Estado

¿SRIA DE EDUCACION PARA FRANCISCO CHAVIRA?

DIALOGANDO
El acto de la Entrega-Recepción.
Por Roberto Olvera Pérez.
Los tamaulipecos que vivimos por primera vez una elección para gobernador ganada por un partido de oposición, en esta ocasión por el PAN, nos preguntamos:

1.- ¿Cómo va entregar Egidio Torre Cantú el gobierno y la administración pública del Estado?

2.- ¿Quién va a recibir el gobierno y la administración pública del Estado por parte del gobernador entrante Francisco Javier García Cabeza de Vaca?

3.- ¿Cuándo se va a dar a conocer el estado actual del gobierno y de las finanzas públicas del Estado del periodo 2010-2016?

4.- ¿En qué forma se va a presentar el estado de cuenta de la Entrega-Recepción?
Por años, por Secretarías o por regiones geográficas, esto quiere decir que la única forma de dar claridad, certeza y transparencia a este proceso, es hacerla con método, con orden y prioridades pre-establecidas.
Tanto la prensa como los expertos en gobierno y administración pública, así como representantes de diferentes grupos sociales, nos hacemos estas interrogantes que son lógicas, son obligadas para su respuesta inmediata y son necesarias de acuerdo a la ley. El no saber hasta ahora de estos detalles, nos impide hacer pronósticos de quienes serán los posibles titulares, pero si vimos caras conocidas en la primera reunión de transición del pasado 8 de agosto, que nos anticipan los rostros y los nombres de quienes seguramente van a quedar al frente de las Secretarías y de los órganos públicos más importantes del Estado como son:

La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Contraloría y hasta la de Administración, entre los invitados incluidos seguramente en estas listas figuran: Cuitlahuac Bardan Esquivel, el Súper Asesor del gobernador electo y probablemente con él se use la figura recientemente creada en el Estado de Nuevo León con Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón “el bronco”, llamada Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública Estatal en ese cargo, no dudamos cual sea el nombre de la dependencia que éste a cargo de Bardan Esquivel, aún con más precisión podemos agregar que esta misma dependencia ya la operó este personaje en el Distrito Federal con Marcelo Ebrad, quien fue el artífice de hacerlo ganar el 5 de diciembre del 2006, como hoy en Tamaulipas lo hace con Francisco Javier García Cabeza de Vaca el pasado 5 de junio.
También estará César Verástegui Ostos, posiblemente Secretario General de Gobierno; Víctor Manuel Sáenz Martínez en la Contraloría; Gerardo Peña Flores en Finanzas y Arturo Sáenz Salinas en Administración. Así mismo podemos agregar otros nombres que aunque no estuvieron presentes tendrán que ser considerados, tomando en cuenta su experiencia, su capacidad y su cercanía con el hoy gobernador electo.

Para responder a la segunda pregunta obligada de quienes son los que van a recibir, es lógico que cada ramo del gobierno de la administración tiene especialistas, expertos y conocedores de cada una de las materias específicas, por ejemplo en la Secretaría de Educación no descarten la posibilidad de que Francisco Chavira Martínez (el Rector Chavira), aparezca como responsable del sector o de una de las áreas centrales, aunque también se habla para esta área del matamorense Héctor Escobar Salazar, Rector de la Universidad Santander de esa ciudad fronteriza y que es propiedad de su familia.

De igual manera se habla mucho de que por el rumbo de Soto La Marina y de Tampico, algunos personajes de estos municipios se hagan cargo de la cartera de Turismo, aún sin decir nombres se tiene la certeza de que en la oficina de esta misma despachará cerca del Golfo de México; además en la Secretaría de Finanzas parece ser que la firma autógrafa que tendrán los cheques de la Tesorería, será la de un conocido reynosense que estuvo presente en este primer acto o reunión oficial de entrega-recepción.

Sobre la tercera y cuarta pregunta del mismo tema, no dudamos que en el mes de septiembre en el sexto informe de gobierno de Torre Cantú, ahí tendremos datos más precisos pero también seguramente los análisis del gobierno que termina y habremos de empezarlos a tener en unas semanas más como producto de las juntas o reuniones que la Ley obliga sobre este mismo tema de entrega-recepción.

Vale la pena destacar que por parte del actual mandatario estatal figuraron en esta reunión de transición o vientos de cambio, Herminio Garza Palacios, Gilda Cavazos Literas, Jorge Abrego Adame, Guillermo Martínez García, Fernando García Zambrano y Manuel Rodríguez Mier y Terán.

Cambiando de tema, solo una condolencia: el personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, al frente su titular Profr. Faraón Garza López, se une a la pena que embarga al compañero y amigo Saúl Cepeda Torres, por el sensible fallecimiento de su señora madre: Ma. Concepción Torres Arellano, acaecida el pasado lunes 8 del presente en Ciudad Victoria, originaria de la Pesca del municipio de Soto La Marina, por lo que elevamos nuestras oraciones para que su alma encuentre el reposo eterno y su familia, una pronta resignación.

“Después del tiempo solo queda el recuerdo… por eso hoy en mi partida: solo les pido me recuerden con cariño.”

Por esta ocasión no hay notas cortas, se las debo para la próxima.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba