Sin categoría

Necesario que próximo presupuesto destine recursos al fondo para atender a víctimas de trata de personas: Félix Díaz

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM), señaló que a pesar de que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas establece la creación de un fondo para atender a las víctimas, a éste no se le ha otorgado ni un peso, por lo que se le deben destinar recursos en el próximo presupuesto.

Durante el Primer Encuentro para el Intercambio de Estrategias y Cultura de la Prevención contra la Trata de Personas Mexico-Argentina, detalló que la falta de recursos propicia que el Estado no cumpla con su obligación de otorgar a las víctimas atención médica, psicológica y demás herramientas que les permitan reinsertarse a la sociedad y continuar con sus vidas; refirió que en la actualidad los refugios para este sector agraviado son operados por integrantes de la sociedad civil.

Exhortó a las entidades federativas a armonizar la ley, es decir, a derogar sus códigos penales locales, para que el delito de trata de personas sea castigado con las penas establecidas en la norma general.

La legisladora afirmó que para combatir este ilícito es fundamental la cultura de la denuncia, “ya que cuando se da, hay rescate de víctimas”.

Subrayó que las campañas de prevención son importantes para que las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores conozcan el concepto de la trata de personas y se reduzca la posibilidad de que puedan ser víctimas de este delito, toda vez que existen diversos modos de realizarlo, como explotación laboral, mendicidad, extracción de órganos y matrimonio forzado, entre otros.

Destacó que México es a nivel Latinoamérica el país con mayor número de sentencias en materia de trata de personas; se han declarado 190 órdenes de auto de formal prisión de un total de 700 denuncias ciudadanas realizadas a través de una línea telefónica.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo indicó que la lucha contra la trata se podrá combatir a través de mecanismos que permitan evitar la corrupción y el conflicto de interés, los cuales dificultan mucho esta tarea.

Indicó que se debe trabajar mediante modelos que terminen con los sesgos cultuales machistas y discriminatorios, para que el problema de la trata de personas sea considerado como un delito y no se tolere.

El priista Cirilo Vázquez Parissi consideró necesario que las fiscalías en la materia tengan libertad de investigar y que se aplique la ley como tiene que ser y evitar con ello la impunidad.

“Un delito no se acaba de la noche a la mañana, se debe reconstruir el tejido social”, precisó.

Fernando Zárate Salgado, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (PVEM), señaló que existen cerca de 47 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, que en ocasiones “son incentivadas, toleradas y fomentadas por políticos y empresarios”; por ello, subrayó, se deben crear estrategias que eviten la colusión entre estos sectores.

Marcelo Colombo, fiscal de la Procuraduría para el Combate de la Trata y de Explotación de Personas, de Argentina, expuso que las denuncias por medio de una línea telefónica gratuita y anónima, garantiza la seguridad de los denunciantes.

Resaltó que México y Argentina son países de vanguardia en cuanto a la cantidad de condenas que han podido conseguir. Buscamos condenar a verdaderos tratantes de personas o funcionarios que están involucrados o protegían los lugares donde se propicia este delito”, sostuvo.

Destacó que, asimismo, se capacita a los fiscales sobre cómo interrogar a las víctimas, perseguir las ganancias de los tratantes, ampliar la investigación y ascender en la cadena de responsabilidades con imputaciones objetivas.

sostuvo que México a nivel Latinoamérica, es el país con mayor número de sentencias en materia de trata de personas; se declararon 190 órdenes de auto de formal prisión de un total de 700 denuncias ciudadanas realizadas a través de una línea telefónica.

Durante el Primer Encuentro para el Intercambio de Estrategias y Cultura de la Prevención contra la Trata de Personas Mexico- Argentina, la legisladora afirmó que para combatir este ilícito es fundamental la cultura de la denuncia, ya que cuando se da, hay rescate de víctimas.

Subrayó que las campañas de prevención son importantes para que las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores conozcan el concepto de la trata de personas y se reduzca la posibilidad que puedan ser víctimas de este delito, toda vez que existen diversos modos de realizarlo, como explotación laboral, mendicidad, extracción de órganos y matrimonio forzado, entre otros.

Exhortó a las entidades federativas a armonizar la ley, es decir, a derogar sus códigos penales locales, para que el delito de trata de personas sea tomado con las penas y castigos correspondientes.

Además, continuó, Argentina forma parte del sistema Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), donde todos los fiscales especializados en trata de personas intercambian información por medio del correo electrónico garantizado y grupo de WhatsApp y, así, agilizar las investigaciones.

Explicó que su país trabaja en abolir la prostitución, aunque todavía se auspician estos lugares enmascarados con otra etiqueta. Igualmente, afirmó, la procuraduría investiga las inspecciones policiales, ya que muchas veces no se percatan de lo que sucede a simple vista y existe falsificación de documentos y encubrimiento.

El fiscal dijo que es fundamental trabajar en alianza con la sociedad civil, pues los ciudadanos son quienes están cerca de las víctimas; asimismo, apuntó, se debe crear un nuevo concepto de masculinidad con la intención de que los hombres no vean a las mujeres como un objeto o algo que puedan poseer por medio de un pago.

Resaltó que las víctimas deben ser reinsertadas al campo laboral y social, por lo que el Estado no debe ser mezquino en el tema presupuestal y demandó terminar con el mito de que la prostitución es una vida fácil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba