Estado

FORMAL PRISIÓN A QUIEN MATO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO A UN POLICÍA ESTATAL

Luego de analizar los argumentos que presentaron la Fiscalía y la Defensoría Pública en torno al caso de la conductora que fue detenida durante un accidente de tráfico en que perdió la vida un policía estatal, el Juzgado de Control resolvió aplicarle la medida cautelar de prisión preventiva a la acusada, quien también resultó lesionada durante el choque.

Al concluir la audiencia pública celebrada la tarde de ayer en Palacio de Justicia, Yanetza Yazaret “N”, de 38 años, quien se desplazaba con la ayuda de un aparato ortopédico (andadera), fue trasladada al penal por elementos de la Policía Procesal.

La madrugada del pasado sábado, la camioneta conducida por la imputada o acusada y la patrulla de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas en que viajaba de copiloto el oficial muerto, se impactaron en el cruce del bulevar Hidalgo y calle Río Mante.

Personal ministerial ingresa al recinto de juicios orales para llevar a cabo la audiencia pública.

Tanto el chofer de la patrulla chocada, como las autoridades de Tránsito atribuyeron la responsabilidad del choque a la conductora, asentando que la mujer se había pasado la luz roja del semáforo instalado en ese crucero.

Las autoridades de seguridad incluso difundieron en un boletín de prensa que la acusada “aparentemente manejaba en estado de ebriedad”, lo cual fue desechado por la defensa al dar a conocer en la audiencia pública que el examen de alcoholemia practicado a la imputada por químicos de Servicios Periciales salió negativo, al igual que el antidoping que indica que ella no consumió psicotrópicos o cualquier otra droga.

La acusada y su acompañante Eliud “N”, de 36 años, aseguraron que esperaban ante la luz roja del semáforo, en el cruce con Río Mante, para continuar su camino hacia el poniente del bulevar Hidalgo, y que al darles el pase la luz verde arrancó la camioneta siendo en esos precisos momentos cuando la patrulla policial se atravesaba proveniente de sur a norte por Río Mante, sin llevar las luces de la torreta encendidas, ni la sirena.

El reporte del oficial de Fuerza Tamaulipas señala que perseguían a un taxi tripulado por cuatro sujetos que les habían disparado, cuando se suscitó el choque en el citado crucero con saldo de un elemento de la corporación muerto.

Un efectivo de la Marina asentó que al realizar patrullajes urbanos de vigilancia como parte de las Brigadas Mixtas de Operación (BOM), escucharon las detonaciones y vieron que las patrullas de Fuerza Tamaulipas iniciaban la persecución por la calle Río Mante, ocurriendo el choque en el cruce con el bulevar Hidalgo porque la acusada no respetó la luz roja del semáforo.

La Fiscalía también presentó el testimonio de dos personas que al parecer se encontraban al momento de los hechos en el citado crucero, quienes manifestaron haber escuchado disparos y ver pasar el mencionado taxi a toda velocidad por el lugar antes que ocurriera el accidente.

Sin embargo Yanetza Yazaret “N” declaró en la audiencia que jamás escuchó balazos cuando esperaba la luz verde del semáforo en ese crucero, fumando con las ventanillas abajo.

Luego de ser imputada como probable responsable de los hechos, en la audiencia pública también se le vinculó a Yanetza Yazaret “N” a proceso penal por la muerte del policía y se le dictó la medida cautelar más drástica; la de prisión preventiva.

PREVENTIVA. Público y litigantes se registran para asistir a la audiencia pública por la muerte de un policía estatal en accidente de tránsito.

El lapso de la prisión preventiva fue fijado en seis meses, tiempo suficiente para que se desarrollen y concluyan todas las etapas del procedimiento que podría desembocar en un juicio oral, de no llegar antes las partes a un acuerdo reparatorio de daños.

Con la prisión preventiva, las autoridades judiciales asentaron que se garantiza que la acusada no escape y asista a todas las audiencias públicas que se celebren en el caso.

En el transcurso de la audiencia se dio un debate en torno a la procedencia legal de la detención de la imputada, ya que la Defensa argumentó que no se le leyeron en tiempo y forma sus derechos, ni se le notificó oficialmente que estaba detenida sino hasta cuatro horas después.

Por esa violación al procedimiento del Código Nacional, la detención es a todas luces ilegal y vulneraba los derechos de la acusada y del debido proceso, remarcó la Defensa.

No obstante, el juez de Control consideró que tenían más consistencia los datos aportados por la Fiscalía y declaró como legal la detención.

En el mismo tenor suscitaron debates la solicitud de prisión preventiva y vinculación a proceso de la imputada hecha por la Fiscalía, las cuales también fueron concedidas por el juez Isaías Contreras Tamayo luego de analizar los argumentos de ambas partes.

fuente: EL MAÑANA DE REYNOSA

Notas relacionadas

Botón volver arriba