Estado

LOS ARGUMENTOS DE PEÑA NIETO, ¿WHAT?

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

LOS ARGUMENTOS DE PEÑA NIETO, ¿WHAT?

Había que escucharlo. Entender el por qué de oponerse al clamor generalizado de no recibir a quien se ha distinguido por su encono hacia nuestro país.

En una carta difundida a los principales medios nacionales, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegura que fue Trump el primero en aceptar la invitación que les hizo a los candidatos para la presidencia de Estados Unidos. Y que en su diálogo con Trump le hizo saber tres cosas: “que en México nos sentimos agraviados y dolidos por sus pronunciamientos sobre los mexicanos. Le expresé que merecemos respeto, que somos gente honesta y trabajadora, que valoramos a la familia y la cultura del esfuerzo. México y Estados Unidos somos más que vecinos: somos socios y somos aliados”.

Peña Nieto dice que como segundo tema primordial tocó la importancia que tiene México para Estados Unidos, para que sepa de primera mano que diariamente circulan por la frontera más de un millón de personas y 400 mil vehículos, además que el comercio entre ambos países supera los 500 mil millones de dólares al año.

En su carta, ENP expone que como tercer tema refirió a Trump el desafío que representa el asunto de la frontera, que debe ser tratado por las dos partes con mucha responsabilidad ya que por igual de Estados Unidos llegan ilegalmente armas y millones de dólares producto de las ganancias de las drogas lo que genera violencia en nuestro país. “En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro”.

Pese a los alegatos epistolares de Peña Nieto, lo cierto es que la sociedad sigue reprobando ese encuentro con Donald, con quien es claro que de ganar la presidencia de Estados Unidos generará inestabilidad, encono, y mucha presión al gobierno mexicano.

Mientras aquí el Presidente salió más repudiado y golpeteado, es evidente que Trump se erige como el ganador pues vino a restregarnos en la cara que habrá muro y que México lo tendrá que pagar. Aún con todo esto le dieron trato de jefe de estado.

GENERA CONFIANZA EL EQUIPO DE LEAL

Se realizó la presentación de los comités para la entrega-recepción del ayuntamiento mantense. Sin duda un equipo de calidad es que el presentó Juan Francisco Leal Guerra, alcalde electo, acompañado de Enrique Aregullín, como coordinador de la comisión; Saúl Saavedra, en la comisión de Desarrollo Económico, administrativo y del instituto de la Mujer; Oscar Javier Martínez, para el DIF; Noé Ramos Ferretiz, Desarrollo Social; Juan Gerardo Cruz Ramos, Secretaría del ayuntamiento; Juan Isidro López Zavala, Tesorería y Comapa; en tanto que Jesús Martínez, coordinará lo relacionado a Obras Públicas.

Hay gente de buena reputación y amplia trayectoria en el servicio público como es el caso de Jesús Martínez, cuya labor en la administración municipal data de la época de Ubaldo Guzmán Quintero, siempre distinguiéndose por su capacidad.

Es casi seguro que Chuy sea distinguido como el próximo Director de Obras Públicas y su llegada se daría como una posición a Mateo Vázquez Ontiveros, que tiene sus méritos en el triunfo del PAN.

Juan Isidro López Zavala ha dedicado su vida al comercio y al deporte. Es un producto del panismo recalcitrante que seguramente dará buenas cuentas al presidente municipal y su nombre suena para ocupar la próxima gerencia de la Comapa Mante.

Hay personajes como Noé Ramos que actualmente no requieren de mucha presentación. Noé es un tipo con mucha labor social en la ciudad y cuya sencillez le han abierto la puerta en muchos hogares. Su perfil encaja para coordinar el área de Desarrollo Social desde donde seguramente seguirá trabajando por las familias.

Por otro lado Enrique Aregullín que ahora fungirá como coordinador de la comisión fue colaborador en la administración de Fernando Pedraza y se ha distinguido por su eficacia en las distintas tareas que se le han asignado. Seguramente en octubre estará despachando en la oficina particular del alcalde.

En un primer asomo del equipo de Leal Guerra se puede ver gente con experiencia, talentosa, pero sobre todo con calidad humana, lo que puede generar buenos resultados en un gobierno que ha generado mucha expectativa.

LO MEJOR PARA NORMA

La actual Gerente de la Comapa en Xicoténcatl, Norma Ferretiz, será intervenida quirúrgicamente el día de mañana. Desde aquí un enorme abrazo y los mejores deseos para una pronta recuperación. Norma se ha distinguido en el municipio vecino como una servidora pública eficaz y cuyo futuro profesional viene en plan ascendente. Es de las que merece que le vaya bien.

TONY ESTÁ MUY FELIZ

El Tribunal Electoral de la Federación, de la sala regional con sede en Monterrey, Nuevo León, validó la elección en Nuevo Morelos, razón por la cual Tony Rivera Espinoza, es alcalde electo. Por ello el llamado “viejo del sombreron” agradeció a las autoridades electorales por el fallo, así como a su familia por no dejarlo solo en ningún momento e hizo un especial agradecimiento a su esposa Marisela Nájera y a sus hijos por todo el respaldo que le brindaron. Ahora lo que viene para el municipio es trabajar que falta mucho por hacer y Tony promete dejar el alma y corazón por el bien de todos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba