Sin categoría

La Biósfera del Cielo, en Tamaulipas, destaca por el cuidado al agua

La Reserva de la Biósfera El Cielo se ha convertido en el área más importante de México dedicada a la protección de la guacamaya verde, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Heberto Cavazos Lliteras.

El funcionario estatal señaló que el gobierno de Tamaulipas ha destinado recursos económicos importantes para hacer trabajos de conservación a través de apoyo temporal a personas de la comunidad quienes son capacitadas y equipadas para desplegar labores de prevención de incendios forestales, trabajos de conservación de suelo, lograr un mejor control de plagas.

“Lograr la conservación de hábitat, mantener un estricto cuidado para que no haya depredación ha permitido que se incremente sensiblemente la presencia de la guacamaya verde”, estableció.

Cavazos Lliteras indicó que en este sentido, los trabajos para la conservación de esta especie, ha destacado sobre las regiones sureñas según los especialistas del País.

“Tamaulipas y la Reserva de la Biósfera del El Cielo tienen quizás la población de guacamaya verde más importante de México, muchos suponemos que esta riqueza está en el sureste, pero es un gran sorpresa para los conocedores que distinguen ya a la zona, como la más importante para la población esta especie en todo el país”, dijo.

Destacó que en el marco de la celebración de los 30 años de la Reserva de la Biosfera de El Cielo, se celebrará el XIV Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM), el próximo 6 al 10 de octubre.

Abundó que en este evento concurrirán expertos nacionales e internacionales quienes mostrarán sus experiencias en el cuidado, observación y distribución de las aves, impulsando de paso la promoción del turismo basado en la observación de la naturaleza.

“Tienen un potencial importante, el turista que es capaz de conocer, identificar, aprender y ser sensible a las aves, ayudan a la conservación y se apoyan en guías locales, que finalmente ayudan a identificar los lugares propicios para la identificación de esta especies”, señaló Cavazos Lliteras.

Notas relacionadas

Botón volver arriba