitarios, muchos de los cuales serán reconocidos y premiados por ser los mejores en el estado.

MEDINA SALAZAR, dio a conocer también que será en el mes de octubre cuando el director nacional de CONAFE, el tamaulipeco SIMÓN IVAN VILLAR MARTÍNEZ realice una gira por Tamaulipas, muy posiblemente acompañado del secretario de educación AURELIO NUÑO, donde se contempla dar el arranque del ciclo escolar, entre otras actividades que serán de mucho beneficio para el CONAFE.

Finalmente, le comentamos que en la próxima entrega ampliaremos lo relacionado a los informes que rindieron los alcaldes de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO, y TERE GALVÁN GARCÍA por la importancia no solamente de su contenido sino también porque han sido los últimos alcaldes del PRI, en esos dos municipios que ciertamente a pesar de haber perdido la elección, hicieron mucha obra, entregaron muchos beneficios para su gente y finalmente han sabido llevar una relación de respeto a los respectivos equipos de transición de los alcaldes entrantes panistas, GUILLERMO VERLAGE, en González, y PACO LÓPEZ, en Gómez Farías.

Este lunes, la alcaldesa TERE GALVÁN GARCÍA hizo entrega de su Tercer Informe de Gobierno, cuyos logros fueron de la mano con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y las familias de Gómez Farías.

TERE GALVÁN, ferviente convencida de que con ciudadanos de primera se tiene un gobierno de primera; también de la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Sin descuidar la atención debida a los grupos que más necesitan de auxilio económico y social de su gobierno.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba