Estado

Las tierras de nadie y el doctor Mireles

_____ Tintero_____

Por Francisco Pucheta González

¿Dónde está el doctor Mireles?….el que enarboló la bandera de los autodefensas michoacanos en la difícil aventura para sacudirse a sus hostigadores, los narcos michoacanos.

Los señores de horca y cuchillo que vinieron a suplir a los caciques de la vieja escuela, pero con derechos extendidos y solapados por el Estado mexicano que les permite quedarse no solo con sus tierras y producción completa, sino también con sus mujeres y sus hijas menores de edad.

Mireles está en la cárcel por sublevarse y enfrentar a sus verdugos, cosa que el gobierno de Enrique Peña Nieto no toleró porque aquél estaba socavando nada menos que la mina de oro donde abrevan la delincuencia y los hombres del poder.

José Manuel Mireles Valverde, está a buen recaudo porque así lo quiere el gobierno peñista y es ahí donde surge el contrasentido de las cosas que ocurren a los mexicanos con sus autoridades.

Por ello, vale la pena analizar la trama de la ´´Tierra de Cárteles´´ (Cártel Land) del productor de una corriente de avanzada del cine norteamericano Matthew Heineman.

En ella sigue la hebra que lo lleva al escenario maldito de las luchas por el control del mercado, donde los migrantes juegan un papel estratégico en la exportación de los enervantes hacia el vecino país.

Ahí redescubre el problema toral de los migrantes que son más que eso cuando en calidad de burreros de las mafias mexicanas son usados para invadir de drogas a Estados Unidos.

Amenazados con secuestrar y matar a sus familiares radicados en México las víctimas accedían a la petición de sus verdugos.

Mathew contactó al joven coproductor mexicano Daniel Fernández para asociarse en el film que ha sido aplaudido en la meca del cine estadunidense.

Centran su atención en los grupos de autodefensas con su protagonista doctor José Manuel Mireles Valverde al frente y sus castigadores al lado, bien pertrechados.

Operaban con la complacencia de los gobiernos federales, estatales y locales.

Veintiocho pueblos michoacanos asqueados y asediados por el hartazgo, decidieron unirse a la causa de los Autodefensas y empuñando sus armas salieron a las calles a gritar ´´No más Templarios. ¡Fuera!´´.

Y aparece en escena el doctor Mireles haciendo un llamado público: ´´Pugnamos por un estado libre de secuestros y ejecuciones´´. Convoco a los pueblos a levantar la vista y a defenderse.

Estaban cansados de los atropellos, despojos, asesinatos a mansalva, violaciones de niñas, mujeres solteras o casadas. Se documenta la ejecución masiva de 13 miembros de una familia empobrecida por parte de Los Caballeros Templarios.

En Tepalcatepec, cuna de la inconformidad surgida en tierras michoacanas reaparece Mireles Valverde arengando a la comunidad y exhortándolos a unirse a la lucha contra sus opresores.

Emprenden una cruenta persecución contra los delincuentes visibles ´´El Chaneque´´, ´´El Caballo´´, Nicolás Sierra Santana ´´El Gordo´´, y persiguen a otros más que operaban incluso desde las filas policíacas. Por esos días la presidencia de la república designa al comisionado Alfredo Castillo para ´´devolver la paz´´ al estado michoacano y proponer el desarme a las autodefensas so pretexto de ´legalizar´ la lucha. Pero en vez de eso se enciende el territorio tarasco y ocurre lo inesperado e insólito, el gobierno se lanza contra los buenos y coloca del lado de los carteles.

Ocurre el misterioso ´´avionazo´´ donde resulta gravemente herido el doctor Mireles quien es llevado a la Ciudad de México donde quedó internado. En su lugar designan a Estanislao Beltrán Torres (a) ´´Papá Pitufo´´ quien traiciona a su amigo Mireles y se suma a la causa del gobierno federal.

Los claroscuros del doctor Mireles se magnifican por su apego a las mujeres jóvenes, pero fuera de eso fue hombre bueno y preocupado por la violencia de su estado natal.

Como dice el coproductor Daniel Fernández, ´´el doctor Mireles es un preso político y un digno ejemplo para el resto de los mexicanos´´.

Se aprecia también al presidente Enrique Peña Nieto dirigiendo un mensaje por televisión ponderando los ´avances´ de la nación: ´´Quiero presentarles los éxitos económicos del país´´.

Al unísono la teleaudiencia conformada por una parte de los autodefensas exclama, ´´pendejo…´´ .

El coproductor Fernández hizo un reconocimiento a los periodistas de Tamaulipas y de otros estados de la república donde son acosados y amenazados por el crimen organizado y deploró que la censura tenga marcada dominancia en los territorios que siguen fuera de la ley.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba