Nacional

Réquiem de Melhem al PRI

 

 

·      Les llueve fuerte a Balta y a Quique Jr.

·      Orondo, Erick presume impunidad

·      Votos de Balta, como los de Cavazos

·      ¿Por qué tiembla Guadalupe Ibarra?

·      El tesorero de Balta compra acres


 Cd. Victoria.- Al decir de algunos asistentes al ágape con que EDGAR MELHEM celebró su cumpleaños, el pasado viernes en esta capital, más que fiesta pareció una especie de réquiem para el PRI en Tamaulipas.

Cierto que fueron muchos, cientos, los asistentes al evento (EGIDIO y BALTAZAR incluidos), pero muchos menos que los que el líder de los diputados priístas de Tamaulipas en San Lázaro aglutinó hace un año, con el mismo pretexto.

Con el agregado de que no pocos de esos asistentes lo hicieron más por el morbo de ver el comportamiento de algunos próceres, luego de la patiza que el PAN dio al PRI el pasado 5 de junio.

Lo cierto es que los miembros de esa clase política del PRI siguen sin asimilar ese tsunami electoral.

Les sigue supurando la herida… y no es para menos.

No solo les arrebataron la mayoría de los ayuntamientos, sino que además perdieron el control del Poder Legislativo y entregaron la gubernatura.

Varios temas fueron los más socorridos en las mesas de ese evento.

De entrada, lo terso que se da el relevo en la gubernatura. Muy diferente a lo que ocurre en Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, por citar solo tres de las 12 elecciones que se efectuaron aquel 5 de junio.

El ‘sospechosismo’ a todo lo que da.

Es decir, para ganar, CABEZA DE VACA no tuvo necesidad de atacar a EGIDIO.

Le bastó espantar a BALTAZAR HINOJOSA con el fantasma de TOMAS YARRINGTON para achicopalarlo y hacerlo ver en su exacta dimensión.

Un tema que da para otros pergeños.

Al que se comieron vivo fue a QUIQUE CARDENAS JR. 

Y es que apenas unos días antes, en entrevista televisiva con la guapa y talentosa ROSA ELENA GONZALEZ, se jactó de estar listo para asumir el liderazgo estatal del PRI.

Como si no hubiera sido su indisciplina partidista una de las muchas causas de la debacle tricolor.

Por supuesto, no faltó quien lo criticara porque ‘si no puede controlar a su esposa, ¿cómo piensa hacerlo con los priístas?’ (Surcoooo).

Por supuesto que a BALTAZAR le fue como en feria, con todo y que la mayoría de los invitados de MELHEM SALINAS fueron parte del equipo del gobernadeable tricolor o simpatizaban con él.

Comenzaron por lo ‘chiquito’ que se vio ante los embates de CABEZA DE VACA.

En especial cuando le mencionaba a su compadre YARRINGTON.

Que hubiera dejado buena parte del trabajo proselitista a su esposa e hijas (las famosas ‘magnolias), sin la mínima experiencia política y por encima de los dirigentes de partido y sectores y hasta de los alcaldes (que apoquinaban con los gastos).

La arrogancia de BALTAZAR, quien se sintió gobernador con su simple destape como candidato, lo que le impidió leer los escenarios que decían lo contrario.

Creerse BALTAZAR todo lo bueno que se decía de él y desdeñar cualquier crítica.

Por ejemplo, sentirse cantante y atreverse a dar el espectáculo ante público numeroso.

El desdén con que trató no solo a sus compañeros de fórmula (diputadeables y alcaldeables).

Al mismísimo RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, dirigente formal de su partido, lo ninguneó cuanta vez quiso, en privado y en público.

Que no haya sido capaz de imponerse y cambiar al buen RAFA por EDGAR MELHEM en la dirigencia del PRI, como todo mundo le recomendaba.

Para cada vez más observadores, BALTAZAR no llegó a la candidatura ni con la fuerza del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni mucho menos con el aval de LUIS VIDEGARAY.

Primero, porque nunca mostró ese músculo que aparece desde Los Pinos y, luego, porque los dineros escasearon.

A grado tal que aún hoy, a dos meses y medio de la elección, son decenas los empresarios que aún tratan de localizar a BALTAZAR para que les liquide adeudos de campaña, que suman millones de pesos.

Al caer la noche y ya con los efectos etílicos, no pocos amigos de EDGAR MELHEM reconocieron que hoy por hoy no hay un solo prócer con la capacidad personal o de grupo como para atreverse a proponerse para la dirigencia estatal del PRI.

Que a ALEJANDRO GUEVARA le estorba PEÑA NIETO y a QUIQUE CARDENAS JR. le sobra lengua.

Y que EDGAR MELHEM apesta a BALTA.

 

CHISMOGRAFIA: Por cierto, sabido es que buena parte de los gastos de la campaña de BALTAZAR HINOJOSA salieron del ‘erario público’.

Lo mismo de las arcas del estado que de los presupuestos municipales.

Y resulta que la arrogancia y soberbia de BALTAZAR no le permiten siquiera tener el detalle para llamarlos y agradecerles.

Y son EGIDIO y los alcaldes quienes ahora se truenan los dedos para tapar aquellos hoyos. 

