Estado

MILAGROS INESPERADOS VERSIÓN CHINA

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

La historia fue ampliamente divulgada en los medios nacionales.

Una mujer llorando y rogando al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención para dar con el paradero de su hija que había sido secuestrada. Algunas crónicas cuentan que de rodillas la madre suplicó la ayuda de Osorio Chong quien más tarde la recibiría en privado para conocer más sobre el caso.

Hoy la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal acaba de confirmar la liberación de una joven mujer que había sido secuestrada en Pachuca, Hidalgo y que en el operativo fueron detenidas dos personas involucradas en el plagio.

La joven es hija de la mujer que entre llantos y gritos desgarradores le pidió el apoyo al Secretario de Gobernación en medio de una multitud y ante medios nacionales e internacionales. Una historia fantástica en un mar de calamidades.

Y aunque la PGR aclara que la liberación de la maestra se dio “en una minuciosa investigación como consecuencia de plagios cometidos en meses pasados” el asunto deja mucho que desear porque el principal beneficiado con el asunto es un personaje que se apunta como aspirante presidencial y es por lo tanto una mala lectura para el resto de las familias que han sufrido la desaparición forzada de un ser querido.

Ya veremos de qué tamaño es el efecto del milagro inesperado en versión china, pues no hay que olvidar que en Tamaulipas hace apenas un par de meses ocurrió el secuestro y liberación del futbolista Alán Pulido. El caso tuvo repercusiones adversas para las autoridades policiacas y sobre todo para el gobierno estatal. Y es que por tratarse de una figura pública el asunto fue atendido con prontitud y eficacia siendo que el estado posee uno de los niveles más altos en secuestro. A ello se le añade el hecho de que hubo poca claridad informativa en cuanto a la liberación del afamado futbolista lo que incluso hizo dudar a la opinión pública sobre la veracidad de lo ocurrido ya que Tamaulipas estaba inmerso en un proceso electoral.

En el caso de Pulido y la liberación de la joven maestra hay varias similitudes: Proyecto político, opinión pública, eficacia, prontitud; los ingredientes perfectos para un personaje deseoso de buenas notas.

El gobierno manda malas señales. La justicia sólo llegará (si es que llega) cuando se le pide que actúe a un Secretario con ganas de ser Presidente de la República, cuando se le reprocha al servidor público frente a las cámaras o en su defecto cuando se trata de una figura pública como Alán Pulido.

El resto de los secuestrados no es motivo de apuro.

Y TODO POR UNAS MONEDAS

Cada vez que la veo no puedo evitar sentir cierta decepción.

Y es que cuando lo tenía todo para ganar, se fue a lo más fácil. Debo aclarar sin embargo que todo este sentimiento es meramente político porque como mujer, ama de casa y comerciante merece todo mi respeto y reconocimiento.

Ella casi sin hacer campaña ganó una elección federal en las urnas pero no defendió el triunfo en la mesa. El futuro ante ella era optimista. Nadie dudaba que el próximo paso fuera la presidencia municipal de El Mante.

¿Qué ocurrió entonces?

Adela Virginia García Pedraza era un símbolo panista, con ella al frente el PRI tenía una adversaria de peso que los ponía a temblar. El escenario cambió de improviso y Adela no apareció en las boletas pero su esposo sí se mantuvo como titular de la Profeco y su hijo en la nómina de la Comapa Mante. Luego hizo pública su salida de Acción Nacional solo para sumir el papel de detractora de todo lo que oliera a panismo, incluso boicoteó elecciones internas de su ex partido al tiempo que apoyaba a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Y fue allí en el PRI donde la mujer con un tremendo futuro en la política escribió su final en el escenario público. La ciudadanía perdió una esperanza de buen gobierno con ella y todo por unas monedas.

Y ASÍ PENSABAN GANAR?

Fue candidato a regidor por el PRI.

Y en el pueblo todos sabían que se le jugaba en el PAN y é no tuvo empacho en decir públicamente que apoyaría a su amigo Clemente. Con todo y esto el PRI lo mantuvo en la planilla aunque nunca trabajó por la causa y en cambio sí apoyaba activamente a los candidatos de Acción Nacional.

Nadie entiende la terquedad del tricolor por dejarlo como candidato a regidor pero lo cierto es que José Juan Martínez, el dirigente del sindicato de la Comapa Mante, es un claro ejemplo de lo mal que andaba el Revolucionario Institucional.

LA RENOVACIÓN EN LA DIRIGENCIA DEL PAN

Todo apunta a que Francisco “Kiko” Elizondo será el próximo dirigente del PAN en Tamaulipas en sustitución de César Augusto Verástegui Ostos de quien se presume podría ocupar la Secretaría General de Gobierno. Lejos aquellos tiempos en donde el rebelde “Truko” no quería trabajar por más regaños que recibía de la familia. Enderezarlo fue una tarea de un ingeniero de apellido Arias quien le abrió espacio en el distrito de riego desde donde empezó a abrirse camino en la política. Hoy no hay quien lo pare.

UN ABRAZO A ELISEO

El abrazo fuerte y sincero para Eliseo Trejo Castillo.

El hábil y experimentado operador político pasa por un momento difícil ante el fallecimiento de su señora madre Rosario Trejo Rivas, (QEPD) ocurrido el día de ayer.

Pronta resignación al estimado amigo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba