Nacional

CABEZA DE VACA:EL PRIMER GOBERNADOR BINACIONAL DE MEXICO

Por: Mauricio Fernández Díaz
Se globaliza la política y caen fronteras; Tendremos un Gobernador nacido y educado en Estados Unidos pero con un gran amor por Tamaulipas

Sus dos grandes afectos:Texas y Tamaulipas

La enorme diferencia que hace una “O” en lugar de una “Y” en los requisitos para ser elegido Gobernador
Por Mauricio Fernández Díaz

Francisco Javier García Cabeza de Vaca pasará a la historia no solo por ser el primer Gobernador proveniente de un partido (PAN) diferente al PRI, mismo que ejerció hegemonía durante 86 años, sino por ser también el primer Gobernador Binacional, con actas de nacimiento tanto en los Estados Unidos como en México.

El mismo Gobernador electo ha confesado en varias entrevistas concedidas a medios de los Estados Unidos haber nacido y estudiado en McAllen, Texas, en tanto en documentos y entrevistas con medios mexicanos declara como su tierra natal la Ciudad de Reynosa, de donde fue Alcalde y Diputado local.

En el perfil que permanece en la página del Senado de la República se pueden leer entre otros los siguientes datos:

Fecha de nacimiento:
17 de septiembre de 1967
Lugar de nacimiento:
Reynosa, Tamaulipas
Cargo:
Senador
Partido:
PAN
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Maestría
Área de estudios:
Administración de empresas
Detalle de estudios:
Maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey, Licenciatura en Mercadotecnia por la Houston Baptist University, Licenciatura en Administración de Empresas por la Houston Baptist University.

ORGULLOSO DE SER MEXICANO Y FASCINADO POR LA CULTURA GRINGA

Orgulloso de su nacionalidad mexicana, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tampoco oculta su fascinación por la “capacidad y experiencia” de sus compatriotas estadounidenses, como lo dejo ver en una entrevista en la que expresó su deseo de que empresas petroleras gringas vinieran a Tamaulipas ya que no dudaba –declaró- que con su capacidad y experiencia podrían hacer grandes aportaciones al desarrollo del Estado.

Y, de acuerdo con las opiniones y entrevistas publicadas por medios estadounidenses, nuestros vecinos y coterráneos del Gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentran felices de que un hombre que nació y estudio en los Estados Unidos de Norteamérica sea Gobernador de un Estado vecino tan importante como Tamaulipas, que posee inmensas reservas de gas y petróleo, kilómetros de costas y un potencial enorme en todos sentidos. “Sería un aliado importante para los Estados Unidos”, escribió el prestigiado columnista de Fox News Latino, Nelson Ballido quien enfatizó: “es “un líder de clase diferente”, ya que además de su carrera como servidor público en México, nació en la ciudad de McAllen, Texas y además de tener doble nacionalidad, habla perfectamente el español y el inglés.”

En tanto RIO GRANDE GURDIAN INTERNATIONAL NEWS SERVICE destaca en una entrevista concedida por el Gobernador electo de Tamaulipas a este medio: “There are two T’s in my heart – Tamaulipas and Texas,” Cabeza de Vaca said in his interview, pointing out that he was born in McAllen and completed his education in Texas. “Being bi-cultural, bilingual, going to school here, I see things differently. It is going to help us a lot in Tamaulipas.”
Cabeza de Vaca’s views on forging closer economic ties between Texas and Tamaulipas echo those made by many economic development leaders in the Rio Grande Valley.

“Hay dos T´s en mi corazón – Tamaulipas y Texas”, dijo Cabeza de Vaca en la entrevista, señalando que él nació en McAllen y terminó su educación en Texas. “Siendo bicultural, bilingüe, y habiendo ido a la escuela del lado americano me hace ver las cosas diferente.

Eso va a ayudar mucho ahora en Tamaulipas”.

Los puntos de vista de Cabeza de Vaca sobre el fortalecimiento de los lazos económicos entre Texas y Tamaulipas hacen eco de otras muchas voces de líderes de desarrollo económico en el Valle del Rio Grande.

“Muchas de nuestras familias viven en ambos lados de la frontera. Somos familia.

Washington no entiende esto. La Ciudad de México no entiende esto. Ninguno de los anteriores gobernadores de Tamaulipas ha ido a la escuela de éste lado”, remarcó el que alguna vez fuera Presidente Municipal de Reynosa.
(https://riograndeguardian.com/tag/francisco-javier-garcia-cabeza-de-vaca/ )

EL ENORME VALOR DE UNA “O” EN LUGAR DE UNA “Y”

Claro que no han faltado quienes se pregunten si ésto no transgrede el Articulo 116 Constitucional que a la letra señala los requisitos para poder aspirar a ser Gobernador de un Estado; SOLO PODRA SER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE UN ESTADO UN CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO Y NATIVO DE EL, O CON RESIDENCIA EFECTIVA NO MENOR DE CINCO AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL DIA DE LOS COMICIOS.

Cabeza de Vaca pudiera no cumplir con el primer requisito, pero llena perfectamente el segundo.

Los requisitos que deben cubrirse para ser Gobernador son más laxos, más flexibles que los marcados para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ya que para esto se requiere:
“conforme al Art. 82 de la Constitución Política Mexicana, lo siguiente:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

Nótese la gran diferencia que hace la O en el requisito para poder ser Gobernador “SER CIUDADANO POR NACIMIENTO Y NATIVO DE EL, “O” CON RESIDENCIA EFECTIVA NO MENOR DE CINCO AÑOS” y para PRESIDENTE: “SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO…”Y” HABER RESIDIDO EN EL PAIS AL MENOS DURANTE 20 AÑOS.

No solo condiciona el ser mexicano de nacimiento; también exige tener cuando menos 20 años de residencia en el país, lo que cambiaría mucho si la Y fuera cambiada por una O como en el caso del requisito para ser Gobernador.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convertirá así en el primer Gobernador binacional, educado de acuerdo a la cultura, reglas, leyes y valores Estadounidenses, con dos grandes amores en su corazón; Texas y Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba