Nacional

Debanhi Escobar dictamen final: murió varios días después de su desaparición por asfixia por sofocación

A más de tres meses de la última vez que la joven de 18 años fue vista con vida, se da a conocer la causa de su muerte

REDACCIÓN EL HERALDO DIGITAL

El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado sin vida el pasado 21 de abril tras haber sido reportada como desaparecida 13 días antes tras salir de una fiesta. A más de tres meses de haber sido vista con vida por última vez, este lunes se dio a conocer el resultado de la autopsia final que se le practicó para definir la causa de su muerte.

La homologación de criterios de la autopsia se llevó a cabo con la presencia del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Instituto de Ciencias Penales, el médico especialista de la ONU-Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representando a los padres de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de Búsquedas y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos.

¿Cómo murió Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocamiento de obstrucción de las vías respiratorias, de 3 a 5 días antes de haberse localizado su cuerpo en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Así se reveló por parte del grupo interdisciplinario dirigido por la Subsecretaria de Seguridad Publica y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que informaron que esta sería la causa de muerte de la joven, caso que ha conmovido a la población de Nuevo León y de todo México.

Se informó que no se encontraron rastros de violencia sexual en el cuerpo de la joven de 18 años de edad.

El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero adelantó que se integrará este hallazgo en la investigación que han realizado desde la localización del cuerpo de Debanhi en el mes de abril.

“Será una pieza que nos ayudará al seguimiento de las líneas de investigación que se han propiciado en este caso. Es importante destacar que el informe de necropsia que se presenta, se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León que en 89 días de investigación con perspectiva de género y teniendo como motivo el feminicidio, se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han rendido 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, se han realizado 308 estudios periciales respectó al análisis de los videos, se han realizado más de 3 mil horas de videograbación”.

Los resultados del tercer peritaje realizado al cuerpo de Debanhi Escobar se basan en cuatro conclusiones:

1. La causa de muerte fue por asfixia por sofocación.

2. La muerte de la joven fue entre 3 y 5 días antes del hallazgo del cuerpo.

3. No se encontró ninguna evidencia de violencia sexual.

4. Se descarta una asfixia por sumersión.

El Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que “Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad por obstrucción de orificios respiratorios”.

“La segunda conclusión es que el intervalo postmortem que se estableció a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, agregó.

¿Qué decían los dos peritajes anteriores sobre Debanhi?

Sobre la causa de muerte de Debanhi Escobar había dos versiones previas, en la primera, la Fiscalía de Nuevo León informó que la joven había fallecido producto de un traumatismo craneal al caer dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.

En el segundo dictamen elaborado de forma independiente por el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien contrató a peritos, se reveló que la joven regia sufrió abuso sexual y fue golpeada antes de perder la vida.

Con información de Daniela García

Notas relacionadas

Botón volver arriba