A propósito, llamó la atención que en la fiesta de MELHEM se paseara muy orondo el exalcalde de Matamoros ERICK SILVA, con todo y las acusaciones de corrupción que le impiden cruzar al lado americano.

En cambio, BALTAZAR sintió ‘el frío del acero’, pues apenas unas decenas de comensales a ese festejo cumpleañero se le acercaron, comparado con la ‘marabunta’ que lo asediaba hace apenas 85 días.

En tanto, como si no tuvieran suficiente con la preocupación de ajustar números en sus cuentas públicas, ahora a los alcaldes que van de salida les dan una nueva acalambrada.

Nos referimos, claro, a los alcaldes priístas, afectados de por sí por la debacle del 5 de junio.

Resulta que esas cuentas públicas no serán revisadas (y eventualmente autorizadas, previo ‘moche’ con el Auditor MIGUEL SALMAN) por la legislatura saliente, de mayoría tricolor, sino por la que entra el 1 de octubre, de mayoría azul.

Ese trascendido incluye las cuentas del Ejecutivo estatal.

El comedero de uñas está a todo lo que da.

En tanto, de carcajadas pegan en el CEN del PRI ante la sola mención de que BALTAZAR HINOJOSA podría ser el ‘factótum’ en la reagrupación tricolor en Tamaulipas.

Preguntan: ¿de verdad se tragan el cuento de que los 486 mil votos que se emitieron por BALTAZAR son producto de la estructura partidista?

Y es que, haciendo cuentas, esos 486 mil votos de este 2016 no se obtenían para el PRI cuando la elección de MANUEL CAVAZOS LERMA le dio 421,234 para gobernador, hace… 18 años.

Por lo demás, la misma fuente chilanga sugiere averiguar el lugar, la ‘influencia’ que en San Lázaro tiene el fracasado BALTAZAR.

‘Nada que ver’, aseguran, con aquella altanería de que hacía gala, cuando presumía ser presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja.

Hoy, de los 500 diputados, es solo uno más.

En otro orden de ideas, existe un buen número de comunicadores o periodistas disgustados por el balconeo que recientemente se les dio, al exhibírseles como ‘aviadores’ en las nóminas de la SEP.

El petardazo ensució a varios informadores que, ciertamente, cobran en esa dependencia, pero desquitan ese sueldo, ya sea en aula, oficinas o haciendo trabajos para los titulares.

El caso es que hay quien dedicó tiempo a dar con el origen de esa ‘filtración’.

Y cayó en cuenta de que tal delación fue la manera que halló un jefe de prensa para vengarse de algunos periodistas que nunca le reconocieron su ‘talento’.

A’i queda.

A propósito, tiembla el tenebroso LUPE IBARRA ante la sola mención de que PABLO CANTU sea su relevo como director del Conalep.

Mientras, sigue siendo un misterio el asunto de los kilos de documentos oficiales estatales que se intentaron incinerar en el basurero municipal de esta capital.

Extraño, porque no fueron pocos los reporteros que acudieron al lugar de los hechos.

Pero más extraño que nadie explicara de qué tratan esos documentos.

Y mucho más extraño aún que no haya autoridad estatal alguna que haya salido a decir ‘esta boca es mía’.

Finalmente, entre los especuleros que gustan de aprovechar la calma chicha que priva en el ambiente político para ‘organizar’ eventuales gabinetes al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hay quienes insisten en el químico tampiqueño SERGIO SALAZAR SALAZAR como relevo del DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO en la Secretaría de Salud.

Pue’que sí, pue’que no.

Pero ello significaría que CABEZA DE VACA no está enterado de las componendas de SALAZAR SALAZAR con el PRI-gobierno que tanto dice aborrecer.

Por ejemplo, recordar su traición al PAN hace seis años, cuando el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ, lo ‘convenció’ de retirarse como aspirante a la alcaldía de Tampico, como puntero que era entre los azules, para que facilitara el triunfo del priísta MIGUEL MANZUR.

Proyecto que les truncó la maestra MAGDALENA PERAZA en episodio harto conocido.

Ya no pudo GEÑO ofrecerle la alcaldía en la siguiente elección, como en su momento lo hizo con JAIME TURRUBIATES en Madero o ALBERTO ALANIS VILLARREAL en Valle Hermoso, a los que había convencido de hacerse a un lado como aspirantes azules y, convertidos al priísmo, llevarlos al Poder municipal.

El caso es que entre el gobierno estatal de EUGENIO HERNANDEZ y el municipal de OSCAR PEREZ INGUANZO al químico SALAZAR le adeudaban hasta $40 millones a sus empresas proveedoras de servicios médicos.

Santo remedio. Le prometieron pagar la deuda, continuar los negocios con mayores ventajas y el PAN olvidado.

Así, en el presente sexenio estatal, el también exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS (cargo al que renunció ante el salpicadero criminal por el incendio en aquella guardería ABC de Hermosillo) fue (¿será aún?) de los proveedores de servicios médicos, asociado con lo más corrupto que existe en ese sector.

Con FARUK CORCUERA a la cabeza, por cierto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que SERGIO MARTINEZ, tesorero de la frustrada campaña gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA, ha dedicado las últimas semanas a la localización y compra de acres en la zona de Brownsville y la Isla del Padre?

Digo, porque aún andan por allí decenas de empresarios tratando de cobrar los adeudos de aquella campaña.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba