Nacional

RATIFICAN TRIUNFO DE PAN EN AGUASCALIENTES

El PAN celebró ayer el fallo del Tribunal Electoral en favor de la ratificación del triunfo de ese partido en los comicios a la gubernatura en Aguascalientes.

Por conducto del diputado federal Jorge López Martín, representante panista ante el INE; destacó el hecho de que se desecharon en dicha instancia las presuntas pruebas presentadas por el PRI.

La candidata priista al gobierno estatal, Lorena Martínez, se inconformó con el triunfo del panista Martín Orozco bajo el argumento de que en la campaña hubo interferencia ilegal de elementos de la Iglesia católica para apuntalar al abanderado blanquiazul.

“Paso a paso se ha confirmado la voluntad popular de la sociedad de Aguascalientes. Y este jueves (ayer) la Sala Electoral del Poder Judicial del estado avaló ese resultado por unanimidad”, comentó el legislador.

López expuso que dicho fallo significa que los testimonios presentados por el PRI no tuvieron sustento.

El argumento de los priistas es que la intromisión de algunos religiosos en el proceso electoral, al pronunciarse en contra de la iniciativa gubernamental a favor del matrimonio igualitario, habría inclinado la balanza a favor de Orozco.

“No tuvo sustento. No tuvo argumentación. No tuvo hechos de tiempo, de modo ni de lugar. Y los propios magistrados no consideraron haber recibido ningún elemento que pudiera ameritar poner en duda la elección”, alegó.

“ Esto significa que se trató de una queja del PRI y de sus aliados, de una argumentación que no contiene testimonios y que sus planteamientos fueron faltos de seriedad y por lo tanto no consiguieron respaldo alguno”, enfatizó.

Consideró que este litigio, después de una competencia electoral tan cerrada, deja como lección la evidencia de que los partidos deben ganarse la confianza de una ciudadanía exigente y madura. “Hay un electorado muy analítico, revisor de las acciones de los actores políticos y de sus partidos.

Ahora estamos ante un escenario electoral que es muy competido y que los partidos políticos y sus representantes tenemos la obligación de rendirles cuentas a los ciudadanos”, planteó.

Cabe destacar que la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes resolvió por unanimidad rechazar el recurso de nulidad de elección a gobernador, que presentó la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, conformada por la coalición PRI, PVEM, PT y Panal. Los magistrados consideraron que no existen elementos para anular la elección. — Con información de Karla Méndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba