Sin categoría

Todos listos, menos el PRI

Todos listos, menos el PRI

· ¿Con cuáles méritos, Baltazar?

· Tercer fracaso de Balta y GC

· Escogen celda para gobernador

· ¿Generará Cabeza más historia?

· Anda Gustavo mal y de malas

Cd. Victoria.- Cierto que es una perogrullada (dícese de una afirmación que resulta innecesaria por ser muy evidente), pero nunca como en estos tiempos cabe aquello de que ‘nada es como antes’.

Que nuestro México es diferente al que era hace seis años.

Por ello, ¡ay de aquél que piense que para la elección presidencial del 2018 aún falta mucho!

Desde hace buen tiempo que los ídems electorales se modificaron.

¿Para bien? ¿Para mal? Chi lo sa.

Lo real es que, a querer y no, ya se trabaja hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO como presidente.

Bueno, al menos en los partidos de oposición.

Porque en el PRI-gobierno se pretende mantener la parafernalia que los distinguía cuando eran aquella ‘dictadura perfecta’.

Cuando el PRI era una aplanadora invencible a la hora de los votos.

Pareciera que al PRI, a ENRIQUE PEÑA NIETO y demás cupuleros tricolores no acaba de ‘caerles el 20’ de que las elecciones ‘ya no son como antes’.

No quieren darse cuenta de que tienen enfrente un fenómeno llamado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que, les guste o no, es hoy por hoy puntero en cualquier sondeo respetable.

Del mismo modo que son cada vez más los que ven muy seria la posibilidad de que el PAN recupere el Poder presidencial.

Son las dos únicas fuerzas capaces de derrotar al PRI en una elección presidencial.

Aunque una tercera opción es el mismo PRI, que se mete zancadillas casi a diario.

Para PEÑA NIETO y sus huestes, el PRI puede darse el lujo de mantener aquello del ‘tapado’ y salir de última hora sacando un candidato de la chistera.

No entienden la ventaja que cada día significa la aparición pública del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, de MARGARITA ZAVALA o de RICARDO ANAYA.

Porque suponer que MIGUEL MANCERA, RAFAEL MORENO VALLE o ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ tienen siquiera posibilidades es bordar en lo iluso.

A MANCERA ESPINOSA más que ayudarlo, le estorbará el PRD como franquicia electorera a postularlo; MORENO VALLE se hará chiquito en cuanto entregue el gobierno de Puebla y al bronco neoleonés ya no le creen ni los ilusos que le confiaron su voto hace menos de un año.

Lo peor del caso es que a PEÑA NIETO ni siquiera le crecen los enanos.

Cómo andarán las cosas en las filas tricolores que el mejor gallo parece ser el inquilino de Bucareli, MIGUEL OSORIO CHONG.

Digo, porque el señor de los centavos, LUIS VIDEGARAY, ya no siente lo duro sino lo tupido, con el peso llegando a los 20 por uno ante el dólar y una economía que en el bolsillo mexicano se ve pulverizada.

O un AURELIO NUÑO al que criaron en microondas y da muestras de que para ser presidente de México nomás ‘le falta lo que al carrizo’.

Así pues, pudiera ser que con OSORIO CHONG se le devuelva el Poder a Gobernación para catapultar un presidenciable.

Hecho que no se ve desde que LUIS ECHEVERRIA salió de Bucareli para suceder a GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

De allí para acá fracasaron MARIO MOYA PALENCIA para relevar a LUIS ECHEVERRIA y MANUEL BARTLETT en su intentona con MIGUEL DE LA MADRID, antes de que CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO la minimizaran con hasta cuatro titulares en un sexenio.

Respeto que Gobernación no recuperó con VICENTE FOX y mucho menos con FELIPE CALDERON, cuyo sexenio (con cinco titulares) lo terminó con un inefable y soberbio ALEJANDRO POIRE, que para las clásicas ‘tres cosas’ (para nada, para nada y para pura ingada) sirvió.

Ésa pudiera ser la tercia hacia la sucesión de PEÑA NIETO: con ‘El Peje’ apoyado en su MoReNa, MARGARITA ZAVALA o RICARDO ANAYA en el PAN y OSORIO CHONG por el PRI.

Para sendas definiciones no faltan más de 15 meses.

¿Son muchos?

CHISMOGRAFIA: Vaya usted a saber cuál sea la meritología en que BALTAZAR HINOJOSA ampara su idea de convertirse en el factótum de poder en el PRI que emerja tras la ‘inminente’ renuncia del buen RAFA a la dirigencia estatal.

Si es por el palmarés, BALTAZAR tiene para eso y más: tres veces diputado federal y alcalde de Matamoros.

Pero, después de la debacle del 5 de junio, su imagen es distinta. Se mira la derrota en su rostro, gestos y ademanes.

Y, seguramente los priístas querrán quitar esa idea en el electorado.

Pero, además, resulta que de parte de BALTAZAR no hay un solo abogado que esté al pendiente de las impugnaciones que sus compañeros tienen interpuestas ante la autoridad electoral.

A ver si no se genera la impresión de que el único interés de BALTA es la senaduría del 2018.

A propósito, tras la aparición de BALTAZAR HINOJOSA para dar una especie de agradecimiento y confesar un mea culpa por la catástrofe electoral del 5 de junio, se espera que de un momento a otro se anuncie un mensaje de EGIDIO, en su calidad de PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) para dar lo que sería su versión de lo ocurrido en aquel domingo desastroso para el PRI.

Y, cierto, la calamidad del 5 de junio fue la tercera intentona de BALTAZAR HINOJOSA por llegar al gobierno de Tamaulipas.

Su primer fracaso habría sido en la sucesión de su compadre TOMAS YARRINGTON, quien le indicó que aunque BALTAZAR habría sido ‘un espléndido gobernador’, prefirió mandarlo a gobernar Matamoros y ceder el Poder a EUGENIO HERNANDEZ.

También de GEÑO quiso ser sucesor BALTAZAR, pero se enfrentó a la estructura que el nunca bien llorado RODOLFO TORRE se encargó de construir en sus cinco años como secretario de Salud, al tiempo que nunca dejó de ser el ‘delfín’ del mandatario de la época.

Mismo caso de GUSTAVO CARDENAS, quien el de este 5 de junio sumó a sus fracasos (electorales, que no económicos), primero ante YARRINGTON y luego frente a EUGENIO.

En temas amables, amigos del muy buen columnista BETO GUERRA le festejarían este viernes el más reciente reconocimiento a su carrera periodística, que recibió en México.

Y si de amigos se trata, la mejor de las suertes para uno sin par como lo es FELIPE GARZA NARVAEZ, quien entraría a quirófano el próximo lunes.

En tanto, la lumbre les llega a los aparejos a los exgobernadores de Sonora y Nuevo León, respectivamente, el panista GUILLERMO PADRES y RODRIGO MEDINA, del PRI.

Al primero le fue embargado su fastuoso rancho, so pretexto de evasión fiscal.

Al vecino porque le investigan jugosos negocios a la sombra del Poder.

En ambos casos, se dan las pesquisas y persecución porque el relevo les llegó con candidatos de oposición.

Por PADRES llegó la priísta CLAUDIA PAVLOVICH y por MEDINA el ‘independiente’ JAIME RODRIGUEZ.

Veremos el comportamiento de CABEZA DE VACA en Tamaulipas, que como opositor panista releva al priísta EGIDIO.

Por lo pronto, el que ya puede ir eligiendo celda ‘con vista al mar’ (saludos, compadre Deniro) es el todavía gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Especialmente luego de la agresión sufrida por su virtual sucesor MIGUEL ANGEL YUNES y la comitiva azul encabezada por el dirigente nacional, RICARDO ANAYA, y el exprecandidato presidencial SANTIAGO CREEL, en Veracruz.

En cambio, si alguien supone que la cercanía del aún diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO con el gobernador electo CABEZA DE VACA le depara la alcaldía de Matamoros, mucho nos tememos que se equivoca.

Ciertamente, el empresario transportista tendrá sitio privilegiado en el próximo gobierno y sus opiniones se darán en el ‘Grupo Compacto’ del futuro inmediato.

Pero, para el 2018, cuando se dé la elección municipal, la jugada parece cantada para que sea CARLOS GARCIA GONZALEZ quien deje la virtual pastoría congresal para buscar la sucesión de CHUCHIN DE LA GARZA y recuperar para el PAN esa posición que LETICIA SALAZAR perdió.

Aunque, si mucho nos apuran y dada la cercanía de ‘CHITO’ con CABEZA DE VACA, en una de ésas y salen con jugada ‘cuata’.

En ese sentido, ¿cómo se vería CARLOS buscando la senaduría y su esposa IVETTE BERMEA la alcaldía de Matamoros?

¿Es mucho? Al tiempo.

Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso pero, pese a la cautela con que se maneja la conformación del próximo gabinete estatal, dos cosas se repiten con insistencia.

Primero, que, efectivamente, CABEZA DE VACA cumplirá su ofrecimiento de dispersar la estructura gubernamental.

Y que la dependencia que maneje Turismo tendrá sede en Tampico, como el empresariado porteño se lo requirió.

Pero, más interesante es la posibilidad de que el exdiputado SALVADOR ROSAS, de los empresarios más adinerados de Tamaulipas, se convierta en secretario de Desarrollo Económico (o como vaya a llamarse esa dependencia hoy acéfala por renuncia de la ahora diputada electa MONICA GONZALEZ GARCIA).

Si nuestras fuentes no andan erradas, las oficinas de ROSAS QUINTANILLA se ubicarían en Reynosa.

De cumplirse tales vaticinios, CABEZA DE VACA seguiría haciendo historia en Tamaulipas.

Tan simple como recordar que nunca de los nuncas una dependencia estatal ha tenido oficinas centrales fuera de la capital del estado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto que no nos alegra en lo mínimo el mal rato que están pasando mis amigos GUSTAVO y MONICA con el suceso de su hijo JAVIER CARDENAS DAVILA, herido a balazos en San Pedro, Nuevo León.

Por cierto, el otro joven involucrado en ese tiroteo y del que poco se habla en las notas es hijo de ELISEO GARCIA, gerente de la Comapa en esta capital y alto funcionario que fuera en el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ, como protegido de HOMERO DE LA GARZA.

Lo malo del asunto es que, por la información que maneja la justicia gringa, el asunto tiende a agravarse.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba