Estado

Los que “suenan” para el Gabinete de Cabeza de Vaca

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Otra exhibida a Peña Nieto!!!

Lunes, 22 de agosto 2016.

Este lunes, arrancó simultáneamente en los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas, el ciclo escolar oficial 2016- 2017, incorporándose a los planteles casi un millón de escolapios que cursarán su etapa de educación básica, media superior y superior.

El regreso a clases, al menos aquí en la capital inició con las problemáticas en instituciones que durante el receso fueron visitadas por los ladrones, además, de accidentes de vialidad y embotellamientos que ponen de muy mal humor a los conductores y en consecuencia las mentadas de madre de quienes llevan a sus hijos a la escuela o se dirigen a sus centros de trabajo, están a la orden del día.

En lo que respecta al calendario escolar, éste contempla hasta 200 días hábiles, entre ellos nueve no laborales; dos periodos vacacionales y para mediados de septiembre, con motivo del Día de la Independencia de México, el primero de una serie de “puentes”.

Pero si aquí en Tamaulipas, el retorno a la escuela comenzó con contrariedades, pero de fácil solución, la cuestión se complicaba en el sur del país, por lo menos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en la Ciudad de México, donde los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguían montados en su macho, en franco reto al Estado.   

La CNTE mantenía su postura del paro indefinido, marchas y bloqueos carreteros, arguyendo la falta de acuerdos concretos con Gobernación, ante quien demanda la cancelación de la reforma educativa; liberación de 25 maestros, que ellos consideran presos políticos, el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección XXII, entre otras. Pero ojo, quienes todo lo saben no descartan una explosiva reacción del Gobierno Federal, más cuando el mes pasado MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG lanzó un ultimátum a los maestros disidentes y recientemente ENRIQUE PEÑA NIETO sentenció que “El gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna, en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo para hacer valer el estado de derecho”.

En cambio de pichada, otro tema de moda son los personajes con quienes posiblemente iniciaría la administración  panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y dan como cincho a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, para secretario General de Gobierno; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, titular y subsecretaria de Desarrollo Rural; DAVID SALAZAR VITE, Finanzas; GERARDO PEÑA FLORES, SeDeSol, y FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, para Comunicación Social.

También citan a JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, en la de Administración; ARTURO SÁENZ SALINAS, jefe de Asesores; VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, secretario de Salud y subsecretario de Infraestructura Hospitalaria, respectivamente; VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Contraloría; ARTURO SOTO ALEMÁN, subsecretario de Finanzas.

Igual; AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, para Educación, aunque para el mismo cargo suena HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; HORACIO ORTIZ RENAN, para la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en la del Poder Legislativo.

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la tremenda balconeada que dio la periodista MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES al presidente PEÑA NIETO, sacando a la luz pública el criminal plagio de autores en la tesis que presentó para titularse como licenciada en Derecho en la Universidad Panamericana hace algunos veinticinco años.

El tema expuesto por CARMEN ARISTEGUI necesariamente levantó ámpula y desencadenó enésimo escándalo que pone por los suelos la imagen del Jefe del Ejecutivo federal que ostenta la aprobación más baja de la historia de México.

Pero machacar el tema sería tanto como hacer leña con el árbol caído, de modo que lo dejamos para otra ocasión y nos trasladamos al Congreso Local, donde la Diputación Permanente tienen en sus manos una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública, promovida por el Ejecutivo estatal, para protección a servidores públicos que por su encomienda podrían ser blanco de atentados criminales.

Los diputados votarían a favor de la creación de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, dependiente de la SSP y que en funciones otorgaría protección a servidores activos, igual a salientes responsables del área de seguridad, en este caso, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÍ; el titular de Seguridad Pública, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ; el procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, y el titular del mentado C4, ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO.  

En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo, clasificación “A”, que envió nuestro caro lector ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Llega Pepito a la casa de su abuelita, y le pide: – Abuelita, abuelita, cierra los ojos. – ¿Y por qué quieres que cierre los ojos, Pepito? – ¡¡¡Porque mi papá dice que cuando tu cierres los ojos, nosotros seremos millonarios!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el líder estatal de la asociación “Comunicadores Unidos, A. C”, MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, alista maletas para estar presente en la entrega de reconocimientos por Trayectoria Periodística que anualmente realiza el Club Primera Plana de la Ciudad México.

La ceremonia de la XXIV edición se llevará a cabo a las diez de la mañana del jueves, en el Auditorio de la sede nacional de la FSTSE, en la Ciudad de México, y entre los galardonados seis tamaulipecos; CRISTOBAL GARZA MARTÍNEZ, JAVIER MANILLA GARCÍA, MARÍA DE LOURDES LOZADA FERNÁNDEZ, ROBERTO IGNACIO OLVERA PÉREZ, HÉCTOR GERARDO BALDERAS VÁZQUEZ y REYES VÁZQUEZ PÉREZ.

