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Titular de la SEP presenta propuesta de reforma educativa; La Coordinadora la rechaza

NOTICIERO

Otra etapa de la reforma educativa::: Titular de la SEP presenta propuesta de reforma educativa::: Lo somete a consideración de la sociedad::: Se discutirá en foros durante este año::: La Coordinadora la rechaza::: La SEP arrebata banderas a la CNTE::: Difícil justificar violencia y vandalismo en los estados del sur:::

HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño puso a la consideración de la sociedad el nuevo modelo educativo que será discutido en los foros que se llevarán a cabo en el curso de este año.
Se trata de una iniciativa que pone sobre la mesa para que sea analizada, discutida y enriquecida por maestros, académicos, orientadores, empresarios y estudiantes.
Sin embargo, la Coordinadora del magisterio de Oaxaca lo rechazó sin discusión pretendiendo que esa iniciativa es ya el modelo definitivo.
Nuño hizo la presentación en una ceremonia en la que tomaron parte la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas, locales y federales, así como representantes de organismos empresariales.
El modelo a discutir está sustentado en cinco ejes que son como sigue:
• Escuela
Plantea un sistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentando la participación de alumnos, docentes y padres de familia.
• Planes de estudio
En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
• Maestros
Propone la evaluación académica del personal docente. La profesionalización de los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar con mejores salarios a partir del desempeño de los docentes.
• Inclusión y equidad
En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.
• Gobernanza del sistema educativo
Resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Propone la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que deberá ser una herramienta que facilite el que las escuelas cuenten con las plantillas de maestros completas desde el primer día de clases y que haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.
PROPUESTA CURRICULAR
• Enseñanza de aprendizaje es clave
Se plantean mejoras a campos de enseñanza, comprendidos en tres campos: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y, la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética.
• Desarrollo personal y social del estudiante
Resalta las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como las orientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones y desarrollar valores para la convivencia, formarán parte importante del currículum y no solamente de actividades complementarias.
• Autonomía curricular
Cada escuela podrá definir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá, por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social en sus comunidades.
Además de implementarse foros de debate con pedagogos, asociaciones civiles, expertos en educación, académicos, padres de familia, autoridades y universidades para debatir el proyecto, y se invitará a la sociedad en general a evaluar distintos aspectos del mismo.
Con esta propuesta el titular de la SEP deja sin bandera a la coordinadora del magisterio, pues difícilmente podrá justificar ya su movimiento de bloqueos de carreteras y vandalismo en los estados del sur.

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