Nacional

APLAUDEN DIPUTADOS TAMAULIPECOS INCREMENTO A LA GASOLINA

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados salió en defensa del aumento a la gasolina que se dio hace unos días. Los legisladores aseguraron que, en lo que resta del año, el precio de este combustible no podrá superar 13.98 pesos, porque “ésta es una de las certezas que brinda la reforma energética a los mexicanos”.

La diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente declaró ante los medios que el alza a la energía eléctrica y la gasolina “no perjudica a los pobres”

En un comunicado, a través de la diputada del tricolor Xitlalic Ceja García, afirman que el PRI está en favor de la rendición de cuentas y de la aplicación de la ley, por lo que las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Energía, del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el próximo martes, “serán de la mayor importancia porque es menester de los legisladores cerciorarnos que se aplique la ley”.

La legisladora poblana recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Congreso de la Unión estableció las variables que determinarían el precio de la gasolina a partir del costo del insumo para refinarla y evitar que el precio lo imponga el Ejecutivo.

En consecuencia, dijo, se acordó que la gasolina tendría una banda de precios que podría bajar o subir con un límite de 3%, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales. “Como resultado de ello, en lo que resta del año, la gasolina no podrá incrementar su precio más allá de 13.98 pesos”, afirmó la diputada de la bancada tricolor.

Añadió que el aumento en las tarifas de la energía eléctrica obedeció a los cambios en el precio de los energéticos en el mercado, por lo que aclaró que no es una decisión arbitraria.

En el caso del sector empresarial, aseguró que a 19 meses de entrada en vigor de la reforma energética, las tarifas eléctricas industriales han disminuido desde 15% hasta 30%

Notas relacionadas

Botón volver arriba