El reconocimientos por Trayectoria Periodística lo reciben los comunicadores de la República Mexicana, con 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 o más años, por quinquenio cumplido, de ejercer la profesión de forma constante y probada, en los diferentes medios como: Radio, T.V, prensa escrita e Internet.

El dirigente de Comunicadores Unidos y director del periódico El Diario de Matamoros, MARIO DÍAZ, asiste a dicho evento en su calidad de presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, a la que está integrado el Club Primera Plana, que preside RAÚL GÓMEZ ELIZONDO.

Retomando el tema del regreso a clases, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, además del secretario de Educación en el estado y el dirigente de la Sección XXX del SNTE, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, respectivamente, dio el banderazo oficial del ciclo escolar en la escuela primaria “Rodolfo Torre Cantú” que se ubica en la colonia Marte R. Gómez de esta capital y que dirige BERTHA ALICIA CERVANTES TREJO.

En la comitiva también, el alcalde sustituto FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ; el legislador federal, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, los diputados locales, ERIKA CRESPO CASTILLO, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, JOSÉ RICARDO RODRÍGUE Z MARTÍNEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

A su vez, la presidenta municipal de nuestra tierra natal, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se apersonó en el fraccionamiento Valle Real de Matamoros e inauguró el Ciclo Escolar 2016- 2017, en la secundaria General No. Ocho “Filemón Salazar Jaramillo”.

Y si de panistas se trata, el diputado con licencia FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se registró como aspirante a la presidencia del CDE del PAN en Tamaulipas; su segundo de abordo, como secretario general, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y será este martes cuando el titular de la Comisión Organizadora Electoral, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, dé el visto bueno y convierta al matamorense en virtual sucesor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.   

En la estructura de la planilla encabezada por “Kiko” ELIZONDO aparece; SONIA GUADALUPE TAMEZ GONZÁLEZ, que ocupa la dirección de Filiación en la actual dirigencia; MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES y RODRIGO RAMÓN CAMPOS MORALES, VI y XI lugar en la lista para diputados locales plurinominales; además de IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, PATRICIA LORENA FERRARA THERIOT, JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZÁLEZ y ARIEL LONGORIA GARCÍA.

El espacio se acaba, pero queda para informar que dentro de las actividades que hoy realizó el gobernador, aquí en Victoria, inauguró el puente vehicular con acceso a la colonia Unidad Modelo y otras aledañas, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, según el subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, RUBÉN JORGE GÓMEZ ELIZONDO.

Una vez cortado el listón y explicación de la obra, el Ejecutivo del estado voló a la cabecera municipal de Nuevo Morelos, donde inauguraría la segunda etapa de modernización del boulevard “Rodolfo Torre Cantú”, acompañado de la alcaldesa anfitriona, JUANA MARISELA NÁJERA CEDILLO; los diputado federal y local, respectivamente, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y HOMERO RESÉNDIZ, y el director de Proyectos de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, HUMBERTO RENÉ SALINAS CORTINA, que afirmó tuvo la inversión de casi 13 millones de pesos.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a los periodistas, MARIO ENRIQUE TORRES RODRÍGUEZ, ARABELA GARCÍA HERNÁNDEZ y HOMERO ALEMÁN MARTÍNEZ, asignado al área de Comunicación Social del Gobierno Estatal; al abogado vallehermosense, radicado en Brownsville, Texas, OCTAVIO SINGLATERRY SÁNCHEZ, y a la maderense CARMEN BARRAGÁN de RICARDO MANZUR; extensivas para ingeniero egresado del TEC Madero, ARTURO VILLEGAS ÁVILA; su paisano, LUCIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ; ERIK EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, que ubicamos por el Congreso Local; NINA GOSSIO HERNÁNDEZ, panista de hueso colorado; su paisano tampiqueño ABEL PULIDO, y HECTOR VILLARREAL ARRIAGA, funcionario de la SET, quienes también cumplieron años, pero hoy lunes.

Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar, pero antes el chistorete que envió nuestro amigo VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: El dueño del circo coloca un anuncio solicitando un domador de leones. Se presenta un tipo de buena apariencia y una espectacular morena de 25 años: – Voy al grano. El león es muy fiero y ha matado a dos domadores. Aquí tienen el banquito, el látigo y la pistola… ¿quién entra primero? – Yo, dice la mujer. Entra en la jaula sin nada. El león ruge y va hacia ella. A un metro, la morena abre su vestido y queda totalmente desnuda. El león se detiene y le empieza a lamer los pies y va subiendo hasta lamerle todo el cuerpo. El dueño del circo se queda boquiabierto: – ¡Nunca había visto nada parecido! Y mirando al jubilado, le pregunta: -¿Usted puede hacer lo mismo? Y le responde: – A güe…o cabr…n… ¡¡¡nomás saque primero al pin…e león!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias

Notas relacionadas

Botón volver arriba