Estado

Pensando en puentes…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Jodidos estamos cuando lo primero que buscamos del calendario escolar son los números en rojo, los días de asueto, los puentes.

Mientras eso sucede por esta región de México allá por el sureste la situación es peor, temen que no haya clases el próximo lunes 22, que las movilizaciones, protestas, tomas de carreteras y demás acciones se recrudezcan para obligar al gobierno a seguir soltando a los miembros de la CNTE y, si se puede, de una vez y por todas elimine la evaluación de los maestros.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Confederación de Cámaras de Comercio, otros organismos empresariales y sociales ya pusieron el grito en el cielo e intentando hacer trabajar a Enrique Peña Nieto y su gobierno tramitan amparos para obligar a la autoridad a frenar todos los actos de maestros de la CNTE que violenten la Constitución, es decir, que el gobierno por las vías necesarias los paren de inmediato.

Lo triste es que el gobierno en lugar de actuar conforme a la ley se pone a negociar lo no negociable, la ley, ellos ya piensan en el 2018, en las elecciones.

Claro que los maestros tienen derecho a protestar, a marchar, a hacer lo que les venga en gana siempre y cuando no afecten los derechos de terceros ni causen daños en propiedad ajena, cumplan con sus horarios de clase.

EL Gobierno también tiene la obligación de aplicar la ley con justicia, de escuchar los reclamos del magisterio, de atender lo atendible y dejar claro que el resto no se puede, es decir, que si hay liderazgos en la CNTE, o cualquier otro organismo, que cometan delitos, laven dinero, vendan plazas, se roben el recurso destinado a educación, pues que los metan al bote.

Por sobre los derechos de los maestros, por sobre el gobierno de cualquier color, por sobre ellos están los derechos de los niños, tenemos que hacer que tengan educación de calidad, evitar hacerles creer que el dinero y poder se obtienen protestando en las calles, cometiendo delitos, o peor aún, que el gobierno es una farsa, un ente que solo sirve para robar y para cubrirle la espalda a los delincuentes cuando les presionan.

Duele ver a Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, y otros Estados de la República refundidos en la pobreza y condenados a más pobreza por muchos años ya que a sus hijos no les dan clases, no les dotarán de conocimientos para que se defiendan y puedan ser mejores en el futuro.

También duele este lado del país y el resto de la República que con mucho morbo distribuían el calendario escolar para marcar todos los días de asueto, los famosos puentes, los espacios que pueden aprovechar para hacer minivacaciones o ya por lo menos irse de compras a los Estados Unidos.

No, no, nadie se preocupó por saber las novedades del próximo ciclo escolar, tampoco en qué quedó el asunto de la enseñanza de temas de sexo a los niños, es más, ni siquiera por ir a la escuela para saber si existen cosas urgentes por hacer en la misma.

Exacto, mientras continuemos con esa mentalidad poco o nada se avanzará en la calidad educativa, los malos maestros, los aviadores y las dirigencias que los protegen hacen todo lo posible por evitar las evaluaciones, porque no se sepa que hacen nada y cobran muy bien muchos de los incrustados en las nómina y nosotros les protegemos con la torpeza de no checar que hacen, los ayudamos pensando más en los puentes y días de asueto que en saber exactamente qué pasa en nuestras instituciones educativas.

El próximo lunes hay que ir a la escuela, por experiencia propia, por lo visto en los alrededores, le he de decir que solo ahí está una verdadera oportunidad de dejar la pobreza, lo demás es condenar a nuestros niños a la jodencia o a la muerte, usted lo sabe, así que, como decía la Chimoltrufía, por favor, ya no nos hagamos tarugos.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia donde el Coronel de Infantería Anastasio Santos Álvarez asumió el cargo de comandante del 77 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad capital, así como rindió la protesta de bandera.

Santos Álvarez sustituye en la comandancia al también Coronel José Antonio Mendoza Radall, quien fue concentrado en la Ciudad de México para tomar una nueva encomienda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por la mañana, el gobernador Torre Cantú visitó el municipio de Jiménez donde hizo recorridos a obras y entregó otras que tienen que ver con asuntos del agua potable.

 La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de fortalecimiento al desarrollo académico mediante cursos y actualizaciones con el objetivo de elevar el nivel de la preparación docente en el área de la investigación y la producción científica.

La Directora de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la UAT, María Elena Montemayor Rodríguez, informó que por disposiciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se instrumentará este programa en toda la universidad para capacitar al mayor número de profesores.

“Vamos a trabajar en cursos para el uso de las tecnologías de información, donde utilizaremos dos medios: el Google Scholar, que es de búsqueda de bibliografías, citas, y referencias académicas; también vamos a capacitar a profesores y alumnos en el uso de las bibliotecas virtuales, con apoyo de la Dirección de Bibliotecas de la UAT”.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes para lo que guste y mande el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba