Sin categoría

YA REGRESO BELTRONES, LO QUE NO SABEMOS ES PARA QUE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Que ya regresó Manlio Fabio Beltrones, después de haber disfrutado de dos placenteras semanas de vacaciones; lo que no sabemos ni nos imaginamos siquiera es a que regresó, después del gran ridículo de su vida que hizo como iluminado y dirigente nacional del PRI en las históricas elecciones del 5 de junio en que el PAN pintó de azul a la mitad del país.

Pero después de la tragedia que vivió el Partido Revolucionario Institucional al perder en ese día siete de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, entre ellas la de Tamaulipas –derrotas de las que a quererlo reconocer o no es corresponsable– creemos que no tiene porque dejar las filas del tricolor, pero sentimos que perdió el derecho de volver a ser encumbrado en cargos de primer nivel y menos a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

A decir verdad nos sorprende, y mucho, que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al hacer mención de los precandidatos priístas esté incluyendo a Beltrones con Miguel Angel Osorio Chong, José Antonio Meade y Aurelio Nuño Mayer, que son los que más vienen sonando como “posibles”, además de Luis Videgaray Caso, ya que de entrada su renuncia a la dirigencia nacional del PRI fué una falta de respeto para quién le dio el cargo.

Manlio Fabio Beltrones para nosotros ya hizo todo lo que tenía que hacer en su carrera como político, así lo creemos porque su currículum así lo deja ver; por eso soñó con llegar a ganar 11 de las 12 gubernaturas y merecer ser el candidato del PRI para contender en las elecciones del 2018 por la Presidencia de la República, pero ese no era su destino y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo paró en seco.

Reconocemos que el destacado político sonorense es uno de los mejores cuados del Partido Revolucionario Institucional, nuestros respetos; tiene la experiencia sobrada para desempeñar un magnífico papel como asesor del PRI, porque tampoco sería inteligente desaprovechar los vastos conocimientos que tiene en materia electoral.

Pero hasta ahí, ya que con todo lo que sabe y tiene en su haber desde nuestro muy personal punto de vista Manlio Fabio Beltrones como candidato del PRI no gana la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, ya que sus feos modos no le ayudan, porque en la práctica es un tipo déspota y prepotente, de los que ya están hasta la madre los mexicanos.

Vaya sorpresa que nos da el hermano Andrés Manuel López Obrador, el que seguramente sabedor de que no tiene en la bolsa la Presidencia de la República está contemplando la posibilidad de que MORENA y el PRD hagan alianza en las elecciones presidenciales del 2018, con lo que muchos de sus seguidores no están de acuerdo, por considerar que los perredistas se van a sentar en la mesa servida.

No sabemos cuántas veces se habrán reunido para hablar sobre del tema, pero López Obrador ya está poniendo por condición en primer término que los del PRD no se involucren ni hagan acuerdos “con los partidos de la mafia en el poder”, a los que identificó con las siglas del PRI y el PAN, ni tampoco hagan acuerdos con el gobierno, como sucedió con el Pacto por México, lo que hizo posible, dijo, la aprobación de las reformas estructurales que tanto daño le han hecho al país.

“Si hay un deslinde claro (del PRD), nosotros no queremos actuar como paleros del régimen. Si hay un propósito claro para transformar al país y si se marca una sana distancia con el régimen, sino no”, dijo el Peje Lagarto en entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico.

López Obrador como gran señor de la política y que vive de la política, se dió el gusto de volar junto con su hijo y seguramente con su esposa, hasta la ciudad de San Diego, California, para disfrutar de un partido de béisbol, ya que “el béisbol es una de mis grandes pasiones” y todavía se dio el gusto de tomarse la foto del recuerdo acompañado de su hijo, con David Ortiz de los Medias Rojas de Boston, conocido como el “Big Papi”, y los campesinos que te siguen bien gracias, solo pagan el viaje, pobre gente.

Apenas asumió la dirigencia nacional del PRI Enrique Ochoa Reza y al día siguiente la encargada del despacho de la presidencia nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, lo retó a que actúe de inmediato en contra de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, a ambos por supuesta corrupción y le recordó a Ochoa Reza haber dicho que no va a tolerar que gobernadores corruptos sigan haciendo de las suyas.

