Estado

¿QUÉ HA PASADO EN LA ULSA VICTORIA?

¿QUÉ HA PASADO EN LA ULSA VICTORIA?

Hace casi 15 años se decidió abrir una Universidad Lasallista en la Capital del Estado de Tamaulipas. Por sus primeros años pasaron visionarios hermanos lasallistas que la hicieron crecer por su talento para la administración y su forma de cautivar a las familias victorenses: me refiero a los hermanos Luis Arturo y Miguel Ángel.

En el caso particular del Hermano Miguel Ángel Valdez, quien estuvo casi 10 años dirigiendo la ULSA Victoria, logró un crecimiento exponencial no sólo en su infraestructura (dejando habilitados dos campus), sino en la calidad de sus catedráticos y encargados de las distintas licenciaturas, así como en el número de alumnos que siempre  superaba al ciclo anterior.

Por medio de una buena gestión para conseguir apoyos financieros, logró que muchos victorenses de bajos recursos económicos tuvieran posibilidad de una beca para estudiar su carrera y prepararse en una escuela privada.

Así, con visión empresarial, “el Hermano Michel” llevó a la ULSA Victoria a ser una de las más reconocidas del país.

De acuerdo a políticas internas, los hermanos lasallistas “migran” cada cierto tiempo hacia otro Centro Educativo de la Salle y en 2014 le tocó el turno al Hermano Miguel ir hacia Chihuahua, para dejar en manos del Hermano José Ramón Cubillas el preciado legado construido.

Es en 2014 cuando el Hermano Cubillas, que no es tamaulipeco, inicia su periodo como Rector de la ULSA Victoria, mostrando una cara amable ante la sociedad inmersa en La Salle.

Sin embargo, a partir de su llegada, han habido un sin fin de tragedias de gran relevancia, que me permito contar a continuación:

Una de las carreras emblemáticas en esta Institución ha sido Arquitectura, quien por muchos años fue dirigida por el renombrado y querido Arquitecto Arturo Sepúlveda, quien al no alinearse al nuevo mandato dictatorial, fue despedido sin una razón relevante, pues, como Usted sabrá, la carrera a su cargo fue, por muchos años, la que tenía la mayor cantidad de alumnos de toda la escuela y que llevó a su facultad a tener reconocimientos y validez internacionales.

Así también, a la salida del Arquitecto Sepúlveda, los números de alumnos comenzaron a decrecer considerablemente, puesto que casi de inmediato, también despidió a quien había sido el Responsable de la Promoción de las Carreras por muchos años y que tampoco supo “alinearse”: me refiero al Lic. Víctor Ventura.

Pero, ¿Cuál es el afán de quitar del camino a quienes alimentan la matrícula? Se lo dejo a Usted de tarea.

Sin embargo, lo que resulta curioso es la forma como fue relevado el Encargado de Promoción, pues en su lugar se designó por “dedazo” a una joven egresada de la Universidad quien no figura en el mapa, pero tiene en sus manos los hilos que mueven a dicha escuela: Blanca Cervantes.

Esta señorita se ha encargado de llevar a la gran escuela privada de Victoria a la ruina, con su forma arrogante de tratar a los nuevos alumnos y a la vez déspota con el trato al personal.

Me he dado a la tarea de interrogar a alumnos, padres de familia y personal que laboran en la institución para indagar sobre lo que realmente pasa ahí dentro, y me atrevo a decir que por temor a las represalias, han guardado silencio por algún tiempo, sin embargo, el descontento se ha vuelto general, provocando que los padres decidan sacar a sus hijos de la escuela y un número desconcertante de profesores hayan abandonado sus aulas y oficinas.

Mire Usted, que tan solo en los últimos meses, el Rector Cubillas se ha encargado de que más de 9 administrativos hayan terminado su relación laboral ahí dentro, por razones como nepotismo, maltrato verbal o psicológico, mala paga, acoso o incluso  desinterés de las autoridades por ver crecer a la Universidad.

Estando José Ramón cubillas a pocos días de dar su Segundo informe de actividades en donde,  “NO PASA NADA” O “TODO ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN”, el Responsable de ellos en la región del Norte del país, el Visitador Hermano Gabriel, ha recibido en sus oficinas una gran cantidad de quejas y llamados de apoyo para mitigar la tensa situación que se vive en los pasillos y correderos de la ULSA Victoria.

Cierro con la siguiente reflexión: ¿Qué estará pasando con la ULSA Victoria…  será que necesita figuras con más amor por la camiseta y visión por mejores proyectos? ¿Estará influenciado bajo la sombra de una figura femenina encargada de la imagen institucional?… o simplemente se le olvidaron los valores y filosofía de la verdadera esencia lasallista? …  Juzgue usted, por lo pronto, ….la historia continuará.

PD. 1. Jajajajajajajajajajajajajajaja… Ah que Chano… Ah que Chon….!!!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia

Notas relacionadas

Botón volver arriba