Política

Cuesta abajo

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos veces se publicó la semana anterior, la falsa noticia de la excarcelación de Eugenio Hernández Flores. Redes sociales dieron cuenta de versiones de que el muy recordado ex Gobernador estaba en libertad, permaneciendo inclusive en Ciudad Victoria. 

Los observadores atribuyen esta maniobra de fake news a tucos oficiales y oficiosos, que querrían distraer la atención sobre otros temas de moda, como el inminente desafuero del Gobernador del Estado. 

Eugenio cumplirá en octubre, cuatro años de estar privado de la libertad, enjuiciado por el gobierno panista acusado de delitos que la defensa echó abajo pero que fueron ampliados por otros presuntos ilícitos. 

Cabeza de Vaca es un Gobernador tronado. La Fiscalía General de la República consiguió que la cámara de diputados lo desafuere, para que afronte sin esa inmunidad procesal, delitos de alto impacto, federales. 

El Gobernador panista está decidido a cobijarse con el fuero o a inventarse un apoyo popular, para que no lo sienten en el banquillo de los acusados, pero la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, están dispuestas inclusive a esperar a que entregue el cargo, el 1 de octubre de 2022, para llamarlo a cuentas, cuando ya esté extinguido el fuero. 

Es decir, no concederán borrón y cuenta nueva sino que el gobierno federal terminará venciendo a Cabeza por cansancio, pues dentro de 20 meses cesará en funciones de Gobernador constitucional y volverá a ser como cualquier hijo de vecina. 

Desprovisto de privilegios y canonjías, Pancho Cabeza será juzgado por delitos de corrupción, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. 

El desafuero es inminente, nada lo puede detener e inclusive, penalistas no descartan que sea privado de la libertad mientras dura el proceso, dada la gravedad de los delitos que le imputan. 

En su defensa, el Gobernador panista acusa directamente al Presidente de la República, de estar detrás de esta investigación judicial en su contra (“Es una embestida política ordenada desde Palacio Nacional”) y jura que no lo doblegarán. 

Lo primero que se le ocurrió hacer a Cabeza, fue organizar el domingo a través de personeros suyos, una marcha y mitin donde él mismo fue el orador estelar, para emitir un discurso demagógico. 

Miles de acarreados traídos de municipios a bordo de cientos de autobuses rentados, llenaron la plancha de la plaza entre palacio de gobierno y el Centro Cultural Tamaulipas, desquiciando el tránsito vehicular del primer cuadro victorense. 

Muchos de los acarreados no tuvieron empacho en revelar a periodistas, que estaban presentes porque les ofrecieron despensas, aunque otros miles son empleados del gobierno, estatal y de Ayuntamientos panistas, obligados a pasar lista. 

Pero lo grave no fue el cuantioso dispendio de millones de pesos en la marcha, sino el enorme riesgo al que expusieron a los acarreados, pues la muchedumbre no respetó la sana distancia y no fue generalizado ni el uso de cubrebocas ni el gel anti-bacterial. 

Alguien hizo la broma de que el personal de COEPRIS anduvo en el borlote, pero no para dispersar a los trabajadores y proteger la salud pública, sino también como acarreados, para hacerle el paro a su patrón. 

Pero además, ¿de que sirvió la absurda, ridícula y patética concentración y marcha de miles de acarreados?, porque ni modo que la cámara de diputados se declare impresionada, asustada y cancele el proceso de desafuero. 

Porque tampoco nadie se traga el cuento de que es el pueblo el que acudió espontáneamente en apoyo del mandatario panista, si es fama pública que no lo tragan ni en Reynosa. 

Sobre el mismo tema, la dirección estatal de MORENA emitió “una enérgica condena” al gobierno estatal, por exponer y obligar a los burócratas, a manifestarse a favor de Cabeza, en medio de la epidemia de Covid-19. 

Lo mismo hizo pero por separado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, mediante un video donde reprueba la ligereza e irresponsabilidad del gobierno estatal y la marcha de Cabeza. 

Edgar Melhem Salinas se sumó al coro de repudio a la maniobra propagandística del PAN y Cabeza de Vaca, reclamando más seriedad en sus eventos y pidiendo que no propicien el contagio masivo del coronavirus. 

La revista Proceso de esta semana que empezó a circular ayer en Tamaulipas, le dedica otras seis páginas de interiores, al Gobernador Cabeza y sus travesuras que lo traen cuesta abajo. 

Hasta sus colegas Gobernadores empiezan a verlo feo, como ocurrió en su reunión del fin de semana en Monterrey, donde los mandatarios de Jalisco y de Chihuahua, éste del PAN, se negaron a darle un cheque en blanco a Cabeza con motivo de sus problemas con la federación. 

El mandatario panista tiene otra bomba entre manos, pues los policías estatales de Tampico, Madero y Altamira, se niegan a aceptar que les reduzcan a la mitad el apoyo que les dan para alimentación. 

Se quejan de que los sueldos son raquíticos, trabajan con las uñas, arriesgando sus vidas, y ahora quiere el Gobernador que se queden con la tripa a medio llenar, para ahorrarse él unos pesos. 

Los uniformados están dispuestos a dejar de trabajar para conseguir que no les quiten la mitad del dinero para la compra de sus alimentos y repiten el refrán que dice que a todo se acostumbra uno, menos a no comer. 

Tamaulipas y su Gobernados están de moda entre los periódicos metropolitanos, pues les dedican muchos espacios. Salvador García Soto, de El Universal, le dedicó a Cabeza hasta tres columnas consecutivas. 

Raúl Rodríguez Cortés, del mismo medio, se ocupó de hacer una reseña de las relaciones peligrosas del ex chamoyero. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, tiene decidido dar este año un nuevo testimonio de su vocación educativa, con la construcción de 52 aulas, un programa iniciado hace tres años. 

El gobierno de Matamoros hizo el registro de un rezago en infraestructura educativa, de 52 salones, y este año construirá otros 17, para dejar zanjado ese problema, pues ya se habrá cubierto esa cuota. 

Informó el edil del desembolso de casi 30 millones de pesos en la ejecución del programa de aulas en esta última etapa, y se congratuló de haber podido hacer esa importante aportación en beneficio de estudiantes y docentes. 

En materia de salud pública, el Senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la comisión del ramo, rindió un informe en la más reciente sesión ordinaria virtual, del programa de vacunación anti-Covid-19. 

Dijo que se han recibido en México poco más de tres millones de vacunas, pero además, ya se envasan en nuestro país 14 millones de dosis, para ser exportadas a América Latina. 

Está en marcha la segunda fase de vacunación para personas mayores de 60 años, previsto para hacerse de febrero a abril. Extendió Américo un reconocimiento al gran esfuerzo del gobierno federal, por proteger puntualmente la salud de los mexicanos. 

Cumplen años el periodista Leonardo Herrada García, de Nuevo Laredo, la regidora victorense Maricela Guajardo, Osvaldo Gutiérrez Rodríguez, ex presidente municipal de Valle Hermoso. 

Vasty Rubio Gómez también tiene fiesta, ella es hija del periodista Abisai Jasiel Rubio Curiel, de Nuevo Laredo. 

Falleció el licenciado Fausto Cantú Peña, ex director del Instituto Mexicano del Café, nativo de Matamoros. Fue pre-candidato a Gobernador. 

Condolencias al diputado federal de Río Bravo Héctor Joel Villegas González, El Calabazo, por el deceso de su señora madre. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba