Estado

LETICIA SALAZAR EN GRAVES APRIETOS PARA ENTREGAR AYUNTAMIENTO; BROTA CORRUPCION

NOTICIERO

Un particular anuncia ventas en el Cabildo:::  Pretendían vender terreno de 15 mil metros con 4 mil de construcción::: El Cabildo no encontraba utilidad::: La inseguridad le impedía poner oficinas municipales::: La obligación del Cabildo es cuidar y fomentar el patrimonio::: En todas las administraciones se dona, vende, regala e intercambia el patrimonio::: El Cabildo siempre había aprobado::: Ediles desconocen facultades::: A veces se portan como empleados::: Secretario y otros jefes los someten como la Tesorería::: Parque vehicular es un secreto

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Entre otras muchas funciones, el Cabildo tiene el compromiso de cuidar e incrementar el patrimonio de la ciudad. Esto es cuando se actúa de manera altamente responsable dentro de la ley y al margen de caprichos o favoritismos.

Hace poco un vendedor de bienes raíces se tomó la libertad de anunciar que el Cabildo pensaba vender un enorme terreno de 15 mil 400 metros cuadrados con una construcción de 4 mil 500 metros en el Poblado Control Ramírez porque no encontraba una forma de darle utilidad. Además, por razones de inseguridad no se instalaban oficinas públicas. Imagínese usted nada más, que ahora la inseguridad impida que la presidencia municipal cumpla con su función.

PARTICULAR ANUNCIA VENTAS EN EL CABILDO

Por otra parte, es increíble que un particular se tome atribuciones del Cabildo para anunciar proyectos tan delicados como la venta al patrimonio municipal porque además se contemplaba la privatización del servicio de limpieza y la venta de parque vehicular que se convirtió en chatarra por falta de mantenimiento.

Algo tan delicado como la venta del patrimonio merece una gran consulta ciudadana y no solo la aprobación del Cabildo como se ha venido haciendo tradicionalmente administración tras administración, y sobre todo cuando faltan unos días para que se haga el cambio de gobierno. Así es como también en otras muchas ocasiones se han gestionado créditos, precisamente a unos días de entregar como ocurrió en la pasada administración de Erick Silva Santos.

SE HA DESPOJADO AL PUEBLO

Son tantos los terrenos y edificios que se han vendido, intercambiado y regalado para escuelas, iglesias y asociaciones, y no precisamente por razones de utilidad pública, que ya el pueblo de Matamoros desconoce en cuánto se ha disminuido su patrimonio y qué tanto le queda, pues cada administración que cambia regala lo que no es de ellos para atender peticiones de grupos.

Pese a que hay un procedimiento de aprobación previa del Congreso, casi todas las peticiones de donación se aprueban como si los miembros del Cabildo no tuvieran conocimiento de su obligación de cuidar e incrementar el patrimonio del pueblo, o bien porque actúan como empleados directos de la presidencia municipal y a todo dicen que sí.

AL FIN, EL CABILDO CUMPLIÓ

Hoy de manera excepcional a la costumbre de aprobar todo, los miembros del Cabildo rechazaron la venta del terreno de 15 mil 400 metros cuadrados con 4 mil 500 metros de construcción.

Para satisfacción de la comunidad, hoy el Cabildo se ajustó a la ley, aunque en algunas otras ocasiones hay algunos miembros del Cabildo que se comportan como empleados ignorando las facultades que le otorga su investidura, y claro que hay otros que si la ejercen plenamente.

LOS RETOS DE CHUCHIN

Uno de los retos de la próxima administración será hacer un balance real y sobre todo darlo a conocer de manera minuciosa y detallada de todo el patrimonio que se ha donado, vendido o intercambiado en los últimos años y tener un balance bien hecho de qué es lo que le queda al pueblo porque hasta la fecha es un misterio y lo mismo, saber qué se ha hecho con los recursos obtenidos. Nunca ningún Cabildo ha sabido o a querido informar del monto real del patrimonio, ni mucho menos de las condiciones detalladas en que se encuentran los vehículos que con la mano en la cintura son rematados con el argumento de que sale más caro repararlos que comprar uno nuevo, sin llamar a cuentas a los responsables del mal mantenimiento que transformó en chatarra los vehículos al servicio de la sociedad.

EL PARQUE VEHICULAR ES UN SECRETO

El parque vehicular municipal es una gran incógnita, se compran vehículos nuevos como en este caso las nuevas camionetas de la Junta de Aguas y se carece de información detallada de las operaciones, faltando saber si se utilizan realmente para servir al pueblo o si están al servicio de funcionarios para su uso particular, corriendo todos los gastos por cuenta de la dependencia.

Eso es algo que ninguna administración ha aclarado. Tampoco se informa de las razones por las que se asignan vehículos nuevos y usados. Muchas veces la gente de campo que requiere vehículo para su desplazamiento trae las peores unidades, en tanto que los nuevos se destinan a los jefes y empleados de oficina donde son de poca utilidad para la sociedad, y al parecer el Cabildo ni por enterado se da.

Notas relacionadas

Botón volver arriba