Nacional

SNTE, CNTE, 2018

Por: Carlos López Arriaga

Cd. Victoria.- El profesor RAFAEL MÉNDEZ llegó al SNTE por obra y gracia de la maestra ELBA GORDILLO y, en ausencia de esta, se bate en retirada con el insano propósito de imponer sucesor.

El perfil de relevo tendrá consecuencias de mediano plazo en el papel que la sección XXX y su expresión partidista, el PANAL, jugarán en 2018.

Entidad bicéfala, será un aliado útil que habrán de disputarse el PRI y el PAN, al igual que el cariño de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación) desde ahora es motivo de forcejeo entre el PRD y MORENA.

Todo mira hacia allá. Asignatura pendiente del sindicalismo magisterial, la estrategia que fragüen sus líderes en función de las candidaturas presidenciales que empezarán a desgranarse en el otoño de 2017.

Fundada en diciembre de 1979, la CNTE tiene presencia importante en entidades sureñas como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Su capacidad de movilización es hoy apetecida por aspirantes francos de la izquierda como el propio AMLO y MIGUEL MANCERA.

CARO OFICIALISMO

Priísta de origen, el SNTE nace en 1943 como una proyecto del corporativismo gubernamental (y la bendición de la CTM) para evitar que el profesorado fuese captado por organizaciones independientes.

De AVILA CAMACHO a SALINAS DE GORTARI (entre 1943 y 1994) dicho organismo será un brazo del PRI.

Interlocutor favorito al que se le conceden toda suerte de privilegios, control de plazas, amplios recursos, posiciones políticas y una opacidad total en el manejo de las millonarias cuotas sindicales.

El propio SALINAS había dispuesto en abril de 1989 el relevo en la dirigencia nacional del potosino CARLOS JONGUITUD y el encumbramiento de la chiapaneca GORDILLO.

Es con ELBA y bajo el gobierno de ERNESTO ZEDILLO cuando el SNTE habrá de observar una mutación significativa que la aleja del PRI y la lleva a ofertar su apoyo al mejor postor.

EL TRAMPOLÍN

Esto se verá en 2000 cuando el magisterio recibe línea de GORDILLO para apuntalar al panista VICENTE FOX.

La amistad de ELBA con FOX data, al menos, de abril de 1994, cuando se constituye una peña plural de personalidades políticas que recibirá el nombre de “Grupo San Ángel”.

En dicho barrio de la capital mexicana se ubica la residencia de su principal promotor y anfitrión JORGE CASTAÑEDA.

Por ahí habrán de desfilar figuras que apenas seis años después tomarían por asalto el poder. El empresario VICENTE FOX quien al año siguiente (1995) será gobernador de Guanajuato y en 2000 llegará a la Presidencia.

El abogado SANTIAGO CREEL, quien de ser consejero del IFE sin partido (1994-96), aterrizaría como titular de SEGOB.

El propio CASTAÑEDA y su amigo ADOLFO AGUILAR serán titulares de Cancillería y el Consejo de Seguridad.

SOCIA DEL PAN

En 2002, las huestes de ELBA logran que el IFE reconozca la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), con rango inicial de asociación política. Misma que en 2005 se convertirá en el Partido Nueva Alianza.

Para 2006, el PANAL será un aliado encubierto pero valioso del PAN. Aunque participó con abanderado propio (ROBERTO CAMPA), ELBA operó con los gobernadores del PRI el apoyo discreto que permitió el triunfo de CALDERÓN sobre AMLO, con cinco décimas de punto por diferencia.

En 2012, tras un intenso coqueteo con ENRIQUE PEÑA NIETO, el PRI desprecia al PANAL por considerar demasiado alta la cuota de curules y escaños que ELBA pedía a cambio de su apoyo. Llegado al poder, PEÑA NIETO encarcela a ELBA.

Para 2018, la pelota está en la cancha de JUAN DÍAZ y LUIS CASTRO, cabezas del SNTE y Nueva Alianza.

La decisión también, en tres vertientes. Seguir con el PRI, retornar al abrigo del PAN o lanzar candidato propio dependerá en buena medida de quienes sean sus abanderados. La combinatoria es amplia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba