Nacional

SUSPENDE JUEZ AUDIENCIA CONTRA RODRIGO MEDINA 17 MINUTOS ANTES DE INICIARLA

Monterrey, NL. Para no violar la suspensión de amparo otorgada al ex gobernador Rodrigo Medina, la histórica audiencia de imputación programada para las 9:30 horas de este jueves en el palacio de Justicia de Monterrey se suspendió a las 9:13 horas.

La juez de control, Bertha Baca, declinó declarar al ex funcionario como sustraído de la justicia por evadir la audiencia tal como lo solicitó la fiscalía. La cita del ex gobernador priísta tendrá que ser reprogramada.

A la audiencia asistió el abogado defensor de Medina, Javier Flores, quien fue procurador de Justicia en el sexenio medinista y dio lectura a la suspensión provisional del amparo, 418/2016, otorgado al ex gobernador contra los actos del Juez de Control.

Flores le explicó al juez que la citatoria constituye un acto de apercibimiento judicial, por lo que su cliente está en su derecho de no asistir a la audiencia.

Por su parte, la fiscalía señaló al respecto que la suspensión provisional no es impedimento para acudir a la audiencia este jueves, y solicitó que Medina fuera declarado como sustraído de la justicia.

Sin embargo, el abogado defensor argumentó que no es como tal un acto de sustracción, porque no se puede considerar así el exigir los derechos humanos de una persona, argumento en el que se basó parte de la petición de amparo, además del temor de ser detenido.

Medina está presuntamente involucrado en irregularidades halladas por la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción en tres comités y consejos estatales relacionados con la entrega de beneficios superiores a la ley para la empresa coreana Kia Motors, así como compra y venta de terrenos cuyo monto asciende a 3 mil 600 millones de pesos.

Ésta es la primera vez en Nuevo León que un ex gobernador debe presentarse ante un juez. Anteriormente, sólo el priísta Sócrates Rizzo había acudido a declarar ante un Agente del Ministerio Público por el uso de un jet privado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba