Estado

CABEZA DE VACA TIENE DERECHO A PONER A DIRIGENTES EN EL PAN

DOMINGO    21    AGOSTO     16

COLUMNA      La@Red     POR      RUBEN      DUEÑAS    ARIZMENDI

 

 

No sabemos que va a pasar en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, además de la Ciudad de México  y el resto del país, por la falta de entendimiento entre la CNTE y el Gobierno Federal, pero en Tamaulipas hoy lunes 22 de agosto arranca el nuevo ciclo escolar 2016-2017, con lo que se prevé el regreso a las aulas de casi un millón de alumnos de los niveles de educación básica, medio superior y superior.

 

El Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú emitió un comunicado oficial donde establecen que en Tamaulipas todo está listo para el arranque del nuevo ciclo escolar y a través de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado, apuntan que se tendrá un arranque simultáneo en los casi seis mil 479 planteles educativos de los tres niveles.

 

Conforme al calendario escolar los alumnos de educación básica iniciarán clases este lunes 22 de agosto, en tanto que algunas instituciones de educación medio superior y superior ya han arrancado sus clases, dependiendo de sus calendarios actuales. Cabe señalar que para éste ciclo escolar 115 planteles optaron por trabajar con el calendario de185 días hábiles; el resto permanece laborando de manera regular  con el calendario de los 200 días hábiles.

 

Supuestamente el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dará el banderazo de arranque del nuevo ciclo escolar 2016-2017 en la escuela Primaria que lleva el nombre de su querido hermano, el doctor Rodolfo Torre Cantú, pero la versión no es oficial.

 

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México ratificó ayer domingo que mantendrán el paro indefinido, asegurando incluso que el ciclo escolar 2016-2017 comenzará hoy lunes con manifestaciones en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de la Ciudad de México “y eh todo el país de acuerdo con las condiciones de cada entidad.

 

Hacen hincapié en que hasta el momento la CNTE no ha tenido comunicación por parte de la Secretaría de Gobernación, pero hacen hincapié en que los maestros disidentes están dispuestos a reunirse ayer domingo , si es necesario, para avanzar en la discusión y conseguir acuerdos concretos que permitan avanzar en la resolución del conflicto, lo que nos parece una buena señal, ahora falta que ceda el Gobierno Federal, por lo que no sabemos que va a pasar.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD)  pidió a la CNTE mostrar sensibilidad para no impedir el inicio del ciclo escolar, , ello ante la postura que dieran a conocer ayer domingo. Pero son varias las voces las que están pidiendo lo mismo a la Coordinadora. 

 

Desde el sábado en que entregó Francisco “Kiko” Elizondo Salazar a la Comisión Organizadora Electoral del PAN su solicitud de registro como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido, llevando como compañero de fórmula para la secretaría general a Ismael García Cabeza de Vaca, creemos  –como muchos–  que el Partido Acción Nacional ya tiene nuevo dirigente estatal en Tamaulipas.

 

Como analistas políticos de hecho descartamos que se llegue a dar a última hora el registro de otra fórmula   –ya que el registro de aspirantes se cierra hasta hoy lunes–  pero además tampoco creemos que se vayan a dejar escuchar voces discordantes con ó por  el manejo del proceso interno, lo que para nosotros no tiene nada de nuevo ni nada de malo.

 

Como analistas políticos desde tiempo atrás hemos venido sosteniendo que el partido, trátese del que se trate, está en su derecho de imponer lo mismo candidatos que dirigentes, ya que el partido que haya hecho uso de ese derecho es el único que llegado el momento rendirá cuentas a su militancia sobre el desempeño de unos y otros, en lo que será determinante su experiencia en éstas lides de la política.

 

A nuestro juicio en la elección interna del PAN del que viene a ser el sucesor de César Verástigui Ostos (Truco), el palo ya está dado y wei de aquel que se oponga a la decisión tomada por el alto mando. Por cierto fuentes del Acción Nacional sin pedírselo nosotros nos aseguraron que nos mandarían el curriculum don Francisco Elizondo Salazar, pero, pero, pero, de eso hace más de ocho días y nunca nos llegó.

 

No tenemos nada personal en contra de don “Kiko”, al que apenas conocimos en el Congreso del Estado escasos meses atrás, pero si nos parece la mar de interesante su curriculum para saber a ciencia cierta qué es lo que trae en el morral, además de su amistad con el nuevo Sol de Tamaulipas.

 

De Ismael García Cabeza de Vaca que va de segundo a bordo del virtual nuevo presidente del comité directivo estatal del PAN, no tenemos nada que decir y no por ser hermano de quien es, si no porque no lo conocemos. Desde luego que su rol en la nueva dirigencia estatal del PAN es y será la mar de importante, algo semejante al papel de los síndicos en los Ayuntamientos en lo que un cheque firmado por el alcalde no es válido si no lleva la firma del primer síndico. Así lo vemos desde lejos.

 

La elección interna para la renovación de la dirigencia estatal del PAN está prevista para el 25 de septiembre y según nuestras antenas de color azul en 39 de los 43 municipios del estado los panistas podrán emitir su voto en sus respectivos comités municipales o delegaciones. Lo que a decir verdad  nos parece que ya ni caso tiene, pero quizá sea obligatorio cumplir con ésta parte de la convocatoria.

 

Junto con Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca también se registraron ante la Comisión Electoral del PAN como integrantes de la planilla de la nueva dirigencia estatal del partido, Sonia Tamez González, Rodrigo Ramón Campo Morales, María del Rosario González Flores, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Patricia Lorena Ferrara Theriot y José Luis Castro Carrizales.

 

Que golpe han  dado a la delincuencia organizada los elementos de la Secretaría de Marina, los que ayer domingo le marcaron el alto a una embarcación pequeña frente a las costas de Michoacán y Colima. en la que encontraron un cargamento de nada más y nada menos que 806.5 kilos de cocaína. Hay seis detenidos, entre ellos tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano, todos integrantes de la tripulación. Para que se talle los ojos la SEDENA.

 

Por cierto acaba de entregar el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, equipo tecnológico y material educativo adaptado a estudiantes que son apoyados a través de la Coordinación de Atención a Personas  con Discapacidad (CODIS), lo que nos deja ver la calidad humana del rector y su interés en ayudar a todo mundo en su superación con miras a mejorar su calidad de vida.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en cuyo marco el rector Etienne ratificó su apoyo a los programas para los estudiantes con discapacidad y de seguir impulsando una Universidad abierta, sin barreras e inclusiva en todos los planteles, además,  todos los alumnos especiales estudian becados en la UAT. Y vamos por más.

 

Siempre hemos dicho que los políticos de altos vuelos todo lo que es malo o negativo lo minimizan y aseguran además que son más los beneficios que los daños, haya ocurrido lo que haya ocurrido. Es el caso del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, el que durante el fín de semana fué operado en un hospital, pero el señor como buen funcionario informa a través de las redes sociales que va a estar convaleciente unos días, POR UNA SENCILLA OPERACIÓN  que le practicaron. Obviamente no dice de que lo operaron, pero le deseamos que se recupere pronto.

 

Si que nos da risa que el grupo parlamentario Partido Acción Nacional (PAN)  esté preparando una iniciativa con la que busca que el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, acredite conocimientos y experiencia  en la materia para el buen desempeño de su función  y si cuenta con título y Cédula Profesional de nivel Licenciatura relativa a su área. En lo personal creemos que con fracaso de México en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 ya acredito todo eso y más. Lo que hay que hacer es ponerlo de patitas en la calle, porque no devenga el salario que percibe.

 

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba