Sin categoría

LAS RATERIAS DE LOS DELEGADOS

¿Quién protegió a Erick?

· C. Cantúrosas no cedería fácil

· Las raterías de los delegados

· Chuchín se mueve. ¿Y el resto?

· Quique da ‘beso del Diablo’

· Exalcaldes fronterizos en la mira

Cd. Victoria.- El asunto de ERICK SILVA y los $25 millones de dólares que le incautó la justicia norteamericana afectan fuerte y directo a la administración de EGIDIO.

Recuérdese que fue con EGIDIO, a principios del 2011, que PONCHO SANCHEZ, quien relevaba a ERICK en la alcaldía de Matamoros, denunció el saqueo de que fue objeto el municipio.

Pese a ello, el auditor del Congreso, MIGUEL SALMAN, ‘no encontró nada’.

Hoy, la justicia norteamericana evidencia a la justicia de Tamaulipas.

Y no sería el único caso.

Allí quedan la criminal deuda que en Nuevo Laredo dejó de herencia RAMON GARZA BARRIOS, más aquel famoso préstamo que por $50 millones se gastó ARTURO DIEZ GUTIERREZ en esta capital.

Y ni qué decir del escándalo del sexenio, protagonizado por OSCAR PEREZ INGUANZO, quien goza de libertad por ‘humanidad’.

El caso es que, según la justicia gringa, a SILVA SANTOS le fueron incautados bienes y cuentas bancarias por 25 millones de dólares que difícilmente habría logrado de manera legal.

La sociedad tamaulipeca tiene la esperanza de que con la alternancia se le quite a la justicia esa venda en los ojos que impide su actuación.

CHISMOGRAFIA: Trasciende que el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS se resiste a dejar todo el terreno libre a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cuando éste se convierta en gobernador y, por ende, en el Primer Panista de Tamaulipas.

De acuerdo con allegados a CARLOS, ya habría aprendido la lección que en 2015 le impidió hacer que su alfil AGUSTIN CHAPA llegara a la dirigencia estatal del PAN, pues CABEZA DE VACA le ganó con AUGUSTO VERASTEGUI.

Así las cosas, tratará ahora de apoderarse del PAN por la vía de su homóloga LAZARA NELLY GONZALEZ.

Al decir de los que le entienden a las cuestiones azules, CANTUROSAS se estaría arriesgando no solo a una nueva derrota, sino a quedar ahora sí absolutamente marginado de asuntos del Poder en Tamaulipas por los próximos seis años.

En otro orden de ideas y aun cuando ocurrió hace ya varias semanas, la renuncia de QUIQUE DE LA GARZA a la delegación del ISSSTE sigue dando mucho de qué hablar en el mundillo político local.

Ciertamente, se dio al calor de fuertes denuncias en su contra.

Pero apenas peccata minuta para otros delegados mucho más descarados.

Serían los casos, por citar solo uno, de FERNANDO MANSILLA que, como subdelegado administrativo del IMSS, fue acusado de extorsionar proveedores y nada pasó.

En cuanto a ROBERTO ‘Boby’ HERNANDEZ como delegado del Seguro Social, sería tema aparte.

Cuestión de recordar que está en la mira de los diputados electos BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ y PEDRO LUIS RAMIREZ, líderes médicos en el IMSS y que se pasaron a las filas de CABEZA DE VACA.

Lo cierto es que HERNANDEZ BAEZ no hará huesos viejos, advierten.

Por cierto, el joven MANSILLA BERNAL presume tener la seguridad de que le darán una de las delegaciones federales en semanas próximas.

Que así se lo tiene prometido el frustrado gobernadeable oficial BALTAZAR HINOJOSA.

Cuyo compadrazgo presume, por cierto, pues el también exalcalde de Matamoros le bautizó a su hijita apenas iniciando este año.

En ese sentido, habrá que ver qué tan pesada es la mano con que llegará CABEZA DE VACA a gobernar.

Digo, porque si bien es cierto que las delegaciones son federales y se otorgan desde Los Pinos, hoy en poder del PRI, no menos cierto es que el gobernador anfitrión tiene el poder de veto.

Y, por lo menos en campaña, CABEZA DE VACA prometió acabar con el saqueo que los priístas hicieron de Tamaulipas.

Así que, como bien diría el clásico: veremos y diremos.

En otro tema y cuando se trata de adivinar el gabinete con que CABEZA DE VACA arrancará su gobierno, nos sugieren no perder de vista a OMEHEIRA LOPEZ REYNA, quien formara parte de la administración municipal que en Reynosa presidiera el hoy gobernador electo.

De la mano de CABEZA DE VACA fue que OMEHEIRA llegó a diputada federal, por el distrito con cabecera en Río Bravo.

En San Lázaro ocupó la comisión de Derechos Humanos y desde entonces ha dedicado sus tareas en ese sentido, al grado de haber sido convocada por FRANCISCO BLAKE MORA, como secretario de Gobernación en el sexenio de FELIPE CALDERON, para ocupar un cargo con esos temas.

Es licenciada en Derecho.

A su vez y so pretexto de que ‘Matamoros se ganó por el efecto BALTA’, no son pocos los ‘viudos’ del frustrado gobernadeable que se han lanzado al abordaje hacia el ayuntamiento que, si ‘El Trife’ no dice otra cosa, presidirá CHUCHIN DE LA GARZA.

Son predadores del presupuesto que hasta el sábado 4 de junio veían por sobre el hombro a CHUCHIN.

Y es que sus cálculos ya los hacían cobrando en las altas nóminas del gobierno estatal.

Hoy tendrán que conformarse con la piscacha que CHUCHIN les permita.

Por cierto, como si diera por hecho que ‘El Trife’ le ratificará el triunfo obtenido en las urnas, detectamos a CHUCHIN DE LA GARZA en el ex DF, a donde habría volado la mañana de este lunes, vía Reynosa.

Y es que trabaja ya en la localización y trámite de recursos para la próxima administración.

En ese sentido, recuérdese que los ayuntamientos que entran el próximo 1 de octubre son por dos años, con derecho a una reelección.

Es decir, CHUCHIN en Matamoros, como MAKI ORTIZ en Reynosa, ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo, MAGDALENA PERAZA en Tampico, OSCAR ALMARAZ en Victoria, ALMA LAURA AMPARAN en Altamira o ANDRES ZORRILLA en Madero, por citar los municipios ‘grandes’, deberán tomar esos dos años para hacer campaña hacia las elecciones del 2018.

Dejaremos para próximos pergeños el tema del tête à tête que este lunes se dio, en Palacio de Gobierno, entre EGIDIO y su virtual sucesor FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

En calidad de mientras le diremos que el equipo del mandatario entrante se ha quedado con los ojos cuadrados con los números del presupuesto que ha ejercido EGIDIO.

“Son de escándalo”, nos dice un personaje que sin duda irá en el primer gabinete de CABEZA DE VACA.

Y todavía les falta por ver lo gastado en seguridad pública.

Imitarán, seguramente, aquella legendaria imagen de ‘Condorito’ y su ‘plop’.

Mientras, trasciende que en el reciente acercamiento del gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con el alto mando del NADBANK nada bien les fue a dos exalcaldes fronterizos de Tamaulipas.

Por la cantidad de dinero que anda bailando, hasta a la cárcel podría ir a dar RAMON GARZA BARRIOS, de Nuevo Laredo.

Y, porque sería un escandalazo, el otro podría ser… BALTAZAR HINOJOSA, de Matamoros.

El NADBANK es una institución méxico-americana que maneja fondos internacionales y otorga empréstitos a fondo perdido, dedicados a obras que mejoren la calidad de vida a los residentes de ambos lados de la frontera, aunque el lado mexicano lleva preferencia, por razones fáciles de entender.

Quien descubrió esa joya fue TOMAS YARRINGTON, siendo alcalde de Matamoros, aunque el mayor jugo se lo sacó siendo gobernador.

Mientras, allegados al mantense ALEJANDRO GUEVARA agradecen al exalcalde capitalino QUIQUE CARDENAS JR. su ‘apoyo’ para que se convierta en dirigente del madreadísimo PRI de Tamaulipas.

Pero, si lo hiciera en voz baja sería mejor, dicen.

Y es que les viene a la mente aquello del ‘beso del Diablo’.

A propósito, es de muy mala leche esa intentona de querer ponerle a QUIQUE JR. la etiqueta del exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Y es que, comentan, con el hoy defenestrado TOMAS JESUS es que QUIQUE JR. fue alcalde de esta capital, diputado local y dirigente del PRI estatal.

El propio TYR lo habría heredado como secretario de Desarrollo Rural a EUGENIO HERNANDEZ.

Aunque, lo real es que si bien todo ello es cierto, no menos cierto es que ocurrió a pesar del propio YARRINGTON.

Finalmente, por supuesto que son preocupantes un par de declaraciones emitidas recientemente, en torno a la deuda que hereda el gobierno de EGIDIO.

Y es que, de acuerdo con documento leído por el aún diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, suman $800 millones los que la administración priísta que sale dejará de pagar a proveedores y constructores.

Deuda que, de acuerdo con el mismo ELIZONDO SALAZAR, no será reconocida por el gobierno panista que se avecina.

Lo peor del caso es que ambas informaciones salieron de boca nada menos que del tesorero estatal, JORGE ABREGO ADAME.

De acuerdo con la versión de ‘Kiko’ ELIZONDO, la legislatura saliente tiene (tenía, pues ya cerraron el changarro) la obligación de hacer una revisión a fondo del manejo de los dineros públicos, bajo el entendido de que el presupuesto aprobado para este 2016 establece claramente los conceptos en que deben gastarse los ingresos.

¿Cuántas empresas irán a la quiebra si no les pagan?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que en Tamaulipas la sucesión en la dirigencia estatal del PRI también se podría dar con las mismas condiciones con que ENRIQUE OCHOA REZA relevó a MANLIO FABIO BELTRONES?

Es decir, extraordinaria relación con el mandatario, identificado como técnico calificado, de muy bajo perfil público, egresado de una dependencia gubernamental y prácticamente desconocido en el PRI.

En ese sentido, ¿qué les parece el ING. JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, exrector de la UAT y actual director de la Agencia Estatal de Energía?

Y, si por aquello de la famosa equidad de género obligadamente deba ir una dama como secretaria General, ¿qué tal la Contralora GILDA CAVAZOS?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

PROMOUNT

Notas relacionadas

Botón volver arriba