Sin categoría

MAESTROS EXIGEN AUDITORIA AL SATRET; ACUSAN A RAFAEL MENDEZ SALAS

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El cambio

 

En las entidades donde se eligieron gobernadores, con motivo de las elecciones locales del 5 de junio, la esperanza del cambio está bien puesta para diversos temas y quizá en Tamaulipas como en otras entidades, el tema central es la inseguridad.

Un alto porcentaje de tamaulipecos esta vez votaron por un partido diferente al tradicional tricolor, pese a las grandes concentraciones que las fotografías y videos evidenciaban. Era mucha gente.

Sin embargo y pese a portar camisetas, gorras y parasoles de mano y en los autos tricolores, la lógica dice que no todos votaron en el mismo sentido. Aunque estuvieron en el mismo lugar, escucharon el mismo discurso, estrecharon la misma mano, el voto fue en sentido contrario, porque el tamaulipeco espera un cambio sustancial.

Algunas plumas están intentando persuadir al ciudadano de que el cambio lleva tiempo, de que las cosas se modificarán, pero no de inmediato, que unos se irán, otros llegarán, pero lo cierto es que no todo es inmediato.

En este tenor, los maestros de Tamaulipas tienen la convicción de que la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 30 cumple su período estatutario en septiembre próximo.

Hay quienes aseguran que el Comité Ejecutivo Nacional, y precisan fue Juan Díaz de la Torre, jerarca máximo del SNTE, quien acordó con el equipo del gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, la modificación de la fecha para la elección del nuevo líder magisterial.

Se entiende que el estado no debe presentar ningún tipo de alteración o amenaza de ella en la víspera de la asunción como Gobernador de García Cabeza de Vaca y de preferencia durante el primer mes.

Como estrategia, quienes saben de asuntos sindicales, aseguran podría ser en diciembre y preciando fecha, hacia los últimos días hábiles, porque la llegada del período vacacional de invierno permitiría los ánimos se calmaran en caso de inconformidades.

En esto del cambio de dirigencia seccional, desde las elecciones federales pasadas -2015-y gracias al lugar preferente que el PANAL señaló a Rafael Méndez Salas como diputado plurinominal y se habló se la sustitución del mantense. Sin embargo no fue así.

El mismo Méndez Salas declaró que el ser diputado federal no le impedía desempeñarse como secretario general de la sección 30 del SNTE, presumiblemente así daba la instrucción el SNTE.

Miguel Ángel Tovar Tapia, miembro del Sindicato Independiente de Maestros en representación de un grupo de maestros, inició una demanda legal acusando a Méndez Salas de duplicidad de funciones y aunque el laudo resultó en contra del legislador federal, no prosperó porque el mantense anticipó su licencia en la Cámara Baja.

La desunión magisterial en el estado, se acusa, fue motivada por Rafael Méndez y desde entonces se manejan varios nombres para sucederlo, al grado que los ex secretarios generales pareciera se han unificado en torno a Cecilia Robles Riestra.

En este tenor, los maestros jubilados y pensionados del grupo liderado por Rodrigo Tavares García, insisten en la práctica de una auditoría al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET).

En una entrevista publicada por el periodista José Luis Ávila, el líder de los jubilados exige que antes del Congreso Seccional se realice una auditoría porque “…queremos saber dónde se han invertido las ganancias y utilidades generadas en esta caja de ahorros”.

Maestros jubilados aseveran que la compañía aseguradora oficial, al contratar un seguro de vida, cada cierto tiempo les entrega dividendos, manteniendo intacta la suma asegurada, pero el SARTET no solo no entrega, sino que no transparenta los recursos de los maestros y el capital que se genera.

Tavares García se refirió a que no transparentar la administración del SARTET supone irregularidades, además “…existe una gran incógnita: ¿Qué pasó con los préstamos que se hicieron a algunos gobernadores?, ¿Éstos fueron pagados o no?, ¿Quién los autorizó?, ¿Porque no se enteró a los mentores?”

Notas relacionadas

Botón volver arriba