Sin embargo el nuevo líder nacional del Revolucionario Institucional dejó entrever que va a esperar pruebas en contra de los gobernadores en cuestión, dejando ver que procederá hasta que haya señalamientos “definitivos”, ya que merecen un análisis justo de su situación, lo que creemos que de entrada a muchos no gustó. Pero las calabazas se irán acomodando en el camino.

El PRD ya emitió el miércoles la convocatoria para elegir al que será el nuevo presidente del CEN de ésta partido político, tras la renuncia del diputado Agustín Basave. Entendemos que el 2 de julio el Noveno Consejo Nacional decretó un receso de 15 días para que las tribus del partido se pongan de acuerdo sobre de quien será el nuevo líder de éste instituto, plazo que vence casualmente mañana sábado 16 de julio.

Están sonando los nombres de Beatriz Mojica y Alejandra Barrales como prospectos para que una de las dos asuma la dirigencia nacional del PRD, pero sentimos que la pelea entre las tribus va a estar cerrada y además hay que esperar hasta el sábado para ver si salen más nombres como “posibles”. Pero él o la que llegue va a estar difícil que supere lo hecho por Agustín Basave.

Por cierto nuestro amigo el doctor Felipe Garza Narváez recién fue operado de claucoma en un ojo, (alta presión), operación ambulatoria que ya se llevó a cabo exitosamente en un hospital de Ciudad Victoria, encontrándose ya en su casa en recuperación, lo que será cosa de una o dos semanas más. Le pediremos a Dios por su pronto restablecimiento.

Entendemos que días atrás el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, también fue operado en la Ciudad de México, pero no logramos confirmar la noticia.

Resulta que el famoso futbolista convertido ahora en alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rompió con los líderes del Partido Socialdemócrata (PSD). Supuestamente todo se debió al pleito casado entre el secretario técnico del Ayuntamiento y el principal hombre de confianza de Blanco, lo que propició la salida de Roberto Yáñez y lo sustituyó el ex magistrado Samuel Sotelo, versión que se difundió a través de las redes sociales.

Pero la historia que nosotros conocemos es otra, según nuestras antenas el fubtolista hizo público que va a buscar la gubernatura del estado de Morelos, con lo que obviamente los dirigentes el PSD no estuvieron de acuerdo porque no es precisamente el indicado para decidir que el va a ser el candidato a gobernador.

No somos fanáticos del futbol, pero eso no obsta para que conozcamos la trayectoria de Cuauhtémoc Blanco como integrante de un equipo de futbol y es público que como jugador de futbol es un engreído, además de muy “volado”, como dicen en Victoria y está por decirlo así acostumbrado a hacer lo que le viene en gana, pero de político no tiene nada y por eso se estrelló los dientes con los que mandan en el PSD. De nuestra parte Blanco no llega a ser el candidato a gobernador del Socialdemócrata, apuéstele. Y si llegara no gana.

De verdad que nos da risa lo que dicen que dijo la escritora Elena Poniatowska, ya que asegura que Andrés Manuel López Obrador no gana nada llegando a la Presidencia, “el que gana –dijo– es el pueblo mexicano”, por favor. Pero todavía añade que si el pueblo mexicano no vota por él (AMLO) el país estará peor de lo que se encuentra. “Nos iremos al abismo”, advirtió de pilón. A que doña Elenita, tan sin embargo, nos da la impresión de que ama en secreto a López Obrador.

Los alcalde de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Pete Sáenz y Carlos Cantúrosas Villarreal, recién acaban de firmar un convenio de colaboración para implementar el Plan de Contingencia Transfronterizo, acuerdo que tiene como intención fortalecer la cooperación entre éstas dos ciudades hermanas, con el fín de responder de manera eficiente en caso de alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes de los dos Laredos.

Ojalá y también hicieran algo por la humillante cola que hay que hacer en los puentes internacionales con los vehículos para cruzar al lado americano, particularmente en los días feriados, lo que a decir verdad nos parece aberrante, además de humillante. Como que nos ven a todos con cara de narcos, por favor, que alguien haga algo al respecto.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba