Estado

EMPIEZA LA PURGA EN EL PRI NUEVO LAREDO; EXPULSAN A 6 SECRETARIOS GENERALES DE LA CNOP

Comerciantes en pulgas piden
Destitución del líder de la CNOP

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.- Un grupo de comerciantes en pulgas, se manifestaron esta tarde en contra del secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín y demandaron su destitución.

El grupo fue encabezado por Esteban Robles y la protesta fue afuera de las instalaciones de la CNOP, las que estaban cerradas con candado.

Los inconformes llevaban algunas cartulinas con frases solicitando la remoción de García Marín.

Robles se quejó de que el fin de semana se colocaron anuncios en diversos sitios de la pulga de Los Rieles, donde operan alrededor de 2 mil 500 comerciantes, en los que se anunciaba la destitución y expulsión de la CNOP de los líderes Fernando Cueto Rivera. Alma Cazares Salas, Verónica Sánchez Salas, Martha López, Felipe Montoya Reyes, Alfredo Posadas Burceaga y de él.

La destitución es por no respetar los acuerdos internos y alentar el divisionismo, según el documento.
“Pero a nosotros nadie nos notificó que había un proceso de expulsión. Lo supimos hasta que vimos el documento, el cual nadie firma. Hasta eso, Benjamín no tuvo valor de firmarlo”, se quejó.

Expuso que este mismo día habló con el secretario general de la CNOP en Tamaulipas, Efraín de León de León quien le dijo que García Marín no tiene facultades para expulsar a nadie, además de que su período como dirigente ya se agoto.
Además, quedó de enviar a un delegado que atienda sus quejas y las resuelva.

NO APOYO A CANDIDATOS LOCALES

El quejoso aseguró que el disgusto de García Marín es porque en la última elección dio instrucciones de apoyar la campaña de Baltazar Hinojosa, pero no participar en la de los candidatos del PRI a la presidencia municipal y a las diputaciones.

“Eso no nos gusto a 23 secretarios generales. Nosotros somos priistas y respaldamos las campañas de todos los candidatos. Las cosas no salieron como esperábamos, pero seguimos siendo orgullosamente priistas”, agregó.

Como esto no le gusta a Benjamín, quiere corrernos de la CNOP, pero el que se debe de ir es él, porque no apoyo a nuestros candidatos locales, apuntó.

Comentó que en estas 23 agrupaciones que no están conformes con García Marín, militan más de cuatro mil comerciantes en pulgas.

Después de la protesta, los comerciantes fueron a las oficinas del PRI, ubicadas a un lado de las de la CNOP, donde hablaron con el presidente del Comité Municipal, Viviano Vázquez, quien los enlazó vía telefónica con Efraín de León y este reiteró que ninguno de los dirigentes esta expulsado del sector popular.

Líderes expulsados cobraban cuotas superiores a las oficiales

Raúl Hernández Moreno

EXPULSA CNOP DE NUEVO LAREDO A 6 SECRETARIOS GENERALES
Nuevo Laredo.- La CNOP expulsó a seis secretarios generales de comerciantes en pulgas, porque cobraban cuotas a sus agremiados, superiores a las del propio Municipio.
“Mientras el Municipio cobra una cuota de 450 pesos por trimestre, o 5 pesos diarios, estos líderes cobran entre 25, 30, 50 y hasta 100 pesos diarios para que los compañeros puedan vender sus productos en pulgas que se instalen en terrenos públicos”, reveló Benjamín García Marín, secretario general de la CNOP.

Precisó que en marzo se recibieron varias quejas de comerciantes en contra de sus líderes, mismas que se canalizaron a la
Comisión de Honor y Justicia quien propuso su expulsión.

La resolución se sometió a la votación de consejo directivo del sector y se aprobó expulsarlos.

Destacó que antes de eso, se invitó a los secretarios a dejar de cobrar cuotas, porque además corren el riesgo de ser demandados por la vía penal, pues además de que cobran cuotas ilegales, entregan recibos.

“Hay muchos recibos firmados por estos personajes en los que reconocen recibir dinero a cambio de autorizar que los comerciantes vendan sus productos en las pulgas. Hoy estos líderes expulsados pretenden hacer creer que se les echó por cuestiones de la reciente campaña electoral, cuando bien saben que fue por quejas de sus compañeros”, agregó.

Comentó que en la campaña, el candidato del PAN, Enrique Rivas, visitó las pulgas y se comprometió con los comerciantes a que se reducirán las cuotas trimestrales, a que no se les removerá de los lugares en que trabajan y de paso les recomendó que no paguen cuotas a los líderes.

“Esas propuestas motivaron las quejas contra estos seis líderes porque en algunos casos tienen más de 10 años de estar cobrando cuotas alternas a las del gobierno municipal. Hubo quién comentó que estaría dispuesto a demandarlos penalmente y entonces la CNOP revisó las denuncias y optó por expulsarlos, lo cual está contemplado en los estatutos del sector”, apuntó.

Mencionó que el domingo 17 se notificó de las expulsiones a través de un comunicado que se pegó en diversos lugares de la pulga de los rieles, porque fue ahí donde se originó el problema.

Notas relacionadas

Botón volver arriba