Nacional

CABEZA DE VACA; DE LEALTADES Y TRAICIONES

Desde Alejandro Sáenz y Tomás Vanoye hasta Garza de Coss, López Fonseca, Pablo Cantú y Cesar Verástegui
Por: Mauricio Fernández Díaz

Este viernes 9 de Septiembre el Comité Estatal del PAN en Tamaulipas renovará su dirigencia; Saldrá Cesar Augusto Verástegui Ostos –quien sin duda estará muy cerca de Cabeza de Vaca en el nuevo gobierno- y le entregara el mando a Enrique “Kiko” Elizondo quien lleva como Secretario General a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del Gobernador.

Llegar al poder, vencer al PRI consumió mucho tiempo, dejó muchos muertos en el camino, entre ellos a ese gran ser humano que fue Alejandro Saenz Garza, Ex presidente de Acción Nacional, quien falleció unos días después de haber concluido su periodo como Diputado Local y siendo aún presidente del CDE, quedando en su lugar por prelación el Ing. Tomas Vanoye Carmona, actual Secretario General Adjunto de este Comité Directivo.

Fue en el 2005, hace 11 años cuando Alejandro Saénz llegó a la presidencia del PAN, siendo Cabeza de Vaca presidente municipal de Reynosa y Eugenio Hernández Gobernador de Tamaulipas.
Con Alejandro llega como Secretario General Tomás Vanoye Carmona, quien habría de pasar a ser Presidente interino a la muerte de Alejandro.

Alejandro Saénz camino siempre al lado del Gobernador electo, pero desafortunadamente no vivió para verlo derrocar al tricolor del Gobierno del Estado.

Hombre de convicciones y principios, Saénz tuvo que luchar en ese tiempo contra el sangriento gobierno de Eugenio, cuyo brazo ejecutor era Ricardo Gamundi Rosas enemigo irreconciliable de Alejandro Sáenz, a quien jamás logró doblar ni comprar; fueron tiempos extremadamente difíciles, una época en la que ser contrario al gobierno de Eugenio era impensable, debido a las tremendas presiones ejercidas por los narco políticos en el gobierno.

En esa lucha estuvo inmerso también Tomás Vanoye Carmona, hechura de Alejandro Sáenz quien fue marginado durante años por el grupo que se apoderó del PAN con Garza de Coss como nuevo Presidente del CDE.

Cabeza de Vaca tuvo fuertes roces con Garza de Coss debido a las múltiples irregularidades cometidas por el ex Presidente del CDE, quien en una acto descarado de represalia política destituyó a Cabeza de Vaca como coordinador de la bancada panista en el Congreso, imponiendo a la extinta Leonor Sarre en su lugar en una jugada que muchos vieron como el inicio de la entrega del PAN al Gobierno del
Estado a cambio de jugosos negocios para su empresa transportista.

Después de Garza de Coss vendría otro de su misma línea, José Alberto Fonseca López quien ejerció una dirigencia gris y fue la mano ejecutora de Garza de Coss al correr a un gran número de panistas que no se plegaron a los caprichos de Garza de Coss; Fonseca pidió licencia para separarse de su cargo con la intención de ser diputado federal (2015) quedando como presidente interino el entonces Secretario General Pablo Cantú Hinojoza, a quien tocó entregar la dirigencia al cabecista Cesar Augusto Verastegui Ostos.

Sin duda ha sido un largo camino el sorteado por el equipo que ahora llega de la mano con Cabeza de Vaca y sin duda aquellos que lo acompañaron todo el camino, y aún más en los difíciles tiempos (cuando empezaba su carrera política de la mano de Alejandro Sáenz Garza) serán ampliamente recompensados.

En lo personal apostamos a que el Secretario General Adjunto Tomás Vanoye Carmona tendrá sin duda una destacada encomienda en el Gobierno que iniciará el próximo 1 de Octubre; no podríamos decir lo mismo de Gara de Coss

Notas relacionadas

Botón volver arriba