Estado

LA ADVERTENCIA DE CABEZA

·      Un ‘breik’ para Faruk, el corruptor

·      El PRI volverá a quedar en tercero

·      Mujeres a gobierno de ‘alternancia’

·      Penalidades del ‘pobre’ Gustavo

·      Cortesía del SNTE a Cabeza de Vaca


 DESDE LA CAPITAL, POR LUPE DIAZ

 

Cd. Victoria.- Es difícil, harto difícil que el PRI repita triunfo presidencial en el 2018.

Más probablemente repetirá la historia del 2006 y caerá hasta el tercer lugar.

Sea quien sea su candidato.

De llevar al PRI a ese camino se ha encargado, todos los días, el propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No hay día en que no salga un escándalo de corrupción o un dislate personal.

Sin olvidar la ‘prudencia’ ominosa con que está dejando crecer todos y cada uno de los problemas que se le han presentado en los últimos dos años.

Con los aumentos a gasolina y energía eléctrica como cereza en el pastel.

El caso es que, ‘si hoy fuera la elección’, es muy probable que el triunfador fuera ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

En ese sentido, se habla de una eventual alianza PRI y PAN para frenarlo.

Es decir, la estructura tricolor apoyaría descaradamente al candidato del PAN, ofreciendo a su vez un esquirol como abanderado.

¿Y quién para no dejar ganar a ANDRES MANUEL?

He allí el meollo del asunto.

Aunque lo cierto es que, así sea por lo bajo, el expresidente FELIPE CALDERON ha hecho saber que ‘si el candidato’ es JOSE ANTONIO MEADE, sacrificaría a su esposa MARGARITA.

Recuérdese que el actual titular de la Sedesol es quizás el único personaje que ha ocupado hasta cuatro secretarías en par de sexenios consecutivos, cada uno de color diferente.

Con CALDERON HINOJOSA fue secretario de Energía y luego de Hacienda, mientras que con PEÑA NIETO antes ocupó la Cancillería.

¿Se disciplinarán los siempre agachones priístas?

¿Qué harán RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE con sus respectivas aspiraciones?

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Y mire lo que son las cosas.

Con todo y que tiene sanción en su partido, el exdirigente estatal del PAN JAVIER GARZA DE COSS asumió la semana pasada el relevo pastoral de la bancada azul en la legislatura que termina.

Sustituye a FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, quien hace la tramitología que lo convertirá, el próximo 25 de este agosto, en pastor del panismo en la entidad.

La curul de KIKO había sido oportunamente asumida por su suplente ERNESTO OROZCO CASTILLO.

En tanto, cuando allegados al gobernador electo CABEZA DE VACA rechazan el término misoginia para la próxima administración, mencionan los nombres de la fronteriza OMEHEIRA LOPEZ REYNA, la capitalina ELVA VALLES OLVERA y la porteña LUCIA IRENE ALZAGA MADARIA.

‘Ambas tres’ con experiencia legislativa y con cargos públicos en su palmarés.

A su vez, los alcaldes rendirán su último informe antes de que EGIDIO haga lo propio.

Y si el Jefe del ejecutivo ya anunció que lo hará el 21 de septiembre, a la manera tradicional, con entrega de su VI informe en el Congreso y luego un discurso (ahora en el ‘Amalia’), los presidentes municipales deberán hacer lo conducente.

El primero en anunciar lugar y hora es el tampiqueño GUSTAVO TORRES.

No tardan en circular invitaciones.

Lo hará el 8 de septiembre.

En cambio, de concretarse la designación de DAVID SALAZAR VITE como tesorero en el gobierno de la alternancia, el restorán de moda será el hasta hace poco denominado ‘Democracia’.

Y es que el también exfuncionario bancario es copropietario de ese comedero ubicado en la zona restaurantera de esta capital.

A propósito, no lo platique, pero circula fuerte la versión de que GUSTAVO CARDENAS busca comprador para traspasarle el ‘Don Jorge’.

Dicen sus muy amigos que ‘ya no es negocio’ desde hace un par de años y que en el gobierno de CABEZA DE VACA ‘ni las moscas se van a parar’.

Situación similar vivirá su hotel ‘Las Fuentes’, hasta hoy beneficiado con ocupación casi obligada desde el gobierno del Estado.

De cumplirse tales expectativas, el tres veces frustrado (¡sí, cómo no!) gobernadeable tendrá mucho tiempo para disfrutar de su departamento recién remodelado a todo lujo, ubicado en el edificio llamado ‘Bridge Point’ de la Isla del Padre, valuado en más de medio millón de dólares.

Y quizás hasta de echarle una mano a su junior, GUSTAVO CARDENAS DAVILA, con su ‘restorancito’ en Mission, denominado ‘La Hacienda del Patrón’, donde se tiene una inversión cercana a los 2 millones de dólares, según reciente reportaje de ‘Proceso’.

A propósito, allegados al gobernador electo CABEZA DE VACA sugieren desechar cualquier posibilidad de que FARUK CORCUERA y su pandilla vuelvan con sus negocios chuecos en la próxima administración.

Y es que, por más que MIGUEL MANSUR presuma de una generosa aportación del tramposo empresario a la campaña azul, lo cierto es que FARUK tatema a quien se le acerque.

Después de saquear las arcas de Tamaulipas en el sexenio pasado, se fue a Quintana Roo, cuyo aún gobernador, ROBERTO BORGE, fue su compañero en el Tec de Monterrey y le permitió en aquel paraíso cualquier negocio que al gordito pelón se le antojó.

Solo que, tanto en Quintana Roo como en Tamaulipas, el PRI perdió las elecciones de gobernador.

Es decir, la corrupción tricolor fue echada por la sociedad.

De modo, pues, que lo más seguro es que el dineroso FARUK tendrá que tomarse un muy largo ‘breik’.

En cambio, leyendo a la colmilluda MARTHA ISABEL ALVARADO, resulta harto interesante su pronóstico en el que hace a GERARDO PEÑA FLORES prospecto del PAN por Tamaulipas para el Senado en el 2018.

El también excandidato a diputado federal por Reynosa es de los hombres más cercanos al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Digo, pa’que se lo digan a CARLOS CANTUROSAS y LETICIA SALAZAR, que también aspiran a esa posición.

Paréntesis para felicitar a mi muy buen amigo HERIBERTO DEANDAR JR., quien anuncia enlace matrimonial (reincidente) para el próximo 22 de octubre, con su guapa novia ANGELA.

Y tiene razón MEMO VIZCAINO al apuntar lo mal que se vio el equipo que acompañó la semana pasada al gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA al tête à tête con el saliente.

Mientras los que llegarán en octubre iban prácticamente uniformados, en manifestación de unidad y respeto al jefe, los que se van ni siquiera portaban la camisa oficial.

Por otro lado, comienzan a verse las caras de lo que podría ser el primer gabinete de la alternancia en Tamaulipas.

Por la SEP se apersonó un equipo representando al gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y aunque las notas periodísticas lo encabezaban con el exyerno de oro MARIO LEAL, el más cercano al próximo mandatario era el exdelegado de Educación en Tamaulipas AGUSTIN DE LA HUERTA.

Luego, por la Sedesol acudió otro staff jefaturado por GERARDO PEÑA FLORES.

En otro orden, hasta hace unas semanas, se suponía que al concluir el período de RAFAEL MENDEZ SALAS como dirigente estatal del magisterio, su relevo se daría a más tardar en este agosto que vivimos.

Sin embargo, pareciera que desde la dirigencia nacional del SNTE le corren la cortesía al gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, y la elección en la Sección XXX se dará después del 1 de octubre.

Muy probablemente en diciembre, poco antes de las vacaciones navideñas.

De otro modo, la convocatoria debería emitirse a más tardar el 20 de agosto, con los 30 días de plazo para efectuar la elección.

Es decir, el 20 de septiembre, más los dos o tres días que dura el proceso, estamos hablando de que la toma de posesión del nuevo líder sería entre el 25 y 30 de septiembre.

¿Y el relevo en la gubernatura?

Así pues, todo indica que será ya con CABEZA DE VACA despachando como gobernador.

Por cierto, ni duda cabe que fue a instrucción de Los Pinos que se dio la reculada en el Congreso de Veracruz para echarle abajo al gobernador JAVIER DUARTE su propuesta de designar Fiscal Anticorrupción a modo, que lo salve de la cárcel a que lo tiene amenazado su virtual sucesor MIGUEL ANGEL YUNES.

Y podría no ser DUARTE DE OCHOA el único exgobernador que pasará las de Caín apenas entreguen los bártulos.

Finalmente, dos hechos destacaron en la reciente reunión del gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, con los alcaldes que el PAN tendrá a partir del 1 de octubre.

Primero, la advertencia de CABEZA DE VACA en el sentido de que “no toleraré relaciones de alcaldes con la delincuencia organizada”.

¿Y los apoyados por la ‘columna armada’ para Hidalgo, Mainero y Villagrán?

¿O los de la zona cañera?

Por cierto, pese a aquella famosa llamada telefónica, ¿‘El Truco’ VERASTEGUI irá a la General de Gobierno?

Veremos y diremos.

Luego, la ausencia de MAKI ORTIZ, quien ganó la alcaldía de Reynosa, pero ‘le valió’ la convocatoria de quien será el Jefe Político estatal y PPT (Primer Panista de Tamaulipas), pues no se dejó ver en el evento presidido por CABEZA DE VACA.

¿Primera fisura en el buque azul?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero ha trascendido que, por disposición directa y precisa del gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, habrá representantes de un despacho contable, con sede fuera de Tamaulipas, para revisar los manejos presupuestales en todas y cada una de las dependencias gubernamentales que operen dineros públicos.

Y ‘todas, son todas’, nos dicen.

Y, ya se imaginará el lector el alto consumo de ‘Kaopectate’ en las últimas semanas y hasta el 1 de octubre.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmt

Notas relacionadas

Botón volver arriba