Estado

MURIO MIGUEL RUBIANO REYNA

NOTICIERO

Falleció el Ing. Miguel Rubiano Reyna::: Fue director federal, secretario y militante del PRI::: Sus funerales serán en Brownsville::: Ultima parte de la entrevista de la mujerr que vivió más de 100 años::: Investigadora científica prefirió siempre la soltería::: Se negó a ser una mujer casada y sometida::: Ganó el premio Nobel de medicina

HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Este fin de semana falleció el Ing. Miguel Rubiano Reyna, servidor público de muchos años e historiador de Matamoros.
Su fallecimiento causó consternación en amplios círculos de la sociedad y el estado donde era ampliamente conocido y donde sirvió durante muchos años como funcionario estatal y federal.
Los servicios funerarios para del Ing. Miguel Rubiano Reyna, fallecido el pasado sábado, se realizarán este martes 19 de julio en Brownsville, Texas, en el Sunset Memorial Funeral de las 17:00 a las 20:00 horas.
Su esposa María Luisa Murillo de Rubiano y demás familiares han recibido las condolencias de gente de todos los sectores de la sociedad de Matamoros y algunas otras partes del país.
Descanse en paz el Ing. Miguel Rubiano Reyna.
—–3ERA. Y ULTIMA PARTE—-
LA SOLTERA QUE VIVIO MÁS DE 100 AÑOS
P. ¿Cree que hay peligro de que vuelva el fascismo?
R. Sí, en los momentos críticos prevalece más la componente instintiva del cerebro, que se camufla de raciocinio y anima a los jóvenes a razonar como si fueran parte de una raza superior.
EL PAPA Y LOS PRESERVATIVOS
P. ¿Ha seguido la polémica sobre el Papa, los preservativos y el sida?
R. No comparto lo que ha dicho.
P. ¿Y qué piensa del poder que tiene la Iglesia? ¿Es demasiado?
R. Sí. Fui la primera mujer admitida en la Academia Pontificia y tuve una buena relación con Pablo VI y con Wojtyla, también con Ratzinger, aunque menos profunda que con Pablo VI, al que estimaba mucho. No la tuve en cambio con aquel considerado el Papa Bueno, Roncalli (Juan XXIII), que para mí no era bueno, porque era muy amigo de Mussolini y cuando comenzaron las leyes antifascistas dijo que había hecho un gran bien a Italia.
LA MUJER DESTRUIDA POR EL HOMBRE
P. ¿Ha cambiado mucho su pensamiento a lo largo de la vida?
R. Poco, poco. Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio. Lo pienso todavía.
LINEA RECTA SIN CAMBIOS
P. ¿Le importó alguna vez la gloria?
R. Para mí, la medicina era la forma de ayudar a los que no tenían la suerte de vivir en una familia de alto nivel cultural como la mía. Esa línea recta no ha cambiado. La actividad científica y la social son la misma cosa. La ayuda a las mujeres africanas y la medicina son lo mismo.
EL CEREBRO YA NO ES UN MISTERIO
P. ¿El cerebro sigue siendo un misterio?
R. No. Ahora es mucho menos misterioso. El desarrollo de la ciencia es formidable, sabemos cómo funciona desde el lado científico y tecnológico. Su estudio ya no es un privilegio de los expertos en anatomía, fisiología o comportamiento. Los anatomistas no han hecho gran cosa, quitando algunos. Ahora ya no hay barreras. Físicos, matemáticos, informáticos, bioquímicos y biomoleculares, todos aportan cosas nuevas. Y eso abre posibilidades a nuevos descubrimientos cada día. Yo misma, a los 100 años, sigo haciendo descubrimientos que creo importantes sobre el funcionamiento del factor que descubrí hace más de 50 años.
ME GUSTARIA SER OLVIDADA
P. ¿Hará fiesta de cumpleaños?
R. No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir…
SECRETO DE LONGEVIDAD: SEGUIR PENSANDO
P. Díganos el secreto.
R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.
P. ¿Está preparada?
R. No hace falta. Morir es lógico.
VIVIR CON SERENIDAD
P. ¿Cuánto desearía vivir?
R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba