Sin categoría

EN 2017 ESTAREMOS MÁS FREGADOS, DICE VIDEGARAY (“Gobierno seguirá apretándose el cinturón”)

El proyecto de presupuesto 2017 que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión tendrá como eje proteger la estabilidad, el crecimiento, la inflación, los empleos y la economía de las familias mexicanas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que frente el entorno internacional complejo, le toca al gobierno federal “apretarse el cinturón. Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo mediante ajustes al gasto público”.

“Las decisiones que habremos de presentar a la discusión en el Congreso de la Unión a partir de septiembre, tendrán como eje, primero, preservar, proteger la estabilidad de la economía mexicana, proteger nuestro crecimiento, proteger la creación de empleos, que sigamos teniendo inflación baja; es decir, proteger la economía de las familias mexicanas”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conago, que encabezará el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se refirió a los tres retos hacendarios que enfrenta el país hacia adelante.

Apuntó que en un entorno internacional muy complejo, bajos precios del petróleo, gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y riesgos de carácter geopolítico, el primer reto es preservar la estabilidad financiera del país con el objetivo de que México siga creciendo de manera equilibrada.

El segundo reto es el cumplimiento de los objetivos del gasto público y lograr que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones frente a la ciudadanía; para entregar los bienes y servicios públicos, la infraestructura, los programas que la ciudadanía espera, con razón y derecho, que lleven a cabo los gobiernos.

Consideró que un tercer reto, tal vez más importante que los dos anteriores en el ánimo de la ciudadanía en México, es no sólo que haya recursos suficientes, sino que éstos se ejerzan con transparencia, claridad y eficacia.

“Que haya un manejo responsable de las haciendas públicas, y que sea todo esto de cara a la ciudadanía, rindiendo cuentas de manera efectiva”, subrayó el encargado de las finanzas públicas del país.

Resaltó que en un entorno global tan complejo, México sigue creciendo y sigue creciendo con estabilidad, como lo confirma el dato sobre la economía mexicana a mayo de este año, dado a conocer por el INEGI.

Asimismo, los datos del crecimiento de las ventas del comercio en mayo pasado, que fueron superiores a lo esperado por analistas, muestran que el crecimiento económico no sólo se mantiene, sino que además continúa siendo impulsado por el mercado interno, por la demanda doméstica, lo que tiene que ver con la estabilidad de precios y la creación de empleos.

Señaló que este miércoles el INEGI también dio a conocer un dato alentador: continúa disminuyendo la tasa de desempleo la cual, destacó, ya está en niveles previos a la crisis de 2008, además de que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han creado ya más de dos millones de empleos formales.

“Todo esto ocurre, insisto, en un entorno internacional muy complejo, porque en México tenemos un compromiso prioritario con la estabilidad”, aseveró Videgaray Caso.

Ante los gobernadores del país, afirmó que la prioridad en el manejo de la hacienda pública es lograr que la trayectoria fiscal de México proteja el entorno de estabilidad y que permita que siga creciendo la economía.

Por otra parte, comentó que en materia de recursos hacia los estados y los municipios hay una buena noticia: 2016 ha sido un muy buen año para los ingresos de las entidades federativas, pues las participaciones federales para los gobiernos locales están por arriba de lo programado.

“Tenemos, y esto no es sólo para algunos estados, para todas las entidades federativas, para las 32 entidades federativas, los 31 estados y para la Ciudad de México, las participaciones están por arriba de lo que se había programado cuando se aprobó la Ley de Ingresos”, añadió.

Informó que de enero a julio de este año las participaciones federales están 6.0 por ciento arriba de lo programado, es decir, 23 mil 545 millones adicionales, los cuales representan una mayor capacidad de los estados y también de los municipios para cumplirle a la ciudadanía.

También representan una menor presión para las entidades federativas, las cuales no necesitan recurrir al endeudamiento, como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos recursos excedentes.

Explicó que los estados y municipios tienen mayores recursos provenientes de participaciones federales, porque la implementación de la reforma hacendaria, aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014, ha significado un incremento muy importante de los ingresos tributarios no petroleros.

Recordó que la recaudación federal participable está asociada a los ingresos no petroleros, por lo que mientras los ingresos del gobierno federal se ven mermados por la caída del precio del petróleo, los ingresos de las entidades federativas se han visto protegidos.

Además, las participaciones han sido superiores por el buen comportamiento de los ingresos tributarios no petroleros, tanto en Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y personas morales.

“Esto representa una gran oportunidad para los estados y municipios, y representa también la obligación de que sean ejercidos con transparencia y con responsabilidad”, expresó el secretario de Hacienda.

Ante ello, opinó, la reforma constitucional en materia de responsabilidad financiera de los estados y los municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México en las últimas décadas.

Videgaray Caso señaló que la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios responde a un legítimo reclamo ciudadano, que es poner orden en las finanzas de los gobiernos locales y ponerle un límite a los excesos en el endeudamiento de algunas entidades.

Aseguró que frente a los retos que tiene la nación de proteger a la economía del entorno internacional, de proteger los empleos, de cumplirle a la ciudadanía en la creación de infraestructura, en los programas sociales, y hacerlo de una manera transparente y responsable, “tendremos una gran capacidad de trabajo en equipo”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Notas relacionadas

Botón volver arriba