Principal

Proponen reducir jornadas laborales a seis horas diarias en México

MÉXICO.- Hace unos cuantos días un senador de Morena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo y reducir la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas.

La iniciativa que aún tiene un largo camino por recorrer fue turnada a la comisión de Trabajo y Previsión Social, así como a la de Estudios Legislativos para su análisis.

Reducir la jornada laboral en México
Esta iniciativa fue presentada el pasado 10 de agosto en la Comisión Permanente por el senador de Morena Ricardo Velázquez Meza.

Tiene como objetivo reformar el artículo 61, Capítulo II, de la Ley Federal del Trabajo en México para reducir las horas de la jornada laboral diaria.

Actualmente dicho artículo estipula que la jornada máxima de la jornada laboral en México será de 8 horas para la diurna, 7 horas para la nocturna y 7 horas y media para la mixta.

La iniciativa propone que la duración máxima de la jornada laboral diaria sea de 6 horas para la diurna, 6 horas para la nocturna y 6 horas para la mixta.

El senador que propone lo anterior argumenta que en diversas partes del mundo se han implementado jornadas laborales de 6 horas, como es el caso de Suecia, donde se instaló un proyecto de forma experimental.

Este experimento registró una reducción de las solicitudes de licencia por enfermedad, lo que se traduce en mejores condiciones de salud y un aumento de la productividad por encima del doble.

Explica que en Latinoamérica los límites semanales de trabajo oscilan entre 44 y 48 horas pero en Chile, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú la jornada es de 48 horas.

Vamos a ver cómo avanza esta iniciativa.

Recordemos que a principios de este año una senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, anunció el lanzamiento de una iniciativa para duplicar los periodos de vacaciones a los que tienen derechos los trabajadores en México.

CON INFORMACIÓN DE SOPITAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba