Nacional

ANAYA TIENE SECUESTRADO AL PAN: MADERO

El 2 de julio de 2015, Gustavo Madero era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y declaró que no buscaba la coordinación de los diputados federales. En esos días, Ricardo Anaya y Javier Corral se disputaban la sucesión partidista.

Tras lo dicho, Ricardo Anaya llamó telefónicamente a Gustavo Madero para pedirle no repetir esa declaración porque consideraba que sí debía coordinar a los panistas en San Lázaro. “Él me lo pide que deje de decirlo y que yo sería el mejor perfil, que no mejor perfil en el grupo y que la canción ranchera.”

Madero Muñoz reveló que, dos días después de la charla telefónica, se citaron en un lugar “a platicar con un testigo y me dice ‘Gustavo tu no debes ser el coordinador de los diputados’ y le dije ‘ah cómo eres cabrón, pues si yo ya lo había dicho y me pediste que no lo dijera y ahora parece ser como que yo me estaba aferrando y tu (Anaya) eres para legitimarte, me das un descontón…”.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, acotó que fue en ese momento cuando surgió el tema de la Mesa Directiva “como una compensación”.

Es decir, Anaya le ofreció la coordinación de diputados por la presidencia de la Mesa Directiva, “yo no la pedí, él lo sugirió. Es una cosa que le están dando mucha importancia al tema de la falta de cumplimiento de una propuesta que él mismo hizo.”

Ante tal escenario dijo que, una hipótesis, es que “la agenda de 2018 ya está secuestrando las decisiones del partido, le está metiendo prioridades que antes no tenía.” Madero Muñoz dijo que Anaya Cortés “tiene todo el derecho este vato de ser candidato. Nada más que se baje de la presidencia y contienda con los recursos que no son los del partido.”

Apuntó que hay algunos panistas que podrían aspirar a contender por la candidatura presidencial del partido, como el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, o Roberto Gil Zuarth, pero “como ven que Ricardo está sentado en la silla y es árbitro, juez y parte, dicen ‘pa’qué me meto’.”

Reconoció que apoyó a Anaya para presidir la Cámara de Diputados, “sorprendió con los discursos que hacía. La gente se apantalló, luego lo invité a mi fórmula (…) lo promoví como coordinador del partido, y después gana la dirigencia.”

En respuesta, Damián Zepeda, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la dirigencia nacional no tiene la menor intención de polemizar con el ex presidente del CEN, Gustavo Madero, “creemos que es una persona que merece respeto a sus opiniones… pero él falta a la verdad en algunos temas”.

En entrevista con José Cárdenas, el panista mencionó que el legislador Gustavo Madero dice que hay incumplimiento de parte de Ricardo Anaya, quien le prometió presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y “lo que yo quiero señalar es que hay una falsedad, no hay tal incumplimiento porque jamás hubo un acuerdo”.

Recordó, “hace un año, previo al nombramiento del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, en la Cámara de Diputados, se exploraron diferentes escenarios en diversas pláticas, sin embargo, jamás se cerró un acuerdo entre las partes, y tan es así que no hubo un acuerdo formal entre las partes, verbal ni de ningún tipo, que desgraciadamente es público el desencuentro que generó en aquel momento el nombramiento del coordinador parlamentario, se registró lo que sucedió en la plenaria de los diputados federales en Tijuana”.

Eso, precisó, “muestra que no hubo ni un acuerdo con el diputado Madero, y más allá, semanas después de ese encuentro, el conflicto se llevó hasta el Pleno del Consejo Nacional, donde se eligió a la Comisión Permanente, máximo órgano directivo del partido y ahí de nueva cuenta hubo ese desencuentro porque las personas afines al propio diputado Madero hicieron un esfuerzo para que no existiera quórum y hacerse de un órgano a fin a su persona”.

Dijo que si se revisan las entrevistas de la última semana del diputado federal Gustavo Madero “te vas a encontrar que él mismo reconocía que había varias posibilidades de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y señalaba su respeto a la decisión que se tomará”.

Dijo que la actual dirigencia del PAN ha tomado las mejores decisiones para el futuro de México y del partido. “El PAN está más fuerte que nunca, él (Gustavo Madero) ya fue presidente del PAN, sabe lo es que son tomar decisiones difíciles, se le respetó y creemos que es momento de hacer un llamado a la unidad, y el respeto a la vida institucional, ver hacia adelante porque el partido está en una posición en la cual el ciudadano le ha dado su esperanza de futuro y debemos cuidar esa posición, darle resultados, ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba