Estado

DIRECTOR DE ADUANAS, EMPLEADO DE AGENCIAS DE AUTOS; NO PERMITE IMPORTACION DE AUTOS USADOS

Otra vez prometen resolver tema de autos importados::: Director de Aduanas preside reunión en Reynosa::: Asunto público lo trata en privado::: Prometen y no cumplen::: Los diputados han engañado a importadores::: Afectaron a los negocios::: Desempleo en la frontera::: Pocos pueden comprar carro nuevo::: Auto usado para la mayoría

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- El director general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa se comprometió a encontrar una solución al problema de la importación de autos usados. Pidió un plazo de dos meses para tener respuestas.

Este compromiso lo hizo ante representantes de la Federación de Cámaras de Comercio, agentes aduanales e importadores de autos en Reynosa.

Pese a la importancia del tema y de que se trata de un asunto de interés público, el funcionario de Aduanas hizo la reunión en privado.

PROMETEN Y NO CUMPLEN

Raúl Quintanilla, presidente de la Unión de Importadores de Autos Usados en Matamoros dijo que en otras ocasiones el mismo funcionario ha prometido soluciones. Así lo hizo en Nuevo Laredo cuando les dijo que en muy poco tiempo iba a resolver este asunto.

Pasó el tiempo y el administrador no cumplió. Lo fueron a ver a México muchas veces y no los recibió, o simplemente decían que andaba de viaje fuera de la ciudad, así es de que esta nueva promesa, según dijo Quintanilla, no es muy confiable.

LOS DIPUTADOS HAN ENGAÑADO

Los diputados federales del PAN y del PRI han engañado a los importadores los últimos años. Vienen, prometen, se van y ni cumplen ni regresan.

Según dijo Quintanilla, así los han tratado también ahora los diputados federales Edgar Melhem y Yaheel Abdalá, que es la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Y es que el gobierno federal ha cedido a las presiones de la industria automotriz y la Asociación de Distribuidores de Autos que exigen protección a toda costa, aún por encima de lo establecido por el Tratado de Libre Comercio que contempla la importación de autos usados.

DESEMPLEO EN LA FRONTERA

El asunto es muy relevante porque ha afectado gravemente a la economía de la frontera generando un enorme desempleo. En el 2008 había mil 350 negocios de importación de autos usados que empleaban a por lo menos 4 mil personas, tan solo en Matamoros. Ahora solo quedan dos, pues todos los demás han quebrado.

Y así por el estilo están en Reynosa, Laredo, Sonora, Juárez y Tijuana. El desempleo es enorme.

AFECTARON NEGOCIOS

Además, han afectado a los talleres mecánicos, hojalateros y refaccionarias que están ligados a la importación de autos. Además se afectó el gran movimiento de miles de personas del interior que venían a la frontera a comprar vehículos usados y nacionalizados.

La industria automotriz y los distribuidores se quejaron de que estaban siendo afectados y obligaron a Hacienda a cerrar la frontera a la importación de autos usados pero a los residentes de la frontera y otras personas del interior les quitaron la oportunidad de comprar un vehículo usado nacionalizado.

POCOS PUEDEN COMPRAR CARRO NUEVO

Se trata de gente que no puede comprar un auto de agencia y le arrebataron esa posibilidad.

La industria automotriz nunca fue afectada realmente, pues permanentemente ha registrado incrementos en sus ventas, porque los carros nuevos tienen clientes cautivos con personas de altos recursos económicos o con capacidad de ingresos para pagar los altos intereses de los bancos y los altos costos de los vehículos nuevos.

AUTO USADO PARA LA MAYORIA

El auto usado, nacionalizado, es para personas con ingresos limitados que difícilmente tienen acceso a los créditos para financiar un auto nuevo de agencia.

Raúl Quintanilla plantea este panorama para señalar la importancia del mercado de autos usados importados.

Tiene pocas esperanzas de que haya soluciones prontas porque la Secretearía de Hacienda ya se definió en favor de los intereses millonarios que representan las empresas trasnacionales de la industria automotriz y pretende ignorar los graves daños que está causando en la frontera norte con tantos miles de desempleados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba