Sin categoría

LOS GALLARDO Y LOS VERÁSTEGUI, HISTORIAS SIMILARES

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

Tienen historias similares.

Poder, riqueza, abuso, denuncias, presión. En el historial de las familias Gallardo y Verástegui, la palabra polémica siempre va seguido de sus apellidos. A los de San Luis Potosí los cobija el PRD, mientras que a los tamaulipecos lo hace el PAN.

En patriarca del grupo potosino es Ricardo Gallardo Juárez, quien ya fue alcalde de su municipio Soledad de Graciano Sánchez, y es actualmente presidente municipal de San Luis Potosí, mientras que su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, (a) “el pollo” fue alcalde de Soledad, aunque fue detenido acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada. Apenas en diciembre del año pasado fue puesto en libertad tras permanecer once meses en prisión, esto al no lograr la PGR acreditar los delitos que pesaban en su contra como son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por cierto, José Ricardo admitió en su declaración patrimonial ser propietario de un violín valuado en cinco millones de pesos, además de que el actual alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, le cambió el nombre a una avenida (antes San Pedro) para imponerle la del ex edil cuando aún Gallardo estaba preso acusado por delitos federales. Los simpatizantes de la familia creen que la detención de José Ricardo se debió más a temas políticos pues el otrora alcalde era uno de los prospectos más fuertes del PRD para luchar por la gubernatura de San Luis Potosí y solo así pudieron detener su eventual triunfo.

El poder político de la familia no termina con ellos pues Candy Aracely Gallardo Cardona, es diputada federal suplente y es cuestión de tiempo para que el jerarca le pida a la actual propietaria Erika Briones Pérez que le deje el cargo a la hija. El esposo de Candy Aracely, Juan Salinas Pérez, también disputó una candidatura suplente por el PRD.

La historia familiar también alcanza a Ruth Miriam González Silva, esposa de José Ricardo Gallardo Cardona, quien es diputada local suplente.

El cacicazgo del Gallardo es político y económico, con evidente expansión, ya que su influencia ya alcanzó a otros municipios como ciudad Valles, en donde lograron meter en la segunda posición electoral al PRD.

En Xicoténcatl, Tamaulipas, el poder de la familia Verástegui no se discute. Influyen en lo económico y político, además ya expandieron su campo de influencia a otros municipios como Gómez Farías, Antiguo Morelos, González y El Mante.

El patriarca es César Augusto Verástegui Ostos, que años atrás se caracterizaba por sus despidos constantes de los trabajos, sus pleitos y por andar pidiendo hasta para la gasolina. La familia del Truko le dejó la responsabilidad de enderezarlo a un

ingeniero de apellido Arias quien lo introdujo al distrito de riego hasta lograr convertirlo en dirigente del distrito de riego. Tras ello varios amigos le animaron para que fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Xicoténcatl, asunto que tomó como guasa pues no contaba con muchos recursos pero sí carisma lo que le llevó a derrotar a un insípido candidato del PRI de nombre Carlos Charur.

Luego de eso se postuló como candidato a diputado federal aunque dejó en la presidencia municipal a su hermano Vicente Verástegui Ostos, a quien además logró imponer a base de fregadazos en la dirigencia cañera de la CNC en donde lleva más de una década al frente y ha sido diputado local.

José Verástegui Ostos, tío de los Trukos, es actualmente presidente de los cañeros de la CNPR y controlan además los módulos de riego. Actualmente la alcaldesa de ese municipio, Mariela López Sosa, “la trukita” es comadre y amiga personal de los hermanos Verástegui, y no se ha cansado de imponer el nombre de ellos a calles, colonias y eventos deportivos, en un claro ejemplo de sumisión.

César Augusto también ha sido dos veces presidente municipal de Xicoténcatl, y recientemente fue dirigente estatal del Partido Acción Nacional logrando sacar adelante en la pasada elección a su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador electo de Tamaulipas. Es tal la influencia regional de Truko que sus adversarios a través de medios nacionales lo quisieron vincular con jefes de grupos delincuenciales pero no lograron su cometido.

“Truko” forma parte del equipo de transición del gobernador electo, es un hombre cercano a Cabeza de Vaca y seguramente habrá de ocupar una posición privilegiada en la nueva administración panista, hay incluso quien lo ubica en la Secretaría General de Gobierno, otros más le ven posibilidades de ser el futuro Senador por Tamaulipas.

Tanto las cuentas públicas de César como de Vicente han estado “congeladas” por el Congreso del Estado por presuntas irregularidades, esto pese a que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalbaca, considerara en su momento a Truko Verástegui como uno de los mejores alcaldes, lo que no ocurrió con Eugenio Hernández Flores, que siendo gobernador calificó a Vicente como un borrachito parlanchín.

Historias de poder político y económico que van creciendo. Nada los detiene.

PD: Dejan escuela. En Antiguo Morelos los Tinajero ya llevan casi diez años en el poder. Carmelo es el cacique mayor. Ya lleva diez años imponiendo a compadres, hermanos y ahora hasta su mujer Eva será la alcaldesa de ese municipio.

DIF GONZALEZ LOABLE LABOR

Loable labor lo que se viene realizando en el DIF municipal de González que encabeza la señora Sonia Hernández de García, quien procura acciones que alejen a mujeres de la vulnerabilidad económica y participen en condiciones de desarrollo

personal, familiar y social, a través de diversas acciones. El DIF brinda instrucción académica a las mujeres, para que aprendan algún oficio de interés y puedan en su momento, autoemplearse.

En la última fase se llevaron a cabo cursos de manualidades, corte y confección y belleza beneficiando a un total de 54 mujeres que en muchas de las ocasiones ya han utilizado los conocimientos adquiridos.

MONITOREAN RIOS

La que anda sumamente preocupada por la creciente de los ríos es la alcaldesa de Gómez Farías, Tere Galván García, por lo que junto al Síndico Andrés García y al titular de Protección Civil, Aurelio Rodríguez, se dieron a la tarea de recorrer los ríos Sabinas, Comandante, Guayalejo y Río Frío, para verificar su nivel de crecimiento y tomar acciones de prevención para evitar cualquier desgracia.

La alcaldesa se dijo preparada para cualquier eventualidad teniendo a la mano a las corporaciones y personal capacitado, unidades de transporte, albergues, médicos,

Notas relacionadas

Botón volver arriba