Sin categoría

TRUENA ARISTEGUI A PEÑA NIETO; EN CAIDA LIBRE SU POPULARIDAD

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Nuevo escandalo

El asunto de la tesis de abogado del presidente Enrique Peña Nieto, ha causado mucho revuelo no solo en el mundo académico, sino en contextos del territorio nacional y en otros países, como desde el martes ya lo publica la cadena BBC en varios idiomas.

Como usted sabe, el equipo de investigaciones periodísticas de Carmen Aristegui, publicó recientemente una exhaustiva revisión del trabajo de tesis que presentó Enrique Peña Nieto para lograr el título de licenciatura en Derecho.

Los investigadores de Aristegui Noticias descubrieron al menos que 197 párrafos fueron plagiados, de los 682 que integran el cuerpo del texto, precisando que “51 párrafos tienen alguna cita incorrecta, 18 citas robadas y 120 fueron bien citados”, según se lee en el sitio de la periodista mexicana.

El escándalo se ha hecho viral no solo en las redes sociales, sino ha alcanzado nivel de escándalo, al grado de 4 de cada 10 columnistas locales hablan del tema y desde luego, ninguno a favor del tesista.

La ironía popular hace circular los ‘memes’ y videos que acreditan el plagio, lo que motivó a quién fuera el director de tesis y sinodal en el examen profesional, -ahora magistrado- Eduardo Alfonso Guerrero, hiciera declaraciones.

Alfonso Guerrero dijo que “…en la revisión del documento académico ‘la mayoría’ de las citas sí estaban señaladas, pero que a la fecha, desafortunadamente, no cuenta con alguna copia para dar crédito de ello…” según se lee en el periódico regeneración.com

El resto de la entrevista realizada por el Staff del portal periodístico, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, dijo de la periodista Carmen Aristegui, estar motivada por el “odio” y su afán de desprestigiar al Presidente.

A manera de hipótesis el ex catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que “…lo que pudo haber pasado es que en la imprenta, a la hora de trascribir, no hayan puesto correctamente las citas.”

A manera de justificar la preparación profesional del jurista recién egresado de la UP, dijo el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, que en sus inicios, el de Atlacomulco trabajó con el notario Fausto Rico Álvarez, quien tenía un alto grado de exigencia, y si Peña no hubiese cumplido con ese requisito, simplemente no hubiera estado ahí.

La Universidad Panamericana (UP) es una universidad privada de formación cristiana, localizada en México y cuya formación espiritual está encomendada a la mitra del Opus Dei.

La UP actualmente cuenta con cuatro campus: uno ubicado en la ciudad de México, otro en la ciudad de Guadalajara, en Aguascalientes desde el verano de 2007. El cuarto está ubicado en Santa Fe desde el 2009, que por cierto éste último será removido al Estado de México.

Por este gran problema de la academia, la UP, emitió un comunicado a la comunidad universitaria donde se lee: “A toda la comunidad universitaria: Ante la difusión de una nota periodística en la que se menciona a la Universidad Panamericana, precisamos lo siguiente:

1. En la elaboración de la referida nota no se consultó a la institución; 2. La universidad cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes.

3. Como lo acredita nuestro claustro académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética; 4. La facultad de derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema.

Finalmente le comento que el plagio de tesis para obtener un grado académico no es nuevo. Alemania en 2011, conoció de la renuncia de Karl Theodor zu Guttenberg, al Ministerio de Defensa de aquél país por la tesis doctoral donde se comprobó que había el 20% de plagio.

En la Tesis de Enrique Peña se presume el 29%

Hungría prácticamente hizo dimitir al cargo de presidente en el 2012, a Pál Schmitt, porque se comprobó un 97% de plagio. El documento fue copiado tan burdamente que hasta los errores fueron presentados al jurado examinador.

En 2013 también Alemania supo del retiro del cargo de la Ministra de Educación, Anette Schavan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba