Sin categoría

Diputada Aragón Castillo solicita a director del INIFED transparente ejecución de los recursos

Héctor Gutiérrez de la Garza presenta informe de avance de los programas Escuelas al CIEN y el Nacional de Bebederos Escolares

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD), solicitó al director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, que los programas Escuelas al CIEN y el Nacional de Bebederos Escolares se lleven con “la mayor transparencia posible”.

Durante una reunión con el funcionario federal, la legisladora señaló que algunas escuelas han asegurado beneficiarse con dos millones de pesos, pero a la hora que estos fueron ejecutados no correspondieron a lo realizado en los inmuebles educativos.

Recordó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde uno de los temas que pasó desapercibido fueron “los moches”, pero estos “serán sancionados de manera enérgica”, por lo que es necesario que el INIFED realice un muestreo en los estados y municipios para evitar prácticas irregulares.

Aragón Castillo afirmó que los 50 mil millones de pesos que fueron destinados para operación de los programas deben ser ejercidos de manera eficiente.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) destacó la labor del director del INIFED funcionario por realizar su trabajo apegado a la transparencia, y solicitó que los bebederos mantengan un adecuado mantenimiento y no sólo se coloquen.

Por su parte, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), pidió detallar por qué Oaxaca presenta un bajo índice de avance en los programas.

La priista Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) pidió a Gutiérrez de la Garza explicar cuáles son los parámetros para que las escuelas sean beneficiadas con el Programa Nacional de Bebederos.

En tanto, sus correligionarios Martha Hilda González Calderón y Matias Nazario Morales refrendaron su compromiso por etiquetar los recursos suficientes para que continúe su operación.

Las diputadas de Morena Delfina Gómez Álvarez y Patricia Elena Aceves Pastrana preguntaron cuándo concluirá el Programa de Escuelas al CIEN, y si es verdad que las escuelas firman contratos donde se comprometen las escrituras y el mantenimiento de los bebederos.

Al presentar su informe sobre el avance de los dos programas Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que de diciembre del 2015 a julio del 2016, el Programa de Escuelas al CIEN tiene como principal objetivo fortalecer la infraestructura educativa pública, la cual logra beneficiar a cerca de 6 millones de alumnos.

Detalló que con este programa se busca atender a 33 mil planteles educativos con una inversión de 50 mil millones de pesos, los cuales beneficiarán casi 5 mil 200 alumnos de educación básica y alrededor de 800 de media superior.

Dijo que la meta para el 2015-2016 es cubrir una matrícula de 3.6 millones de alumnos, 16 mil 419 planteles y ejercer un monto total de 25 mil millones de pesos.

En este sentido, refirió que de esta cantidad, están colocados 13 mil 220 millones de pesos y se espera una cifra adicional de 5 mil millones de pesos más, que se ejercerán con calidad, eficiencia y transparencia.

Mencionó que en entidades de la zona centro se tiene un avance del 97 a 100 por ciento y el estado con mayor rezago es Oaxaca.

Destacó que de marzo a la fecha se tuvo un incremento del 440 por ciento en ejercicio de los recursos, es decir, se encuentra ya ejecutado cerca de mil 675 millones de pesos en dos mil 993 planteles.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Bebederos Escolares, sostuvo que este tiene el propósito de promover el consumo de agua potable en las escuelas públicas, de manera gratuita.

El programa surgió por el severo problema de obesidad infantil, lo cual afecta la calidad de vida, aprovechamiento escolar y capacidad productiva y tiene como objetivo dotar de 40 mil bebederos a 153 mil planteles educativos, en lo que ya se tiene un avance de 74.2 por ciento.

Expuso que de 2015-2016 casi dos millones de alumnos se beneficiaron con la instalación de 11 mil 034 bebederos con una inversión de mil 133 millones de pesos; todas estas tomas de agua deberán estar instaladas al 31 de diciembre de 2016.

Entre 2016-2017 se destinarán mil 140 millones de pesos adicionales para beneficiar a 6 millones de alumnos mayormente de la región sur-sureste.

Durante la reunión, el director del INIFED pidió a los legisladores analizar para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 la posibilidad de dejar una partida destinada al mantenimiento de los bebederos.

Posteriormente, al dar respuesta a los legisladores, Gutiérrez de la Garza mencionó que de ninguna manera se compromete a los padres de familia a encargarse del mantenimiento de los bebederos y aclaró que se piden las escrituras de las escuelas sólo con el fin de validar que éstas sean públicas; “no hay algún viso que las escuelas se den en garantía”.

Agregó que los bebederos tienen garantizados 24 meses de mantenimiento, pero se tiene la instrucción del secretario de Educación Pública de garantizar que este Programa no sea una obra de relumbrón, sino que diseñen mecanismos que permitan brindar agua potable de calidad a los educandos.

Respecto a los estados rezagados con un bajo nivel de avance, se ha visitado a los gobernadores con el propósito de agilizar la relación entre la autoridad federal y local.

Asimismo, se comprometió que dentro del sistema de revisión existan costos mínimos en los materiales y hacer una supervisión aleatoria para que se ejecuten de manera adecuada los recursos.

Enfatizó que en el caso de una situación anómala, “tengan la certeza que no me va a temblar la mano para hacer lo conducente, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba